El grupo Estado Islámico (EI) se adjudicó este viernes el ataque que se cometió en una sala de conciertos en Moscú
Foto: Captura videos | Hombres armados ingresaron al recinto y comenzaron a disparar  

Durante la noche de este viernes (hora local) en Rusia, se reportó un tiroteo, así como un incendio en una sala de conciertos en Moscú.

Los hechos se produjeron en el Crocus City Hall, en el noroeste de la capital rusa.

“Se está procediendo a la evacuación” de las personas presentes en el lugar, indicaron los servicios de emergencia a la agencia pública TASS. Un reportero de la agencia Ria Novosti dio parte de heridos y de disparos de “armas automáticas”.

Te podría interesar: Kate Middleton, princesa de Gales, anuncia que tiene cáncer 

Según un reportero de la agencia Ria Novosti, personas con uniformes de camuflaje irrumpieron en la sala de conciertos y abrieron fuego antes de lanzar “una granada o una bomba incendiaria, provocando un incendio”.

“Las personas que estaban en la sala se echaron al suelo para protegerse de los disparos durante 15 o 20 minutos” y muchos lograron “salir a rastras”, señaló.

A continuación, “empezaron a salir a rastras” de la sala y muchos lo lograron, agregó el periodista.

En videos que circulan en redes sociales se aprecia a varios individuos en el recinto mientras comienzan a disparar en repetidas ocasiones.

En alguno más, se aprecia un incendio en la sala de conciertos.

En grabaciones que circulan en las redes sociales, también se aprecia que los asistentes al concierto, al escuchar los disparos, tratan de refugiarse entre las butacas.

Varios muertos por tiroteo

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, dio parte el viernes de varios muertos en el tiroteo seguido de un incendio en una sala de conciertos cerca de la capital rusa.

“Hoy se produjo una terrible tragedia en el Crocus City. Ofrezco mis condolencias a las familias de los fallecidos”, declaró el alcalde. El patriarca ortodoxo Kirill, a su vez, “reza por la paz de las almas de los difuntos”, señaló su portavoz.

Sobianin anunció por otra parte en Telegram la anulación de “todos los eventos deportivos, culturales” y de carácter público durante el fin de semana.

La cancillería rusa atribuyó la tragedia a “un sangriento atentado terrorista”.

Te podría interesar: Recomienda AMLO a Embajador de EU cuide su cartera cuando se reúna con ministros

EU dice que no tiene “indicios en este momento” de implicación de Ucrania

Estados Unidos dijo este viernes que no tiene indicios de que Ucrania esté involucrada en un ataque mortal en una sala de conciertos en Moscú.

“No hay indicios en este momento de que Ucrania o los ucranianos estuvieran involucrados en el tiroteo”, dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “Yo les desaconsejaría establecer una conexión con Ucrania en esta etapa tan temprana”, añadió.

Rusia abre investigación por “atentado terrorista”

Los investigadores rusos abrieron el viernes una investigación por “atentado terrorista” después del tiroteo perpetrado por hombres armados.

“El Comité de investigación ruso abrió un caso penal por atentado terrorista en la región de Moscú”, indicó el organismo, encargado de las principales investigaciones penales del país, en Telegram.

Al menos 40 fallecidos

Al menos 40 personas murieron y más de cien resultaron heridas en el tiroteo seguido de un incendio en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú, atribuido por las autoridades rusas a un “sangriento atentado terrorista”.

“El balance provisorio del atentado terrorista perpetrado en el complejo Crocus City Hall es actualmente de 40 muertos y de más de cien heridos”, indicaron las fuerzas de seguridad (FSB), citadas por las agencias informativas rusas.

La cancillería atribuyó a “un sangriento atentado terrorista” la tragedia, que se produjo en un auditorio de Krasnogorsk, un suburbio en el límite noroeste de la capital rusa.

“¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!”, afirmó Maria Zajarova, la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, en Telegram.

Los servicios de rescate, citados por la agencia Interfax, dieron parte de un “grupo de dos a cinco personas no identificadas, con uniformes de combate y armas automáticas”, que “abrieron fuego contra los agentes de seguridad en la entrada de la sala de conciertos” y antes de “empezar a disparar contra el público”.

Según el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, los bomberos lograron evacuar a un centenar de personas que se encontraban en el sótano del lugar.

También hay operaciones en curso para “salvar a personas que se encuentran en el techo del edificio”, detalló.

La agencia de prensa TASS indicó que cerca de un tercio del edificio está en llamas. Las fuerzas de seguridad acudieron al lugar, señalaron las agencias rusas. El ataque se produjo durante un concierto del grupo de rock ruso Piknik, cuyos miembros fueron evacuados, indicó TASS.

Rusia “destruirá” a los dirigentes de Ucrania si están implicados en el atentado, afirma Medvédev

El expresidente ruso Dmitri Medvédev afirmó que Rusia “destruirá” a los dirigentes ucranianos si se demuestra que están implicados en el letal ataque cometido este viernes contra una sala de conciertos en un suburbio de Moscú.

“Si se establece que se trata de terroristas del régimen de Kiev (…), serán localizados y destruidos sin piedad, como terroristas. Incluyendo los dirigentes del Estado que cometió semejante atrocidad”, afirmó en Telegram Médvedev, número dos del Consejo de Seguridad ruso.

Información en desarrollo….

EAM