Especial Incluso puede ser que tengan estudios, pero no los hagan públicos, lo que “deberían de justificar desde el punto de vista técnico aeronáutico que es lo que están tratando de hacer”.  

Entre enero y noviembre llegaron 108 millones 5 mil pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, de los cuales 58 millones 271 mil fueron en vuelos nacionales, 12.6% más que en el mismo periodo de 2022, registró la Secretaría de Turismo.

Sectur reveló que estas cifras superaron con 19.1% los 48 millones 942 mil pasajeros transportados en el mismo lapso de 2019.

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Durante los primeros 11 meses de 2023, en vuelos nacionales, l1as aerolíneas que presentaron mayor actividad fueron Volaris y Viva Aerobus, que transportaron en conjunto 41 millones 581 mil pasajeros; superando con 12.6% lo registrado en el mismo periodo de 2022 y con el 65.7% más, los pasajeros del mismo lapso de 2019.

Las cinco principales aerolíneas con mayor llegada de pasajeros en vuelos nacionales en el periodo enero-noviembre 2023 fueron Volaris, Viva Aerobus, Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Magnicharters, que sumaron una cuota de mercado del 99.4%, refirió el secretario de Turismo.

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Sectur puntualizó que de enero a noviembre de 2023, las principales aerolíneas mexicanas que transportaron más pasajeros en vuelos internacionales fueron Aeroméxico y Volaris, que reportaron 11 millones 3 mil pasajeros, lo que significa un incremento del 17.5% más comparado con lo registrado en el mismo periodo de 2022; superando también con un 22.4% los pasajeros transportados en 2019, cuando registraron 8 millones 986 mil pasajeros.

Las aerolíneas estadounidenses que en el periodo de enero a noviembre de 2023 tuvieron el mayor flujo de pasajeros fueron American Airlines y United Airlines, que en conjunto transportaron 11 millones 666 mil pasajeros, superando con 1.2% los pasajeros del mismo periodo de 2022 y con un 41.1% los pasajeros de los primeros 11 meses de 2019. /24 Horas

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La baja de slots encarece vuelos en el AICM, alertan

La decisión del Gobierno federal de reducir los slots (el número de despegues u operaciones) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México encarece los vuelos de avión, reiteró Pablo Casa Liás, director del  Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (Inija).

Después de que este lunes entra en vigor el decreto que se había aplazado ya por un tiempo, donde se reducen las operaciones en la terminal aérea de 52 a 43 por hora, habrá una reducción de la oferta de vuelos y en automático los pasajeros tendrán que pagar más caros, porque va a imperar la ley de la oferta y la demanda, acusó Casas.

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Puntualizó que esta estrategia de bajar las operaciones en el AICM es para hacer que funcione la terminal del Felipe Ángeles, el AIFA. Recordó que hace unos meses también se determinó frenar las operaciones de carga y ahora entra en vigor el freno de las operaciones comerciales.

“Pero nadie vuela por decreto, van a buscar viajar donde sea más placentero o más cómodo, donde exista la conectividad terrestre y conexión aérea”, agregó.

Añadió que esta estrategia busca ahorcar al aeropuerto capitalino en todos los sentidos incluso hasta en el mantenimiento, algo que “es absurdo y ocioso dado que no se va a lograr el objetivo que es llevar pasaje y tráfico aéreo al AIFA”.

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Pablo Casas Liás, experto en aviación, comentó a 24 horas que la actual administración tenía pleno conocimiento desde 2016 que arrancó este gobierno de las circunstancias y del mal estado en que estaba el AICM, y aún así decidieron cancelar el proyecto de Texcoco y abandonaron la posibilidad de una Terminal 3 de hangares en la capital del país. 

Y al final del sexenio la realidad es que están ahorcando el espacio aéreo, no se desahoga el tráfico aéreo y este rotundo fracaso golpeó directamente al AICM que en otros tiempo fue considerado el más competitivo de América Latina y el Caribe.

Insistió que al reducir la oferta de asientos y frecuencias, un menor número de boletos de avión tendrán que ser encarecidos en perjuicio de los usuarios que son los que van a tener que pagar con su bolsillo las consecuencias.

Descartó que esta semana que entra en vigor la reducción de slots se genere un gran cuello de botella en el aeropuerto de la CDMX, ya que dijo la mayoría de los vuelos se planean con tiempo de anticipación, por lo que se espera que tantos las líneas como los pasajeros hayan tomado las precauciones necesarias.

“Cuando se publicó el acuerdo (de reducir operaciones) era de manera inmediata, después se dio una prórroga al 8 de enero… debieron haber tomado sus previsiones”.

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Precisó también que la temporada alta de viajeros concluyó ayer domingo 7 de enero, por lo que no se espera un impacto mayor con la entrada en vigor de la baja de operaciones en la terminal Benito Juárez.

Consultado como especialista cuál debe ser la estrategia a seguir para apuntalar la industria, Casa Liás, dijo que la actual administración nunca dio a conocer un estudio, algún dictámen o una justificación para frenar las operaciones en el AICM.

Incluso puede ser que tengan estudios, pero no los hagan públicos, lo que “deberían de justificar desde el punto de vista técnico aeronáutico que es lo que están tratando de hacer”. Resaltó que se está mandando un mensaje incorrecto a la industria internacional, que están en riesgo de tener que mover todas sus operaciones tanto cargueras y ahora de vuelos comerciales.

Finalmente señaló que la nueva Mexicana está operando solo con dos aviones rentados y personal en retiro, “eso no es una aerolínea”.