AFP Se destacó que la cantidad y dosis de fertilizantes variará conforme al cultivo y la zona de atención, la cual será de hasta 600 kilogramos del insumo  

Fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación este 1 de enero las reglas de operación de fertilizantes gratuitos para este 2024, informó la Secretaría de Agricultura.

La Sader señaló que busca impulsar la producción de cultivos prioritarios como maíz, frijol, arroz y otros con una cobertura nacional.

A través del documento difundido en el DOF se precisó que el programa Fertilizantes para el Bienestar 2024 contará con un presupuesto de 17 mil 489.24 millones de pesos para la adquisición del producto.

 Te puede interesar:  Triste y cara Navidad; repunta inflación 0.51% en diciembre

Se destacó que la cantidad y dosis de fertilizantes variará conforme al cultivo y la zona de atención, la cual será de hasta 600 kilogramos del insumo y las fracciones de hectáreas serán apoyadas con el paquete redondeando la unidad superior.

Como parte de los cambios que se observan, se destaca la inclusión de la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) como documento de identificación para la recepción del apoyo.

Agricultura resaltó que la población beneficiada por el Programa se encuentra comprometida a aplicar el paquete de fertilizantes recibido en el cultivo señalado en su solicitud y a aceptar, facilitar y atender en cualquier etapa del proceso para la entrega de los apoyos y posterior a ésta, verificaciones, auditorías, inspecciones y solicitudes de información para verificar la correcta aplicación de los recursos otorgados.

Te puede interesar: Peso mexicano se fortalece y rompe barrera de las 17 unidades

Suben exportaciones de frutas y hortalizas valor 4.5%

De enero a noviembre de 2023, las exportaciones de frutas y hortalizas incrementaron en volumen 5.4% respecto a 2022 y en términos de valor aumentaron 4.5%, registró el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En el caso del volumen de frutas, las ventas al exterior crecieron 6.2%, al pasar de 3 millones 529 mil toneladas métricas a 3 millones 747 mil millones de toneladas métricas, lo que impulsó 2.3% su valor comercial para ubicarse en  8 mil 247 millones de dólares.

Te puede interesar: El ‘New York Times’ demandó a OpenAI y Microsoft tras violación de derechos de autor

Cabe destacar que los frutos con mayor colocación al exterior del país fueron la guayaba que creció 24.5%, la nuez aumentó 23.7% y el aguacate que subió las ventas 23.4%.

La consultoría detectó que el volumen de hortalizas de enero a noviembre sumó 6 millones 78 mil 500 toneladas métricas, un alza de 4.9% en comparación al lapso similar de 2022, congruente con ello el valor comercial se incrementó 8.1%, ubicándose en 5 mil 90 millones de dólares.

Entre las principales hortalizas que registraron incrementos en su volumen comercializado fueron: brócoli 36.3%, coliflor 32.4%, cebolla 18.7% y melón 15.3%.

Te puede interesar: Vacuna contra Covid-19 también se venderá en Walmart

Sobre el aguacate, su precio al productor decreció 34.3% (23 pesos kilo) y al consumidor 27.5% (58 pesos kilo), pero incrementó sus volúmenes de exportación 23.3%, motivado por una baja en el precio de 32.8% (41 pesos kilo). / 24 Horas.