Se creía un estado a salvo, seguro.

 

Movimiento Ciudadano (MC) y en especial Enrique Alfaro creían tener asegurado un triunfo holgado en Jalisco para las elecciones de junio.

 

La victoria sería en todos los frentes, tanto por Palacio de Gobierno como para alcaldías, senadurías y diputaciones federales y estatales.

 

Pero surgieron problemas.

 

Primero el gobernador quiso defender la postulación de un candidato suyo y el idóneo era Clemente Castañeda, coordinador de la bancada en el Senado de la República.

 

Su intención chocó con el fundador y dueño de esa organización, Dante Delgado, quien abogó por el alcalde tapatío con licencia Pablo Lemus.

 

En la fricción, Alfaro se distanció de su dirigencia nacional e inclusive se reunió con la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, en una presunta alianza de facto,

a riesgo de romper la unidad en MC.

 

Ganó Delgado, perdió Alfaro.

 

Pablo Lemus inició campaña con una gran ventaja demoscópica sobre el frente oficial y su abanderada Claudia Delgadillo, quien ha remontado de manera peligrosa para el emecismo.

 

Ella y otros de sus compañeros.

 

NEGOCIACIÓN FALLIDA

 

Hoy la competencia se extiende.

 

La mayor atracción está en la gubernatura, pues algunas encuestas acercan mucho a Claudia Delgadillo sobre Pablo Lemus.

 

Pero atrás están los demás cargos, senadurías, diputaciones, el Congreso local, presidencias municipales, regidurías, delegaciones municipales y otras posiciones menores.

 

-Todo por no ir en alianza -dijo el dirigente priista Alejandro Moreno cuando le pregunté sobre el particular.

 

Luego abundó:

 

Hubo mucho diálogo con Dante Delgado para una gran alianza opositora a nivel nacional y por supuesto en Jalisco con Enrique Alfaro para defender la entidad.

 

-Si han accedido, ¿qué complicación tendríamos hoy en Jalisco? Ninguna -se preguntó y contestó.

 

Lemus se siente seguro de la victoria a pesar de no tener una gran delantera en algunas formas, aunque Massive Caller lo coloque todavía con un buen margen: 43.6 puntos por 34.6.

 

Veremos si es suficiente y se plasma el día de las elecciones.

 

UN TRIUNFO PÍRRICO

 

1.- Más allá del resultado, el factor clave es Enrique Alfaro.

 

Su figura de político nacional supera con mucho la imagen de Movimiento Ciudadano en el estado y la victoria depende de él.

 

Pero podría ser un triunfo brillante si Dante Delgado no se ha desligado de una coalición -la de PAN, PRI y PRD- con una tendencia de 12.6 puntos.

 

Y ni qué decir nacionalmente: tal vez a estas alturas Xóchitl Gálvez ya estaría en la antesala de la victoria federal.

 

En lugar de un éxito propio, Dante está listo para levantar el brazo de la ganadora.

 

Y 2.- Uno de los empeños fundamentales del secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Andrés Andrade, es coordinarse con las autoridades de la Ciudad de México.

 

Así fue posible aprehender a quien presuntamente atentó contra la candidata a la alcaldía Cuauhtémoc por la oposición, Alessandra Rojo de la Vega.

 

Ahora presume la detención de cuatro miembros de un grupo delictivo por participar en el crimen de siete personas el 10 de mayo.

 

Instrumento clave ha sido el C5, cuyos videos no mienten sobre la ruta de los asesinos.

 

     @urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.