Precaución. En sus mensajes de WhatsApp, los residentes afectados pidieron no vaciar el líquido en las coladeras, hasta saber cuál es el contaminante.

Vecinos de la Unidad Habitacional Cuitláhuac, de la alcaldía Iztapalapa, denunciaron la afectación por agua contaminada en sus hogares, esto luego de percibir en algunos edificios olor a combustible en el líquido que les fue distribuido en su cisterna y tinacos mediante el servicio de pipas.

El pasado martes 30 de abril, en sus mensajes de WhatsApp los vecinos reportaron un olor a diésel en el agua, lo cual los alertó y generó preocupación.

En un recorrido realizado por 24 HORAS en los edificios K3, K4 y K5, localizados en la unidad habitacional que se encuentra cercada al Centro de Transferencia Modal de Constitución de 1917, algunos habitantes corroboraron la situación. 

 

“No sabemos si fue la cisterna, la manguera o fue la pipa, simplemente ahorita amaneció la cisterna contaminada (…), algunos vecinos al usarla en sus casas es cuando se dieron cuenta de que estaba oliendo (a diésel) y al informarlo checamos y vimos que el agua estaba ligeramente sucia”, explicó un residente de uno de los edificios afectados.

 

Agregó que al revisar la cisterna observaron “natas de aceite” en la superficie del agua; sí bien los condóminos desconocen el origen de la afectación descartan que se trate de un problema proveniente de la red del suministro de agua de la zona, esto debido a que son sólo tres edificios comprometidos y que el hecho ocurrió tras el llenado de la cisterna con agua de pipa.

 

Gregorio N. aseguró que la zona cuenta con el servicio de agua mediante pipas desde hace aproximadamente seis o siete años para quienes lo soliciten, mismas que acuden los días lunes, miércoles y viernes a las unidades habitacionales.

 

Las y los residentes no realizaron ningún señalamiento contra la alcaldía,  pero sí pidieron una solución a la problemática e hicieron el llamado entre ellos a no consumir ni utilizar el agua, así como evitar desecharla por el drenaje.

 

Cabe señalar que durante el recorrido por la zona los condóminos negaron el acceso a la zona de cisterna para registrar de manera gráfica el estado actual de la situación, ya que esperarían la intervención de las autoridades de la demarcación.

 

Sin embargo, pidieron no vaciar el agua en las coladeras de la unidad hasta saber qué contiene el líquido para evitar cualquier tipo de daños, ya sea por un posible estallido o deterioro en el drenaje.