Suspenden sesión en San Lázaro por conflicto sindical
 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó el calendario y los temas para realizar el Parlamento Abierto sobre la iniciativa de Reforma Eléctrica; destaca la invitación que se hará a gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México para que participen en el análisis, discusión y debate sobre el tema. 

Durante la reunión de este miércoles, también se formuló la invitación a las personas interesadas en el tema como administradores, directores, representantes y ejecutivos de alta dirección de empresas relacionadas con el sector energético y la industria eléctrica, así como organizaciones académicas, entidades públicas y expertos en la materia. 

Te podría interesar: Patricia Flores Elizondo renuncia al PAN; buscaría candidatura de MC en Durango

Según el acuerdo aprobado, se determinó que los trabajos que serán foros, debates y mesas de análisis, se realicen del 17 de enero al 15 de febrero, donde se aborden un total de cinco temas y 19 subtemas. 

Los temas a tratar son: El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013; el papel del Estado en la construcción del Sistema Eléctrico Nacional; objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013; aspectos constitucionales y legales de la iniciativa; y medio ambiente y Transición Energética. 

Se informó que los interesados podrán registrarse a través del micrositio que se habilite para tal efecto o ante la misma Jucopo, o las comisiones respectivas que son, la de Energía y la de Puntos Constitucionales. 

Entrevistado en el recinto legislativo al término de la reunión, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, destacó que se garantizará la neutralidad, imparcialidad y máxima publicidad del parlamento abierto, por lo que ya se formalizó el apoyo del Sistema Nacional de Radio y Televisión para que también puedan promover estos trabajos a través de todos sus espacios noticiosos. 

Te podría interesar: Ataque a fibra óptica, causa de falla en Internet, denuncia Telmex 

Sobre la participación de los gobernadores, sostuvo que se acordó convocarlos en la inauguración de este parlamento porque, dijo, ellos tendrán algo que decir al respecto, además de que se les presentará el programa completo sobre en qué consistirá este ejercicio. 

“Y si ellos quieren participar y que ayuden también a la promoción porque es un asunto de interés nacional. Los partidos políticos harán lo propio a través de sus grupos parlamentarios harán lo propio”, aseveró.

OH