Demanda. El lago se seca desde 2022, debido a la sequía, lo que aumentó la cantidad de pipas que surten el líquido en la zona y en el Valle de México, denuncian habitantes.
Foto: Especial | Demanda. El lago se seca desde 2022, debido a la sequía, lo que aumentó la cantidad de pipas que surten el líquido en la zona y en el Valle de México, denuncian habitantes.  

Agustín García mira con consternación el lecho seco del lago donde una vez se ganaba la vida con la pesca, un síntoma de los problemas de agua que enfrentan en Zumpango,  Estado de México, y otras entidades del país.

“Aquí era un oasis, algo hermoso, y ahora” no hay ni gota, dijo el hombre de 55 años junto a la soleada orilla del afluente mexiquense.

Te puede interesar: Salgado Macedonio aparece bailando pese a violencia en Guerrero

Después de los cortes de suministro de agua en varias colonias el año pasado, crece el nerviosismo entre los 20 millones de residentes del Valle de México sobre si se logrará evitar la reducción del suministro antes de que llegue la temporada de lluvias.

El uso de pipas para entregar agua aumentó, mientras que algunos residentes instalaron grandes tanques de almacenamiento y esperan las precipitaciones regulares que suelen comenzar en mayo.

El año pasado se registró una temporada significativamente menos húmeda de lo habitual, combinada con temperaturas más altas que el promedio, que han dejado los embalses más agotados de lo normal; sin contar con el fenómeno de El Niño.

Te puede interesar: Rafaguean a regidor panista de Acambay

“Esto es parte del cambio ambiental global”, dijo Roberto Constantino, experto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Las variaciones de los ciclos meteorológicos “causan principalmente la falta de agua”, afirmó.

 Juan Manuel Núñez, experto de la Universidad Iberoamericana, cree que “la rápida urbanización y el manejo descuidado de nuestros recursos hídricos” también son parte del problema en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Los activistas también han pedido un control más estricto del uso del agua por parte de grandes corporaciones como cervecerías y empresas de construcción.

Te puede interesar: Hallan auto relacionado con desaparición de periodista de Jalisco

“ME SIENTO DEVASTADO, DÉBIL”

En Zumpango, seis barcos yacían abandonados en el lecho polvoriento del lago, muy lejos de los años pasados ​​cuando Agustín García y sus colegas pescaban carpas y otros peces.

“Me siento devastado, débil, incapaz de obtener ingresos para poder seguir manteniéndome”, afirmó.

Te puede interesar:  Ataque armado en Pantelhó deja dos menores y un adulto muertos

“Todos estábamos acostumbrados a sentir la brisa de la madrugada, a ver los patos, a ver las garzas”, algunos pescadores desistieron y se fueron a Estados Unidos a buscar trabajo, lamentó el pescador.

En la zona se ven alrededor de una docena de plataformas, supuestamente para perforar y bombear pozos para abastecer de agua a la Ciudad de México, lo que molestó aún más a los lugareños.

La Comisión Nacional del Agua no respondió a la solicitud de información sobre el equipo.

Te puede interesar: Denuncia senadora Nestora Salgado amenazas de muerte y falta de atención de autoridades

UNA SITUACIÓN YA OBSERVADA

No es sólo el Valle de México el que se ha visto afectado. En 2022, los residentes del municipio de Monterrey, Nuevo León, una de las ciudades más ricas de México, enfrentaron semanas de racionamiento de agua debido al agotamiento de los embalses.

En Michoacán, el lago de Cuitzeo, uno de los más grandes del país, ha perdido más de la mitad de su superficie.

A menos de tres meses de que México celebre elecciones presidenciales, los candidatos han puesto el tema de la sequía en el centro de sus campañas.

Te puede interesar: Suspende Álvarez Máynez encuentro con universitarios por desaparición de Jaime Barrera

La aspirante de la oposición, Xóchitl Gálvez, prometió tratar el 100 por ciento de las aguas residuales para reciclarlas, como lo hacen en ciudades como Los Ángeles y Singapur.

Claudia Sheinbaum, de Morena, ha propuesto que el líquido sea reconocido en la Constitución como un recurso nacional y se opone a otorgar nuevas concesiones al sector privado.

Para el también pescador, Rafael Vázquez, “a las autoridades no les interesa. Sólo se acuerdan del lago cuando hacen campaña”  y “si no hay lago, no hay vida”, manifestó. / AFP

Te puede interesar: Seguridad y orden, ejes de participación ciudadana: Manolo Jiménez

Cutzamala, con abastecimiento de 36%

 

En 36.83 por ciento de abastecimiento están las presas que conforman el Sistema Cutzamala, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que corresponde hasta el 11 de marzo, este es el nivel más bajo de la historia.

Esta red de embalses abastecen de agua para consumo humano e industria al Valle de México.

El informe muestra una tendencia a la baja en los niveles de todas las presas que lo conforman –Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque-, pues en los primeros 11 días de marzo no se han registrado lluvias en ninguna de estas zonas, precipitaciones que alimentan al sistema. 

Te puede interesar: Señalan a sacerdote en Coahuila de cometer maltrato animal

De acuerdo con el onServicio Meteorológico Nacial, se propiciarán lluvias y chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

En el caso de la presa Villa Victoria, el 1 de marzo estaba a 30.4 por ciento de su capacidad, pero para el 11 del mismo mes, bajó a 29.7 por ciento. Mientras que Valle de Bravo, en el mismo periodo de tiempo, inició con un almacenamiento de 30.8 por ciento y terminó con 29.5 por ciento.

El embalse El Bosque, al arrancar el mes tenía 58.2 por ciento de agua y para el 11 de marzo bajó a 57.4 por ciento. / 24 Horas