Foto: Cuartoscuro |  

La World Aquatics, organismo rector de la natación a nivel mundial, antes conocido como Federación Internacional de Natación, designó a la presidenta del Comité Olímpico Mexicano y diputada federal, María José Alcalá, como titular del Comité de Estabilización de la Federación Mexicana de Natación.

El Comité de Estabilización comenzó a operar el 14 de enero de 2022, luego de que World Aquatics desconoció a Kiril Todorov por irregularidades administrativas y técnicas como presidente de a FMN, y ahora este será encabezado por Alcalá y Mario García como secretario general, cargo que también ostenta en el COM.

Mediante un comunicado de prensa, World Aquatics hizo el anuncio del grupo que encabezará Alcalá con el objetivo de velar por “los mejores intereses de todos los atletas mexicanos”, ya que no se limita a seleccionar e inscribir a deportistas a competencias oficiales.

Por si te lo perdiste: ¡Terrible! Muere ahogado el exquarterback de la NFL Ryan Mallett

Verónica Pavón, de natación artística; Jorge Carreón, de clavados; Adriana Jiménez, de clavados de altura; José Manuel Sotomayor, de natación; Jorge Castro, de polo acuático; y Rodolfo Zarco, de aguas abiertas, completan el Comité de Estabilización que deberá trabajar con miras al Mundial de Natación de Fukuoka, Japón, a celebrarse el próximo julio.

“El Comité de Estabilización de los deportes acuáticos en México lo encabeza ahora María José Alcalá, excampeona mundial de natación en clavados y presidenta del Comité Olímpico Mexicano. El secretario general del Comité de Estabilización es Mario García, quien también es parte del COM”, señaló World Aquatics en su comunicado.

Por si te lo perdiste: ¡Ya es ‘Gunner’! Kai Havertz pasa del Chelsea al Arsenal

Esta decisión podría cambiar el conflicto que actualmente protagonizan Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión de Cultura Física y Deporte y el Comité de Estabilización, al que considera ilegal, y que es el motivo por el que retiró apoyos y becas a los deportistas de disciplinas acuáticas desde enero pasado.

Aunque Conade anunció que acataría la determinación del juez de seguirles dando el apoyo económico a las deportistas, el lunes pasado se dio a conocer que la directora del deporte mexicano impugnó la orden, en busca de no entregar el recurso que todos los deportistas acuáticos exigen para cumplir su ciclo olímpico.

LDAV