A partir de hoy, desde las 15:00 horas, los jugadores sin contrato o "cortados" por los equipos tienen la libertad de negociar su futuro y que se extienda hasta abril
Foto: AFP | A partir de hoy, desde las 15:00 horas, los jugadores sin contrato o "cortados" por los equipos tienen la libertad de negociar su futuro y que se extienda hasta abril  

La NFL comienza hoy de manera oficial los trabajos formales de la temporada 2024 con la apertura de la agencia libre y el momento en el que buena parte de los 32 equipos en competencia arman a sus planteles y aprovechan el tope salarial para atraer a los elementos sin contrato.

Aunque a estas alturas varios equipos ya se adelantaron en negociaciones extraoficiales, que se encuentran a la espera de simplemente hacerlas públicas, como las llegadas de Russell Wilson y Kirk Cousins a Steelers o Falcons, o salidas marcadas como las de Tony Pollard de Dallas, Mac Jones de Patriots

Te puede interesar: Tigres anuncia baja por lesión de Nahuel Guzmán



Para la actriz y conductora mexicana, Elba Jiménez, que desde hace años comparte sus conocimientos en materia de futbol americano en México, destacó en entrevista que ella ve un caso particular en este periodo de contratación con un dominio de la posición de corredores con posibilidades de cambiar su destino.

“Solo falta ver a jugadores como Saquon Barkley, Josh Jacobs, Tony Pollard, Derrick Henry, para entender que la ofensiva lleva las de ganar en esta agencia libre en la que tiene hay varios mariscales atractivos además de Wilson o Kirk Cousins, con Baker Mayfield, Jacoby Brissett, Ryan Tanehill, Tyler Hunter, Gardner Minshew y Jameis Winston, también liberados por sus equipos.

Te puede interesar: Barcelona avanza a los cuartos de final de la Champions tras vencer 3-1 al Napoli



Fanática de los New England Patriots, Elba Jiménez considera que el recambio estructural que se dio con la salida de Bill Belichick como entrenador en jefe le dará a Jerod Mayo una oportunidad de reconstruir al equipo a nivel deportivo, en un proceso que llevará tiempo para la franquicia más ganadora de Super Bowls junto a Pittsburgh.

“Mayo está haciendo justo lo que se esperaba. Formar a un equipo con una estructura y cimientos acorde a su estilo. Seguramente tiene la escuela de Belichick pero creo que lo hará bien. La salida de Jones habla del carácter que hay para tomar decisiones en este período”, apuntó Jiménez.

Te puede interesar: Liga MX anuncia medidas para combatir el racismo en estadios



Aunque este período se centra en jugadores liberados por los propios equipos, existen situaciones en las que jugadores ingresan a la agencia libre para ser nuevamente firmados por sus últimos equipos, como Baker Mayfield o Mike Evans que renovarán su vínculo con Tampa Bay Buccaneers por 115 y 52 millones de dólares.

Con un tope salarial anunciado para 2024 de 255.4 millones de dólares y un incremento de 30 millones a comparación del año anterior, los Washington Commanders se como el equipo mejor posicionado en tal cuestión con alrededor de 80 millones disponibles en para cubrir el tope salarial, seguidos por los Patriots con 73 millones, los Tennessee Titans y 69 millones, con Houston Texans y Chicago Bear en el top 5 con 59 y 50 millones respectivamente.