fideicomisos
Foto: Especial / Los productores de dichos proyectos enviaron por segunda ocasión una carta a la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto  

Productores cinematográficos se unieron para exigir que se cumplan los compromisos públicos y contractuales con los extintos fideicomisos FOPROCINE y FIDECINE, los cuales tienen una deuda millonaria desde hace más de dos años.

TE PUEDE INTERESAR:   La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica denuncia más de 50 producciones detenidas por falta de pago

Esto ocurre luego de que el pasado 4 de julio, los productores de dichos proyectos enviaron por segunda ocasión una carta a la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto, en la que expresan su preocupación ante el reiterado incumplimiento de los pagos, mismos que hasta hoy la misma Secretaría no ha contestado ni ha dado claridad de la fecha en que se efectuarán.

Como era de esperarse, este retenimiento de los pagos ha afectado gravemente rodajes, postproducciones y la conclusión de varios proyectos, por lo que los demandantes señalan en su carta que, además de afectar que los materiales puedan llevarse a cabo, impacta en la economía de las familias mexicanas que participan en cada uno de los procesos de las películas.

Los productores explican también que la primera carta fue enviada el 30 de junio, cuando obtuvieron respuesta de parte de María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y no de Alejandra Frausto Guerrero, a quien estaba dirigida.

TE PUEDE INTERESAR:   TEPJF ordena a AMLO sancionar a funcionarios por violar veda

En la respuesta de la directora de IMCINE se menciona que la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) se comprometió a transferir de inmediato al Instituto los recursos solicitados, teniendo como fuente el mismo dinero que reintegraron los fideicomisos pero aclaran que a la fecha esto no ha sucedido.

Ante la falta de atención, los cineastas y productores decidieron hacer pública la carta con el fin de buscar acciones inmediatas que resuelvan lo antes posible la grave situación en la que se encuentran sus películas.

Uno de los que abrieron hilo en su cuenta oficial de Twitter fue la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), dejando claro que: “A raíz de la extinción de los fideicomisos; @alefrausto prometió que las películas comprometidas con #FIDECINE y #FOPROCINE, no se verían afectadas. Hoy más de 50 producciones se han detenido o perjudicado por falta de pago. #CumplanSuPalabra”, exigieron.

 

LEG