Ya comenzó el control de daños.

 

Xóchitl Gálvez la hizo y muchos la pagarán.

 

Y es con la mayor eficacia: con acciones de difusión, uso de redes sociales, promociones en todos los estados, llamados a los gobernadores oficialistas, presión a líderes sindicales…

 

¡Ah, los gobernadores y los líderes sindicales!

 

Los primeros ya lo saben: tienen la obligación de movilizar a todas las huestes a su alcance, asegurar el triunfo en sus entidades y deberán responder por los resultados del 2 de junio.

 

No les vaya a suceder como a los priistas de 1988, cuando fueron removidos dos gobernadores por no dar resultados, el mexiquense Mario Ramón Beteta y el bajacaliforniano Xicoténcatl Leyva Mortera.

 

Carlos Salinas no aguantó la derrota en esos lugares y se procedió a desplazarlos, Beteta a Banco Comermex y Leyva Mortera a una posición secundaria de Nacional Financiera en Nueva York.

 

Hoy, lo saben los mandatarios morenistas y afines, se juega la supervivencia de un movimiento cuya esencia y objetivos sólo conoce su conductor, Andrés Manuel López Obrador, pero ellos deben ser siempre obsecuentes.

 

TODOS A LAS CASILLAS

 

Es el segundo llamado a los dirigentes gremiales.

 

El primero fue para encomendarles la movilización de sus huestes y de sus familiares para acarrearle votos a Claudia Sheinbaum para la Presidencia y a otros para gobernadores, senadores, diputados, alcaldes…

 

Ante esa presión, presuroso para ganar la purificación morenista, el sucesor del defenestrado Carlos Romero Deschamps, su excolaborador Ricardo Aldana Prieto, se alineó y puso en manos de Claudia al sindicato petrolero.

 

No es el único, pues los encargados de sindicatos de gobierno -secretarías de Estado, empresas descentralizadas y aun organismos supuestamente autónomos- han sido llamados con ese fin y se coordinan con ella.

 

Las vías son distintas, confirman varios de ellos: desde Palacio Nacional en encuentros privados u oficinas, secretarios, en especial de Gobernación, Luisa María Alcalde, y del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños.

 

¿Qué se les pide ahora, si el gobierno ya tiene la lealtad gremial?

 

Cuidar casillas: deberán aportar sindicalizados para vigilar los centros de votación con acreditación de representantes, garantizar la concurrencia de ciudadanos y posteriormente el conteo al cierre.

 

EL DEBATE MÁS VISTO

 

1.- En espera de las cifras definitivas, hay un dato: el segundo debate presidencial fue el más escuchado y visto en todo el territorio nacional.

 

Con una salvedad: las fallas de transmisión originadas por el sistema de internet desde el Instituto Nacional Electoral no son culpa de la radio y de la televisión.

 

Como sea, las dos grandes cadenas tienen mucho para celebrar.

 

Televisa y N+ han contratado empresas independientes –Hanakúa y Medialog– para demostrar su imparcialidad en la cobertura del proceso electoral y así organizaron el postdebate dominical.

 

Y 2.- TV Azteca difundió el reconocimiento de febrero pasado de la empresa Comscore, la cual la proclamó líder en el medio digital mexicano.

 

Grupo Salinas y todo su ecosistema digital, subrayó para destacar todas sus marcas, llega a más de 40 millones de usuarios en internet.

 

Comscore analiza 70 millones de clientes y por segmento coloca a deportes en segundo lugar con 12 millones de seguidores.

 

         @urenajose1

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