De no aprobarse en el Congreso del estado su propuesta de ley de educación, el magisterio de Oaxaca podría iniciar un paro de labores a partir del próximo lunes, cuando inicia el ciclo escolar.

 

Este lunes, representantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregó el gobernador Gabino Cué su propuesta de ley y esperará a tener una respuesta positiva por parte del Congreso local entre este marte y miércoles. De no ser así, el magisterio disidente decidirá en asamblea estatal las acciones a emprender.

 

Rigoberto Martínez, representante de la sección Mixteca de la CNTE, dijo a 24 HORAS que estas acciones pueden ir desde el refuerzo del campamento que los maestros mantienen en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca hasta un paro masivo a partir del 18 de agosto.

 

“La determinación la tomará la asamblea estatal para después consulta de bases con más de 76 mil compañeros. Será una respuesta al Congreso si no es favorable la determinación sobre la propuesta de ley educativa que se entregó este lunes al gobernador, Gabino Cué”, agregó.

 

De acuerdo con Martínez, los diputados de Oaxaca no tienen por qué rechazar la propuesta, en tanto que ésta es resultado de los 37 foros que sostuvo la CNTE en el estado, en los que participaron padres de familia, estudiantes, asociaciones civiles y los propios legisladores.

 

Previo a la discusión sobre la nueva legislación educativa en Oaxaca, la CNTE advirtió que no permitirá que se aplique la reforma educativa federal en el estado, según registraron medios locales.

 

Esta determinación se dio luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alejandro Avilés, advirtiera la víspera que no habrá ley a “capricho” de la Sección 22, subrayando que la nueva legislación educativa en el estado surgirá de la discusión de las cuatro iniciativas que se tienen.

 

Sobre las otras tres propuestas que entregaron distintos grupos parlamentarios, el docente consideró que no tienen el consenso del magisterio, padres de familia y estudiantes, por lo que la CNTE sólo aceptará la iniciativa que avaló este lunes.

 

La legislación local deberá ser acorde con las leyes federales aprobadas en 2013 como parte de la reforma educativa. Hasta ahora Oaxaca es el único estado del país que no ha modificado su ley para ajustarla al nuevo marco legal.

 

Si faltan se les aplicará la ley

 

Ante el amago de paro por parte del magisterio disidente, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) advirtió que si no se inician las clases el lunes los docentes tendrán descuentos de sus salarios e, incluso, si faltan más de tres días, podrían ser despedidos.

 

Estas sanciones se aplicarán conforme a lo establecido en la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, publicada en septiembre pasado como parte de la legislación secundaria derivada de la reforma constitucional en materia educativa, señaló personal del instituto consultado por este diario.

 

No obstante, el IEEPO apuntó que aguardará al desarrollo de las actividades en el Congreso y al interior de la CNTE esta semana, que será crucial en materia educativa para el estado, y confió en que si bien las protestas podrán incrementarse en el estado los próximos días y el plantón en el Zócalo de la capital no sea retirado, el ciclo escolar pueda iniciar sin contratiempos el próximo lunes.