La baja cosecha de maíz que se espera este año en México por sequía afectará a productores y consumidores, en el caso de la tortilla, alimento básico para los mexicanos, se espera un aumento de dos pesos para llegar hasta 27 pesos el kilo en el segundo semestre del año, de acuerdo con especialistas. 

En los primeros meses del año, el alimento no sufrirá cambios, estimó Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), pero a partir de la segunda mitad del año se espera un alza de hasta dos pesos por kilo en todo el país. 

Homero López precisó que el kilo de tortilla inició este año promediando en 22 pesos el kilo en la Ciudad de México y el Estados de México, pero en algunas entidades al interior de la República se ubica entre 24 y 25 pesos, que puede crecer a 27 pesos si aumentan los precios. 

Te puede interesar: Banorte creció 15% cartera de crédito en 2023

 

“Después de la cosecha de abril, mayo o junio se dice que puede haber dos millones de toneladas menos de maíz, donde se va a contraer el mercado de abasto y pues ya no podemos asegurar que no haya incrementos en el precio de la tortilla”. 

Recalcó que los primeros tres meses del año “ya nos salvamos”, pero para la segunda mitad o incluso desde el segundo trimestre será incierto, lo que genera incertidumbre en los precios del alimento. 

Agregó que la baja de la producción local y la alta inflación alimentaria pueden hacer que haya incrementos de este alimento básico, a pesar de que en contraste, habrá una sobreproducción del grano en Estados Unidos y China. 

Te puede interesar: Operan 82 millones de móviles la banca digital, reporta BBVA

 

AGRICULTURA GARANTIZA ABASTO 

Al respecto, la Secretaría de Agricultura negó que haya una caída de 40% de la producción local de maíz y adelantó a 24 HORAS que en breve dará a conocer cifras reales del sector. Aseguró que está garantizado el abasto de maíz blanco para consumo humano este 2024 en México. 

La Sader llamó a industriales del maíz y la tortilla en el país a evitar acciones ilegales por información desleal o imprecisa. 

La inflación para el cierre de diciembre se ubicó en México en 4.66% a tasa anual, pero en el caso de los alimentos se reportan incrementos en los precios de hasta 12% y ahora hay que sumar que la tortilla puede tocar ya los 25 pesos el kilo en el centro del país. 

Hace unos días el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés), reveló que para este año habrá una sobreproducción mundial de maíz de 947 millones de toneladas, que se estimaban meses atrás en 945 millones de toneladas, lo que hará que caigan los precios del producto alimenticio en todo el mundo. 

El bushel de maíz estadounidense (el bulto de 25 kilos) cayó de 5 dólares en 2020 hasta los 4.41 dólares al cierre de 2023, lo que deriva en un menor precio del maíz, pero en el caso de México al importarlo se tiene que enfrentar un sobrecosto. 

A ese factor hay que sumarle una alza en la cosecha china que al dedicarla a su autoconsumo requerirá menos maíz importado de Estados Unidos y otras naciones lo que puede desplomar los precios a futuro del grano. 

Te puede interesar: Primer puente vacacional dejará derrama por 46 mil millones de pesos

PRODUCTORES LOCALES, LOS AFECTADOS 

Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó que la sequía impactará con una menor producción al país y una pérdida del costo del peso frente al dólar encarece la compra del maíz de importación. 

Abundó que en Sinaloa donde se logra la mayor producción nacional de maíz, dependemos que los productores puedan rebasar este año los 3 millones de toneladas, “algo que la verdad se ve difícil por las condiciones que ya hemos explicado como la sequía”. 

De no lograr superar los 3 millones de toneladas de granos en el país, dijo, “sí puede haber incremento de los precios, pero tienen otras opciones como usar maíz blanco importado modificado, tenemos que ver varias variables”.

Si llega a faltar maíz para uso pecuario (consumo de animales como aves), lo tendrán que importar, ya que por ejemplo el maíz amarillo es más barato, por lo que de todas maneras hay diferentes variables que pueden afectar el mercado. 

Te puede interesar: Cae 15% la entrega de créditos hipotecarios durante el 2023

“Y de no impulsar la productividad en el campo mexicano, pues vamos a seguir dependiendo cada día más de importaciones. En 2023 trajimos 40% del maíz que ocupamos y en 2024 esperamos que se traiga entre el 45 y 47% de lo que vamos a ocupar de maíz”. 

Agregó que vamos a depender ya casi del 50% de producción importada y de acuerdo a las reglas de la FAO, el que tengas una seguridad alimentaria con un déficit de 70% de tus insumos es un serio problema para tu economía. 

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas estimó que en 2024 tendremos una importación récord de hasta 22 millones de toneladas en detrimento de los productores locales. A estos problemas hay que sumarle la guerra del maíz que enfrentará México con Estados Unidos en donde discutirán a partir del T-MEC la entrada al país de maíz modificado genéticamente.