Foto: Especial | México tendrá un déficit presupuestario de hasta 4.5% del Producto Interno Bruto en 2024  

Acrecentar durante 2024 el nivel de la deuda federal, es riesgoso por los altos intereses que  pueden traer las altas tasas de interés y la volatilidad en los mercados por la aversión al riesgo en las elecciones en México y Estados Unidos, consideró Víctor Gómez Ayala, académico del ITAM.

“No es lo mismo deber 100 mil pesos, que deber 100 mil dólares, porque tu obligación de pago va a depender mucho de cómo se comporta la moneda frente a las de otros países”, señaló el doctor en Economía por la Universidad de Pennsylvania.

Te puede interesar: Menor cosecha de maíz puede impactar el precio de la tortilla

Gómez Ayala enfatizó que el principal riesgo para el Gobierno de México que recién emitió un bono en euros, es que se puede disparar el tipo de cambio, “cómo vimos esta semana que terminó con el triunfo de Donald Trump en Iowa que le abre la puerta a ser de nuevo candidato presidencial en EU, de inmediato el peso se disparó”.

El superpeso que había terminado el año en 16.90 unidades por dólar se catapultó hasta los 17.20 el viernes pasado, por la aversión al riesgo en los mercados que generó el posible retorno de Donald Trump al escenario, lo que ejemplifica cómo es que se pueden mover los mercados de un momento a otro.

El viernes pasado la Secretaría de Hacienda anunció la emisión de su tercer bono sostenible a un plazo de 8 años y que habría alcanzado en mercados internacionales una demanda máxima de 6 mil 300 millones de euros.

Gómez Ayala añadió que la posibilidad de que México ocupe una deuda histórica este año es riesgosa, porque es un año de elecciones en el país y es un año de elecciones en los Estados Unidos, además de que “seguimos en un entorno de altas tasas de interés”.

Explicó que puedes emitir un bono de 10 años a tasas actuales, “pero no se sabe si esos 10 años te vas a quedar o no con esas tasas grandotas”.

Te puede interesar:  Peso mexicano se fortalece y rompe barrera de las 17 unidades

Deuda… en año electoral

El especialista financiero comentó que hay varias aristas que se deben considerar para la deuda pública por ejemplo el tener claro en qué se lo van a gastar o que lo necesitan usar, y cómo es que lo piensan ocupar en un año electoral y de transición.

Y el aspecto quizá más relevante a considerar es saber que capacidad de pago de esa deuda tenemos, si mi ingreso mensual es de 20 mil pesos, tengo un problema grande porque no puedo enfrentar el pago de cinco veces mayor.

“Entonces el crecimiento de tu economía (tu PIB) es relevante, porque eso te dice qué tan capaz es tu país de sostener la trayectoria de deuda y también las fuentes de ingreso del gobierno, sobre todo la parte más estable que son los ingresos tributarios… Sin duda que la cautela y la prudencia deben de existir antes de llevar el programa de financiamiento al límite, teniendo por delante un año electoral”.

Te puede interesar: Banxico anuncia corte de circulación para billetes

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó a 24 HORAS que estas emisiones en euros se tratan ya de parte del techo de deuda autorizado por el Congreso para 2024

Se espera que México se posicione como un emisor con un monto de financiamiento por 10 mil millones de dólares, distribuidos en 10 bonos ODS (para medio ambiente): 3 en euros, 2 en dólares y 5 en yenes. 

México tendrá un déficit presupuestario de hasta 4.5% del Producto Interno Bruto en 2024, estipulado en el presupuesto, considerado por expertos como histórico.

Cabe destacar que el déficit determina la cantidad de dinero que el gobierno federal debe pedir prestada, mientras que la deuda nacional es la cantidad acumulada de dinero que el gobierno ha pedido prestada a lo largo de la historia, la llamada deuda externa.