Foto: Cuartoscuro La UNAM informó que continuará con clases híbridas  

Aunque a partir del 11 de enero se aplicará la segunda dosis de vacunación contra Covid-19 a menores de 15 a 17 años, instituciones de nivel medio superior están divididas respecto a la modalidad a emplear en este regreso a clases.

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), de la UNAM, y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) anunciaron que continuarán con el modelo educativo híbrido, mientras el Colegio de Bachilleres y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) seguirán en línea.

El pasado 18 de octubre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el regreso gradual a las aulas, a reserva de la decisión de los Consejos Técnicos de cada plantel, sin embargo, este 5 de enero emitió un nuevo comunicado en el que señala que seguirán en la modalidad híbrida e insta a los planteles a seguir las clases como antes de las vacaciones decembrinas.

TE PUEDE INTERESAR: Definen calendario para parlamento de Reforma Eléctrica 

“Las actividades académico-administrativas se realizarán con el aforo que sea requerido por las distintas dependencias, procurando el ingreso del personal en horarios escalonados y en observancia de todas las medidas sanitarias que han sido difundidas con antelación. El uso de cubrebocas tendrá carácter obligatorio en todos los espacios cerrados de la universidad”, señaló la Máxima Casa de Estudios en un comunicado.

De acuerdo con el protocolo para el regreso a clases presenciales en el semestre 2022-2, para los CCH la vuelta a las aulas será este 10 de enero con una estrategia escalonada en la que los alumnos ocuparán las instalaciones por periodos de una semana, según el semestre que cursen.

No obstante, el plantel Naucalpan decidió seguir con clases en línea, mientras que el Oriente ya tiene todo listo para recibir a los alumnos con un aforo de 50% por salón de clases.

En contraste, la ENP regresará este 6 de enero aún con la modalidad en línea para sus nueve unidades, según los comunicados publicados en las redes sociales de cada plantel.

TE PUEDE INTERESAR:  Patricia Flores Elizondo renuncia al PAN; buscaría candidatura de MC en Durango

En cuanto al Colegio de Bachilleres, autoridades anunciaron el regreso mixto a las aulas desde el 6 de septiembre de 2021. Sin embargo, la dirección de cada plantel decidió seguir con las clases virtuales, situación que continuará este año, cuando regresen de vacaciones este 6 de enero.

Una situación parecida ocurre en el Conalep, a pesar de que Enrique Ku Herrera, director General de la institución, anunció el retorno presencial a clases a finales de agosto del año pasado, para iniciar el ciclo 2021-2022, los distintos planteles, a lo largo del país, han regresado a su conveniencia, como el ubicado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, que regresó el 4 de octubre del año pasado, mientras otros siguen en línea.

En tanto, alumnos de las 15 vocacionales del IPN iniciarán el semestre 2022-2 presencialmente el próximo 31 de enero, de acuerdo con el anuncio realizado por el director General de la institución, Arturo Reyes Sandoval.

 

LEG