Demanda. Grupos en favor de los animales y organizaciones antitaurinas se manifestaron frente al domo de Insurgentes para exigir que se prohíban las corridas de toros.
Foto: Archivo |  

Luego de que en la Ciudad de México se retiró la suspensión a las corridas de Toros el cual mantuvo durante 600 días sin estos eventos, la Monumental Plaza de Toros México realizó su primer evento el pasado 28 de enero en medio de manifestaciones y la celebración de los asistentes.

¿Pero sabías que en cinco estados de la república están prohibidas estas actividades? Y es que la llamada “fiesta brava” ha causado polémica debido a los grupos en pro de los animales que se han manifestado debido a la brutalidad que ejercen sobre los toros.

Por si te lo perdiste: Solicita Gobierno juicio político contra juez de Tamaulipas por caso de 31 migrantes secuestrados

¿Qué estados prohíben las corridas de toros en México?

En México las corridas de toros siguen siendo usadas como actividades “tradicionales”. De 32 estados solo cinco han prohibido que se realicen pero 27 entidades siguen permitiendo que se realicen sin ningún tipo de sanción.

Sonora: En mayo de 2013 el congreso local prohibió las corridas de toros. Este fue el primer estado en tomar acción contra lo que seguidores consideran deporte.

La iniciativa abrió pie para que también se prohibieran las actividades con animales en los circos en 2015.

Guerrero: Un año después el 31 de julio de 2014, en Guerrero se aprobó la prohibición de la “fiesta brava” con la llamada Ley de Bienestar Animal. Esta también contempló a las peleas de perros y el uso de animales salvajes en circos.

Coahuila: El 21 de agosto de 2015 se aprobó la Ley Estatal de Protección y Trato Digno a los Animales en la que se prohibieron las actividades con toros. Esto en su artículo 20 que menciona:

“Queda prohibido en el Estado de Coahuila de Zaragoza por cualquier motivo: Las corridas de toros, novillos, becerros o vaquillas y los rejoneos; el entrenamiento de seres sintientes para su utilización en este tipo de espectáculos, así como las tientas…”

Quintana Roo: De igual forma el 28 de junio de 2019 en el estado se aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal. Esta además de proteger a los toros también incluye a los gallos, quienes son usados para pelea.

El congreso prohibió que “los actos que impliquen sufrimiento o daño como las corridas de toros y peleas de gallos” se lleven a cabo.

Sinaloa: El último estado en aprobar una iniciativa contra este espectáculo lo hizo en enero 2022 y con ello también las sanciones incluyen castigos de seis meses a dos años de prisión o una multa que podría llegar a los 19 mil 244 pesos.

Por si te lo perdiste: VIDEO: Combi choca contra inflable en Iztapalapa; reportan dos menores lesionadas

LDAV