cine mexicano
Foto: Especial / "Cada película afectada se encuentra en alguna etapa distinta de producción porque cada una tiene problemas particulares, pero definitivamente todas han sufrido los efectos de la falta del dinero", comentó a 24 HORAS Carlos Hernández  

La cinematografía mexicana se encuentra en un momento complicado, pues medio centenar de proyectos están en problemas debido al incumplimiento de pagos de los extintos fideicomisos Foprocine y Fidecine.

“Cada película afectada se encuentra en alguna etapa distinta de producción porque cada una tiene problemas particulares, pero definitivamente todas han sufrido los efectos de la falta del dinero”, comentó a 24 HORAS Carlos Hernández productor de El diablo fuma y vocero del comunicado publicado por los productores el pasado domingo.

TE PUEDE INTERESAR:   Gremio fílmico exige a cultura saldar deuda millonaria

En el caso de su producción, ésta no ha podido arrancar su rodaje. “Es una pena lo que está sucediendo, porque así como esta película hay algunas otras que tampoco han empezado grabaciones, o bien que tuvieron que detenerse a la mitad, otras en las que los productores atraviesan un momento complicado porque tuvieron que poner recursos propios para sacar adelante los proyectos, y las que ya concluyeron pero no hay recursos para avanzar a la posproducción y mucho menos a la distribución”.

Luego de esta denuncia pública por parte del gremio cinematográfico, la Secretaría de Cultura arrojó un comunicado dirigido a la opinión pública. Y sobre la postura Hernández añadió que “hay que recalcar la importancia de este comunicado porque por primera vez desde que se extinguieron los fideicomisos en 2020, la dependencia de gobierno acepta que no ha cumplido con sus obligaciones, y evidencia lo delicado de la situación.

TE PUEDE INTERESAR:   I’m Groot se prepara para su estreno en Disney+

“Pero también tiene poca claridad porque cae en varias ambigüedades como la fecha que indican que pagarán a la brevedad pero no dicen cuándo y llama bastante la atención porque en el mismo se deja claro que los recursos están disponibles y nos hacemos la pregunta: ¿Entonces por qué no los han entregado? Porque no hay que olvidar que cuando el dinero de los fideicomisos que se devolvieron a la tesorería sumaban 300 millones de pesos, dinero que cubre las necesidades de las películas en su totalidad porque las obligaciones ascienden a 86 millones de pesos”, recalcó el entrevistado.

El daño ya está hecho

La poca claridad que identifican los productores, los llevó a realizar una nueva misiva electrónica y presencial ante la oficialidad de la Secretaría en busca de una respuesta más concreta.

En esta amarga situación no sólo el cine como industria está en jaque, sino también como producto cultural, pues “cuando se pone la lupa en los proyectos afectados, te das cuenta que la mitad son del interior de la República, lo cual contrasta tajantemente con la misiva de la actual administración de ‘incentivar el desarrollo audiovisual y cinematográfico en las estados’ y por el contrario llevan dos años entorpeciendo esfuerzos”.

Por su parte, Tania Benítez, productora y vicepresidente de THR3 Media Group, dijo en entrevista que “una de las cosas más importantes a destacar de esta situación son los daños que ya están hechos y que de ninguna manera se podrán resarcir, como el hecho de interrumpir procesos en la producción de las películas que posiblemente dejará a algunas sin la posibilidad de retomar el rumbo y que las llevará a desaparecer.

“En los casos de películas que ya se encuentran terminadas y publicadas, es muy probable que los mismos productores tengan deudas altísimas o que haya sueldos sin pagar, lo cual es inconcebible para cualquiera, el trabajar y no obtener un pago a cambio, y sobre todo, las voces que se están apagando en el cine, ya sea de productores, directores, actores, quienes por esta situación no pueden lograr salir adelante”, finalizó Benítez.

Cabe destacar que México forma parte del Acuerdo Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica (AICOCI), al cual se le tiene que pagar una cuota anual, misma que no se ha cubierto este año y por lo que las coproducciones internacionales que pueda tener, están suspendidas hasta que se haga llegar este recurso.

Ganadora sin exhibición

Entre las películas afectadas se encuentra Huesera, dirigida por Michelle Garza Cervera, la cual formó parte de la selección oficial del festival Tribeca, donde ganó los premios a Mejor Nueva Dirección Narrativa y el Premio Nora Ephron, sin embargo, a pesar de su importancia dentro del cine de terror mexicano, el filme solo ha sido exhibido en dicho festival neoyorkino y no se ha podido proyectar en salas mexicanas.

LEG