La esterilización puede evitar problemas graves de salud en las mascotas.
Captura:Facebok/ AGATANCDMX l La esterilización puede evitar problemas graves de salud en las mascotas.  

¿Quieres esterilizar a tu mascota? Aquí te decimos a dónde puedes acudir en la CDMX y de manera gratuita.

Tal vez eres de aquellas personas que son amantes de los animalitos, tanto que incluso darías la vida por ellos, pues no solo los ves como un ser de compañía, sino como un “hijo” e integrante más de tu familia, por lo que hay ocasiones en las que los cuidas más que a ti mismo; sin embargo, puede que haya momentos en los que gastas de más, pero no te preocupes. A continuación te diremos dónde hacen jornadas de esterilización gratuitas en CDMX, pues si bien cuidar de tus mascotas es muy importante, tampoco tiene que costarte un ojo de la cara.

El esterilizar a tu perro o gato más allá de que sea importante para que en un futuro no tengas que “lidiar” con más animalitos, el realizar dicha práctica es necesaria porque ayuda a que tu compañero animal viva más y tenga un menor riesgo de padecer enfermedades graves, por ejemplo, patologías en útero y problemas en testículos.

Te podría interesar:Manicurista crea uñas con el rostro de AMLO; se viraliza

Asimismo, porque ayuda a que los perros y gatos no se conviertan en una “plaga”, pues de acuerdo con un reporte del INEGI de 2021, en nuestro país existen cerca de 23 millones de perros, de los cuales el 70 % está en situación de calle, por diversos motivos.

Lo que ubica a México como el país número uno de toda Latinoamérica con mayor población de perros callejeros.  Esto no solo es tristísimo para ellos, sino que además se vuelve en un problema grave de salud pública.

Es por ello que, ante esta problemática, en la Ciudad de México las alcaldías suelen realizar campañas de esterilización; sin embargo, también hay sitios como clínicas y hospitales donde se realiza este proceso a lo largo del año y de forma gratuita o con opciones a muy bajo costo.

Esterilización gratuita en CDMX 2024

A continuación te dejamos algunos lugares donde puedes encontrar esterilización gratuita o a bajo costo para perros y gatos en CDMX.

Una gran opción para esterilizar a tus animales de compañía es la jornada permanente de la Agencia de Atención Animal (AgatanCDMX).

Para que tu michi o perrijo sean beneficiarios de este servicio, lo único que tienes que hacer es agendar una cita a través del correo electrónico salud.agatan@gmail.com.

A través de un correo, tanto confirmación como indicaciones, te serán notificadas.  Es importante que sepas que las citas únicamente son los lunes, martes y miércoles de 10:00 a 11:30 am

La Agatan se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en el Circuito Correr es Salud s/n esquina Circuito de los Compositores.

La alcaldía Cuauhtémoc, con la finalidad de reducir la sobrepoblación animal, también mantiene jornadas de esterilización gratuita en CDMX todo el año.

Todo es bajo el programa CanFest México, que es una jornada de salud para perros y gatos con servicios médicos gratuitos.   Y sí, incluye vacunación, valoraciones preventivas y hasta esterilizaciones.

¡Ojo! Si bien las esterilizaciones son gratuitas, hay cupo limitado, así que toma tus precauciones y para más información sigue las redes de la Alcaldía Cuauhtémoc o de CanFest México, para estar al pendiente de la  próxima jornada.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM ofrece el servicio de esterilización, si bien no de manera gratuita, sino a un bajo costo.

Lo que debes hacer es solo agendar una cita por teléfono: 55 1342 7240 o por correo escribiendo a movilfmvzunam@gmail.com.

El procedimiento se realiza en la Clínica Móvil, donde se le abrirá un expediente clínico a tu mascota y se le hará un examen físico general. Posteriormente, será programado para su esterilización.

El servicio oscila entre los $450 y los $1,200 dependiendo del peso de tu mascota.

Esterilizaciones gratuitas en el “Centro de Salud Portales” (o centro de salud San Simón) 2 cuadras atrás del Mercado de Portales.

Para informes y citas, es necesario comunicarse a los teléfonos: 55 39 65 67 / 55 32 42 44

Centro de Salud Santa María Nativitas

Está ubicado en la Carretera Vieja Xochimilco-Tulyehualco, S/N. Col. Nativitas, el servicio es móvil y se instala en los diferentes centros de salud de la región por temporadas.

A través del teléfono, 21 57 51 32, se puede informar del itinerario de la unidad móvil.

Te podría interesar:Captan a Luis García y Martinoli criticando a Inés Sainz; ella manda indirecta

¿Qué requisitos debe cumplir la mascota para la esterilización?

Los requisitos para la esterilización:

  • Original y copia de cartilla de vacunación o comprobante de vacuna vigente (1 año).
  • Ayuno de 8 horas previas a la cirugía (ni agua ni comida).
  • El animal de compañía debe ser mayor a 4 meses y menor a 8 años
  • Presentarlo debidamente aseado (con baño de 2 días antes)
  • Las hembras no deberán estar amamantando ni en celo
  • Presentar su Registro Único de Animales de Compañía (RUAC)

Mientras que los dueños también deberán llevar consigo algunos objetos, como lo son: cobija o toalla, collar, correa y transportadora, para su regreso.

CSAS