Postura. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a seguir investigando el caso y rechazó que se esté haciendo politiquería.
Foto: Cuartoscuro | Postura. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a seguir investigando el caso y rechazó que se esté haciendo politiquería.  

Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el presidente Andrés Manuel López Obrador coincidieron en que Mario Aburto Martínez es el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del tricolor, y debe permanecer en la cárcel.

“Esta es la ley, hay un asesino confeso y es Mario Aburto Martínez, y lo dijo una autoridad jurisdiccional, tiene que estar en la cárcel y esa es la posición del PRI”, declaró el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

No obstante, consideró que el uso político que se está dando al caso de cara al proceso electoral, es perverso.

Te puede interesar: Solicita Gobierno juicio político contra juez de Tamaulipas por caso de 31 migrantes secuestrados

“Lo que quieren hacer es lastimar al PRI, eso está ahí y no puede ser posible que de manera perversa hoy, quien debe llevar los destinos del Estado mexicano de manera irresponsable, pretenda hacer un trabajo político rumbo a la elección”, acusó Moreno Cárdenas.

En conferencia de prensa previa a su reunión Plenaria con diputados federales y senadores, dijo que en México se tiene que garantizar la ley y no dar espacios a que alguien haga cosas y no tenga un castigo. “Mario Aburto es el asesino confeso y el PRI exigirá que se mantenga en la cárcel“.

Te puede interesar: Oculta el TEPJF facturas de comidas

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó algún interés político en el caso Colosio, ahora que, además, la Fiscalía General de la República (FGR) implicó en el caso a Genaro García Luna, extitular de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

No tengo intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos ni mucho menos politiqueros pero sí es importante de que no haya impunidad si se trata de un crimen que de acuerdo a la Fiscalía tiene alguna relación con una institución del Estado”.

Te puede interesar:  En qué estados están prohibidas las corridas de toros en 2024

Por ello, dijo que no dará “un carpetazo” a la investigación del asesinato del priista Luis Donaldo Colosio en 1994, de tal suerte que también rechazó la petición del Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey e hijo del finado candidato presidencial, de indultar a Mario Aburto.

Quiero contestar que no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere, ni sus familiares, saber nada de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado, yo quiero que en lo que a mí corresponde, que no se deje de investigar”.

Te puede interesar:  “Mañaneras” de Xóchitl Gálvez no llegan ni a copia de las de AMLO: Mario Delgado

Además, tras leer el comunicado de la FGR sobre el rechazo de un juez para emitir la orden de aprehensión contra un presunto segundo tirador, López Obrador dijo que dicha versión le da un cariz distinto a las pesquisas.

¿Qué hay en el fondo del alegato? Es que si es un tirador solitario es una motivación pues aunque sea redundante, personal, si interviene otro personaje, y además es de una institución del Estado ya hay una connotación distinta”.

Te puede interesar:  “Por más mañaneras que haga la oposición, representan el pasado”: Sheinbaum

Este lunes, mediante un comunicado, la Fiscalía indicó que presentó ante un juez federal las pruebas para acreditar la participación de Jorge Antonio “S”, exagente del Cisen “asignado a cubrir al candidato presidencial, y quien fue liberado en aquellos momentos, en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro “G”, quien era subdirector Operativo en el propio CISEN y fue quien lo rescató en Tijuana”.

Según la Fiscalía, esta presentó ante el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, pruebas en contra del exagente del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) que fueron desestimadas por el juzgador.