Debido a problemas respiratorios que padecía y por los cuales tuvo que internarse, falleció la poeta Carmen Berenguer a los 82 años.
Foto: Cámara Chilena de Literatura | La también artista visual nacida en 1942, se desarrollo como poeta en medio de la dictadura de Augusto Pinochet  

Esta mañana, el diario chileno La tercera dio a conocer que, debido a los problemas respiratorios que padecía y por los cuales tuvo que internarse el pasado 13 de mayo, falleció la poeta Carmen Berenguer a los 82 años.

La también artista visual nacida en 1942, se desarrollo como poeta en medio de la dictadura de Augusto Pinochet, en un tiempo en que –sobre todo– las mujeres formaban parte esencial de la voz que de posicionaba, a través del arte, en contra de la dictadura y el régimen pinochetista.

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Aquello que le llevó a la poesía fue crecer y entender la vida, y a Chile, desde los márgenes. La poesía fue entonces su manera de mostrar al mundo cómo comprendía, cómo entendía aquello que no podía expresar de otra forma.

Fue, como claro ejemplo de su irrupción en plenos años ochenta, miembro activo de la bohemia, ese grupo disidente que frecuentaba el Jaque Mate, ese bar que sirvió de guarida a los nombres que estaban en contra de las atrocidades perpretadas por órdenes de Pinochet. Ahí, además de Berenguer, se paseaban Los Prisioneros, Beto Cuevas y una larga lista de artistas.

Para entonces ya había publicado ‘Bobby Sands desfallece en el muro’, su primer poemario que no sólo estalla a favor de sus principios y en contra del régimen, sino que honra, en el título, al personaje aquel que murió durante la huelga de hambre de 1981 en Irlanda del Norte. Más tarde, siguiendo la producción poética, publicó Huellas de siglo (1986) y A media asta (1988).

Fue, también, persona cercana a ‘Las Yeguas del Apocalipsis’, ese grupo disidente conformado por Francisco Casas y Pedro Lemebel que se dedicaba, con total devoción, a las performances en pro de lograr visibilidad para las comunidades de la diversidad sexual.

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Se convirtió, en 2008, en la primera mujer chilena en ganar del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Parte de su obra, disruptiva en forma y fondo, —es decir marginal y única para su tiempo—, construida a base de coraje, resiliencia, confrontación y exploración, que no sólo le valió el premio antes mencionado sino también una Beca Guggenheim y trascendencia en todo el globo, se puede encontrar en la página oficial de Memoria Chilena o en sitios diversos de la red.

EAM