Frentes. Ucrania perdió Avdivka, un opositor ruso falleció y la ayuda de EU no llega a Kiev 
Foto: AFP | Frentes. Ucrania perdió Avdivka, un opositor ruso falleció y la ayuda de EU no llega a Kiev   

Ante nuevos temores de Occidente, el presidente ruso, Vladimir Putin, multiplica las victorias después de que Ucrania perdió la ciudad de Avdivka, el opositor ruso Alexéi Navalni falleció y la ayuda estadounidense a Kiev no se concreta

Las economías occidentales sufren y las sanciones impuestas contra Moscú por su invasión de Ucrania no han dado los resultados esperados.

Te puede interesar: Netanyahu acepta la restricción de palestinos durante Ramadán

El Ejército ruso, en cambio, conserva una ventaja numérica en el frente este mientras Europa observa con preocupación cómo la determinación de los aliados de Ucrania pierde fuerza.

Aunque los dirigentes occidentales muestran unidad dos años después de la intervención rusa, iniciada en febrero de 2022, cada vez existen más temores ante la reducción de la ayuda estadounidense y la posibilidad de que Donald Trump vuelva a ocupar la Casa Blanca, en medio de varios conflictos abiertos alrededor del mundo.

Te puede interesar: Derecha española obtiene triunfo en su bastión Galicia

 

FRENTES

Las guerras en Ucrania y entre Israel y Hamás en Gaza debían monopolizar la agenda, pero la muerte de Alexéi Navalni en la cárcel el viernes irrumpió las discusiones.

El principal opositor al Kremlin falleció repentinamente en una cárcel del Ártico, donde purgaba una pena de 19 años. La noticia dejó a los participantes de la conferencia de Múnich atónitos y provocó una ola de condenas.

Debemos prepararnos a un largo periodo de tensiones con Rusia, (que) intentará aumentar sus provocaciones políticas y militares”, reaccionó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Te puede interesar: Proyectan triunfo del partido de Abinader en Dominicana

Putin parece más fuerte que nunca y podría obligar a los occidentales a negociar para certificar sus avances territoriales en Ucrania.

Además, Rusia reivindicó el “control total” de la ciudad de Avdivka, en el este de Ucrania, mientras otras ciudades vecinas temen ahora ser ocupadas por los rusos.

Te puede interesar: Turistas lamentan cierre de la Torre Eiffel por huelga de trabajadores

 

NAVALNI

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, reunidos en Bruselas, incorporaron ayer como invitada a Yulia Navalnaya, viuda de Navalni.

Al fin de ese encuentro a puerta cerrada, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell aseguró que “Putin y su régimen tendrán que rendir cuentas por la muerte de Alexéi Navalni”.

Te puede interesar: Junta en el poder de Guinea disuelve el gobierno

De acuerdo con un diplomático europeo, al ingresar al recinto los ministros aplaudieron de pie a Navalnaya.

Fuentes coincidentes señalaron que en su breve mensaje se comprometió a continuar el activismo de su marido. Alexéi Navalni era el opositor más destacado del Kremlin y se volvió muy popular por sus denuncias de supuestos casos de corrupción bajo el gobierno del presidente ruso.

Te puede interesar: Partido de Bukele dominará ampliamente el Congreso de El Salvador

 

Investigan muerte de Alexéi Navalni

El equipo de colaboradores del opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido recientemente en prisión, afirmó ayer que los investigadores llevarán a cabo un examen “pericial” de su cuerpo durante al menos 14 días.

Rusia informó de la muerte de Navalni el viernes, desde entonces, a su madre se le ha negado la posibilidad de ver el cuerpo.

“Los investigadores dijeron a los abogados y a la madre de Alexéi que no van a entregar el cuerpo y que en los próximos 14 días realizarán análisis químicos, un examen”, declaró la portavoz del opositor, Kira Yarmish, por YouTube. “Durante al menos dos semanas, harán algún tipo de inspección”, añadió.

Te puede interesar: Putin regala a Kim Jong-un un coche fabricado en Rusia

 

La madre de Navalni, Liudmila, viajó el sábado hasta la colonia penitenciaria del Ártico, pero no le han dejado acceder a la morgue donde se encuentra el cadáver del opositor.

Previamente, el Kremlin indicó que se está llevando a cabo una investigación de la muerte de Navalni pero que no dio “resultados”.

El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov, señaló que lo que ocurra con el cuerpo de Navalni o la fecha en que este sea entregado no es competencia del Kremlin.

Te puede interesar: Policías se disfrazan de ‘Chapulín Colorado’ para detener a supuesta ladrona

Según los servicios penitenciarios rusos (FSIN), Alexéi Navalni murió el viernes tras perder el conocimiento “después de un paseo”.

Putin no hizo ningún comentario sobre la muerte de Navalni, que ocurre un mes antes de las elecciones presidenciales, en las que se espera que el mandatario ruso obtenga la victoria para un nuevo mandato de seis años. /24 HORAS

 

BIDEN CONSIDERA NUEVAS SANCIONES

 

Mientras que Donald Trump evitó criticar al Kremlin y describió lo ocurrido como una señal del colapso de Estados Unidos después de tres días de silencio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que considera “sanciones adicionales” contra Rusia tras la muerte del líder opositor Alexéi Navalni en prisión. /24 HORAS