Fiscal de Guanajuato contradice a AMLO sobre los universitarios muertos en Celaya
Foto: Especial | Fiscal de Guanajuato contradice a AMLO sobre los universitarios muertos en Celaya.  

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que los jóvenes universitarios muertos en Celaya, estaban presuntamente involucrados con la compra de drogas, el Fiscal de Guanajuato afirmó que a los chicos los “levantaron” un grupo armado y eran “gente de bien”.

El pasado tres de diciembre se halló -al interior de un vehículo y con supuestas señas de tortura- los cuerpos de cinco estudiantes de la Universidad Latinoamericana de México (adscrita a la Universidad de Guanajuato) en el municipio de Celaya.

Tras las averiguaciones en una de sus mañaneras López Obrador afirmó que la muerte de los cinco universitarios se trató por presunto consumo de drogas.

Te podría interesar: “Lástima Margarito, aquí no tienen los votos para cambiar la Constitución”, dice Alito a reformas de AMLO

Sin embargo, este 7 de diciembre Carlos Zamarripa Aguirre-titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG)- negó la versión del titular del Ejecutivo.

En entrevista para el medio “Así Sucede en León”, Zamarripa señaló que:

“No quiero polemizar con las declaraciones del Presidente, pero alguien le pudo haber pasado una tarjeta informativa que no es del todo certera y lo que puedo adelantar, sin muchos detalles, es que estas personas (los jóvenes) eran gente de bien”.

De acuerdo con las averiguaciones de la FGEG apunta que los jóvenes estaban en un balneario  ubicado en la comunidad de Arreguín, en el municipio de Celaya, pero ahí un grupo armado los interceptó.

“Los jóvenes estaban en un área de recreación, en este lugar, el mismo día que fueron abordados por un grupo de personas que se las lleva de este lugar y después la priva de la vida”, agregó Zamarripa.

Sin dar detalles -por el debido proceso de las investigaciones- el fiscal mencionó que dentro de sus indagatorias no tienen indicios que apunten a que los universitarios estaban relacionados con la compra o consumo de drogas.

Te podría interesar: Pide Xóchitl investigar a hijo de AMLO por presunta red de contratos de medicamentos

A los dicho del Fiscal de Guanajuato, se sumó Javier Mendoza -alcalde de Celaya- quien desestimó las declaraciones de AMLO:

“No se vale que quieran meter cortinas de humo revictimización a los muchachos, no se vale, son jóvenes estudiantes que algunos iban a terminar su carrera”.

Además de la muerte de los jóvenes universitarios -y hermanos- (Jesús Virgilio Orozco Mateos, Fabián Orozco Mateos, Pedro Francisco Mateos Puente, José Eduardo Freire Ortega y Brayan Jesús Amoles Gasca) el Fiscal indicó que se halló un sexto cuerpo en la misma zona pero no dio detalles de éste.

LEO