Premiada en enero en el festival de Sundance y ahora en competencia en Cinelatino en Toulouse, Francia, la película mexicana Sujo es un frágil soplo de esperanza contra el azote del narcotráfico
Foto: PECIME | Premiada en enero en el festival de Sundance y ahora en competencia en Cinelatino en Toulouse, Francia, la película mexicana Sujo es un frágil soplo de esperanza contra el azote del narcotráfico  

Premiada en enero en el festival de Sundance y ahora en competencia en Cinelatino en Toulouse, Francia, la película mexicana Sujo es un frágil soplo de esperanza contra el azote del narcotráfico, la historia de un joven que tiene una oportunidad Para escapar del ciclo de violencia.

Astrid Rondero y Fernanda Valadez hicieron probablemente historia al codirigir esta película: no consta un precedente así en el cine mexicano. “Creo que sí, que somos 

Por si te lo perdiste: Hija de Bruce Willis revela que es autista a sus 30 años

pioneras”, dice con una sonrisa Astrid, quien después del premio a Mejor Película Internacional en Sundance, acudió al festival Cinelatino de Toulouse para, además de concursar con Sujo, integrar el jurado de premiación de cortometrajes.

El filme narra mediante episodios la historia del hijo de un sicario en uno de los estados mexicanos más violentos, Michoacán. 

Tan salvaje que la cinta fue rodada en realidad en Guanajuato. 

Por si te lo perdiste: The Acolyte una precuela de Star Wars presenta tráiler y estreno

“Son de estos sitios que en México les llamamos zonas de silencio, es decir, lugares donde es muy difícil que entre la prensa. Y, por supuesto, ahora es imposible que un equipo de filmación entre ahí a grabar”, explicó esta realizadora.

“Desgraciadamente, durante el proceso de rodaje y de preparación de la misma, Guanajuato también entró en situaciones de violencia extrema. Es la última obra que filmaremos ahí en los próximos años, porque también se ha puesto muy peligroso”, comenta. 

Por si te lo perdiste: ¿Dua Lipa estará en el evento “Primavera y el Mar de la UNAM? Esto es lo que sabemos 

Sujo es un chico inteligente, que intuye que a través de la educación puede escapar de esa “zona de silencio”. Su partida a Ciudad de México es una oportunidad, pero el pasado lo perseguirá.

Las realizadoras trabajan juntas desde hace más de una década, alternando los roles de guionistas o productoras de sus respectivos proyectos. Y ahora sintieron que ya era el momento de codirigir.

“Es imposible discutirlo todo antes, porque el cine es muy vivo. Pero sí teníamos muy claro hacia dónde iba la película. Dibujamos toda la historia, entre las dos”, añade Rondero.

Por si te lo perdiste: ¿Quién fue David Seidler, ganador del Oscar por “El Discurso del Rey”?

En ese rodaje destacó un chico de 15 años, el actor Juan Jesús Varela.En Sin Señas Particulares” nos preguntábamos qué tiene que suceder en una sociedad para que un hombre joven cometa actos de terrible violencia.

“Y en esta película es al revés, ¿qué tiene que suceder para que un hombre joven pueda darle la espalda a esa violencia?”, y eso lo dejan claro en Sujo, cinta que tendrá su estreno en México hasta octubre. 

Por si te lo perdiste: Cae presunto feminicida de Dulce, tiktoker que compuso himno para el 8M

“Uno recibe los comentarios (en los festivales) con mucha emoción, pero los que más nos importan siempre son los de nuestro país, porque estamos retratando algo que todos  estamos viviendo allá”, concluyó la cineasta en su viaje por Francia.