Cuco
Foto: IMSS | "Cuco", perrito adoptado por el IMSS en 202o cuenta con su "gafete" de empleado.  

Cuco” brinda acompañamiento emocional a pacientes y sus familiares, promueve la donación de sangre y ayuda en la vigilancia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el perrito criollo, originario de Comitán, Chiapas, se ha convertido en el embajador de la donación de sangre.

De acuerdo con la dependencia, “Cuco” llegó al IMSS en 2020 en una caravana migrante que por su paso llegó a la Ciudad de México. El can -junto con los extranjeros- arribó al Hospital 25 ubicado en la Calzada Ignacio Zaragoza.

Te podría interesar: Sancionan a la trajinera involucrada en la riña de Xochimilco

Sin embargo, el can se quedó ahí hasta que se demolió el edificio afectado por el sismo del 2017. Ante esto el IMSS decidió adoptar a “Cuco” -nombre que tenía desde su partida en Chiapas-.

Desde entonces el lomito visitó los hospitales 24, 27, 41 y 48 para brindar asistencia emocional a los pacientes de Covid-19 así como a los familiares de los mismos.

En un principio se decidió adiestrar al perro en la ayuda de la detección del Covid, sin embargo, por las características de su raza, edad y olfato, no pudo ser posible.

Te podría interesar: Enviará Zoológico de Chapultepec dos cóndores a Sierra de San Pedro Mártir

También se ha encargado de hacer labores de vigilancia en la sede del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Norte, cuya delegación se convirtió en la primera y única “pet friendly”.

Ahora con sus seis años de edad, “Cuco” se ha convertido en embajador de la promoción de la donación de sangre  

La labor de “Cuco” ha sido reconocida por trabajadores y pacientes del IMSS por ello el canino tiene su “credencial” de empleado del Seguro Social.

LEO