Especial “Nuestras autoridades deben recuperar la confianza y la clientela este año, ese es el gran reto”.  

Este nuevo año que recién inició debe fijar como meta para la industria aérea nacional recuperar el mercado perdido tras año y medio de degradación a categoría 2 aeronáutica, coincidieron expertos del sector.

Rosario Avilés, especialista en materia de aviación, detalló que el principal reto, o uno de los principales, debe ser captar de nuevo a los potenciales 35 millones de pasajeros que se mueven por aire anualmente entre mexicanos y estadounidenses.

La degradación de categoría impidió la apertura de nuevas rutas de México con Estados Unidos y otros países frenando la conectividad aérea afectando hasta 500 millones de dólares, en casi dos años, explicó Fernando Gómez Suárez, especialista en economía del sector aeronáutico.

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Avilés abundó que otro de los desafíos de 2024 para el sector es que Mexicana de Aviación logre emprender el vuelo como estaba previsto, ya que no arrancó como habían previsto con diez aeronaves y tuvieron incluso que rentar algunos aviones.

“Ojalá realmente la nueva Mexicana se convierta en una verdadera aerolínea civil comercial y (…) no la pongan a competir con otras aerolíneas, porque ya de entrada trae un subsidio y esto puede desestabilizar al mercado mexicano”.

La analista consideró que uno de los puntos importantes para la industria aérea nacional será el cambio de Gobierno, ya que con la elección presidencial puede haber movimientos en el sector.

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Sobre la estrategia para sacar el vuelo este año, Avilés pidió que a las autoridades entrantes vuelvan a poner en manos de una Agencia Federal de Aviación Civil la industria y se cumplan todos las normatividades internacionales como lo es la seguridad aérea, lo que impulsó la degradación.

Añadió que el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México debe de estar en la mira de las autoridades para la interacción entre Santa Lucía y el AIFA si es que quieren dar impulso de nuevo al sector.

José Alonso, vocero del ASPA, destacó que lo mejor en 2023 para la aviación fue haber recuperado la categoría 1 en septiembre, lo que había originado una crisis.
Otro de los aciertos de este Gobierno fue el pago a los trabajadores de la extinta Mexicana que llevaban años peleando su liquidación y la apertura del nuevo aeropuerto de Tulum que eso abre la conectividad a los viajeros en la Riviera Maya.

Resaltó que la puesta en marcha de la nueva terminal aérea de Barrancas del Cobre fue otro logro, pero todos estos aciertos contrastan con el incremento de las cuotas para las aerolíneas lo que bajó el número de pasajeros.

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Además criticó la reducción de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de 62 a 44 lo que afecta las operaciones en dicha terminal. “Esto va a debilitar la aviación, no va a haber tanto turismo, no va a haber viajes de negocios, va a sobrar gente, va a haber despidos va a incrementar las tarifas… el problema será la saturación aérea”.
El capitán vocero del Aspa agregó que todas estas fallas deben ser los principales retos a vencer este 2024.

Para Fernando Gómez Suárez una de los riesgos y a la vez retos de este año será enfrentar la posible alza al costo de la turbosina que está en riesgo por una posible escalada de conflictos geopolíticos en Ucrania-Rusia, Taiwán-China y Medio Oriente, lo que puede elevar el costo de los combustibles.

El reto central para México, agregó, es recuperar los cerca de 500 millones de dólares que costó la degradación durante año y medio, perdiendo la capacidad de operar nuevas rutas desde Estados Unidos o desde Asia.

“Nuestras autoridades deben recuperar la confianza y la clientela este año, ese es el gran reto”.