Corridos tumbados
Foto: X / @PesoPlumaData | ¿De dónde vienen los corridos tumbados?  

Desde hace poco tiempo los corridos tumbados han ganado popularidad, no sólo en México, sino en varios países del mundo. Te explicamos qué son.

No resulta del todo claro el por qué se llaman “tumbados”, pero sí lo es su origen. Como lo dice su nombre, la influencia principal de esta música son los corridos clásicos.

El corrido es un género musical nacido a inicios del siglo XIX, pero que en el siglo XX tomó más fuerza. Además de que eran escuchados por la música, también tenían otro valor, pues se usaban para transmitir noticias. Los tópicos de estas canciones principalmente eran hazañas, tragedias, venganzas, hechos políticos, historias de bandoleros, etc. Tomaron mucha relevancia durante la Revolución Mexicana.

Tiempo después se popularizaron por todo el país y evolucionaron musicalmente. No sólo su sonido se fue actualizando, también se le añadieron nuevos instrumentos y surgieron nuevas fusiones con otros géneros musicales.

Los corridos tumbados nacen de esta expresión musical. La instrumentación y el sonido es prácticamente la de una canción normal de corrido. Lo que cambia es la voz. Los cantantes incorporaron influencias de trap y de hip-hop a su forma de cantar y de hacer versos. La producción también retoma estos elementos y le suma otros provenientes del mundo del reggaetón.

Junto con los llamados corridos bélicos, los tumbados se han vuelto una nueva cara del corrido. Aunque ambos tienen características sonoras parecidas, su diferencia radica en las letras.

Mientras que los corridos bélicos tocan temas de la narcocultura como enfrentamientos armados, violencia explícita y tráfico de drogas, los corridos tumbados se centran más en hablar de sexo, consumo de drogas, autos, dinero, lujos y mujeres.

Te podría interesar: ¿No les latió? Critican a Usher por ser el elegido para el Half Time Show

 

Desde el 2020 que este género empezó a ganar notoriedad, sus principales exponentes son Nanael Cano, Junior H, Eslabón Armado, Yahritza y su Esencia y, el más popular recientemente, Peso Pluma.

El género musical recibió exposición mediática en 2020 debido a una polémica que tuvo el cantante Pepe Aguilar con Natanael Cano. En una entrevista a Aguilar le preguntaron sobre su opinión acerca de los corridos tumbados, a lo que contestó que esa música sólo es consumida en México y no le veía éxito en el extranjero. 

Las reacciones que tuvieron estos comentarios fueron negativas, pues en comentarios en redes sociales, usuarios le recalcaron a Aguilar que los corridos tumbados estaban escalando de posiciones en listas internacionales. Desde ese momento los números en Spotify de Cano empezaron a crecer.

Te podría interesar: Camilo Séptimo evoluciona

 

Actualmente varias agrupaciones de corridos tumbados ocupan puestos importantes en la lista Billboard Hot 100.

Por otro lado, en listas de reproducción de éxitos globales en Spotify se pueden ver canciones como “Soy el único”, “AMG” y “Ella baila sola”.

 

Te recomendamos:

PGR