Cuartoscuro ESCENA. Pedro Arteaga Córdova fue ultimado a balazos en el fraccionamiento Villa Sur, sobre la calle Fuente de la Barcaza.  

Zacatecas se perfila como la tercera entidad más peligrosa para ejercer labores de seguridad pública en este 2023, sólo antecedido por Guerrero y Guanajuato; en conjunto, los tres lideran los primeros puestos de homicidios dolosos de oficiales.

Este jueves, el jefe de custodios del penal de Cieneguillas, Pedro Arteaga Córdova, fue asesinado en el municipio de Guadalupe; con él suman, al menos, 30 elementos acaecidos en la entidad, de acuerdo con datos de la organización Causa en Común.

Arteaga Córdoba caminaba sobre la calle Fuente de la Barcaza, del fraccionamiento Villa Sur, cuando lo balearon, informó la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

Te puede interesar: Impulsan la Ley Monzón en Querétaro

Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario de Gobierno zacatecano, detalló que el hecho se dio bajo un contexto en el que “se ha reforzado el orden y la vigilancia en los centros penitenciarios”.

Asimismo, expresó su solidaridad y apoyo a los familiares, amigos y compañeros del elemento.

La ejecución se da a tan sólo una semana de que el director de la Policía municipal de Fresnillo, Antonio Soledad Pérez, también tuviera el mismo destino.

El año pasado, el estado gobernado por David Monreal Ávila, ocupó el primer lugar con más ataques mortales a los oficiales, con 60.

Te puede interesar: Se construye una Megacoalición de partidos para respaldar aspiraciones de Armenta rumbo al 2024

UNA CÁRCEL CON PROBLEMAS DE CONTROL

El Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas es el más grande y también el más importante de Zacatecas, que, de acuerdo con el último Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tiene problemas de control.

En 2022, el organismo detectó que se presentan disturbios de autogobierno, extorsión, sobornos e insuficiente personal de custodia, además de saturación.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que hasta agosto del año pasado, esta cárcel tenía mil 292 personas sobre una capacidad de mil 264.

Asimismo, las autoridades apuntaron que existe colusión entre las autoridades internas y los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, quienes se disputan el control del penal.

Te puede interesar: Fiscal de Guanajuato afirma que alumnos de Celaya fueron “levantados”; desmiente versión de AMLO

Además, medios locales informaron ayer que hay dos detenidos señalados como involucrados en el crimen del mando de Fresnillo y sus dos escoltas, de acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública del estado,Óscar Alberto Aparicio Avendaño y que el próximo lunes se nombrará a su suplente.