El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil
Foto: Captura de Pantalla l El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil  

Aquí te presentamos los tipos de cáncer infantil más frecuentes en menores de edad en México.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad y expresar el apoyo a los niños y adolescentes que enfrentan dicho padecimiento y también a los supervivientes y sus familiares que día a día combaten una gran batalla.

Por esta razón, a continuación te diremos cuáles son los tipos de cáncer más comunes en los infantes.

Te podría interesar: Los 4 Fantásticos ya tiene elenco: Pedro Pascal, Vanessa Kirby, entre otros

¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en niños y adolescentes?

Un reporte del Instituto Nacional de Salud Pública indica que en México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de entre 5 y 14 años, y la sexta causa de muerte por enfermedad en niños menores de cinco, y representa casi el 70% de la carga total de cáncer en estos grupos de edad.

Incluso en comparación con las enfermedades neoplásicas en adultos; el cáncer en la infancia y adolescencia representa una proporción baja de todos los cánceres (5%), sin embargo, esta enfermedad representa una de las principales causas con mayor número de años de vida potencialmente perdidos.

Dentro de los tipos más comunes de cáncer se encuentran:

-El cáncer más común en niños y adolescentes mexicanos es la leucemia, que es responsable del 1.24% de los años vividos con discapacidad en niños y niñas de 5-14 años.

Dicha enfermedad provoca que la médula ósea produzca muchos glóbulos blancos anormales e inmaduros que no son capaces de combatir las infecciones, lo que genera, con el tiempo, que estas células de leucemia desplacen a los glóbulos blancos sanos, permitiendo que virus, bacterias y otros microorganismos infectan el cuerpo y enferman a la persona.

Los tipos de leucemia incluyen:

  • Leucemia linfoide aguda (LLA): aproximadamente tres cuartos de todas las leucemias infantiles son ALL, lo cual implica el crecimiento anormal de un tipo de glóbulos blancos inmaduros llamados linfoblastos.
  • Leucemia mieloide aguda (LMA): crecimiento anormal de otro tipo de glóbulos blancos llamados mieloblastos y monoblastos.

-Tumores cerebrales, del sistema nervioso central y de la columna: Los cánceres cerebrales y de la columna vertebral surgen de un crecimiento anormal de las células nerviosas o células de sostén inmaduras del cerebro o la columna. Estas células anormales ocuparán espacio en el cerebro o la médula espinal y pueden afectar el movimiento normal, la sensación, el pensamiento y/o el comportamiento.

Hay cuatro grupos de cánceres o tumores cerebrales frecuentes en niños y adolescentes, dependiendo de los tipos de células cancerosas implicadas.

  • Astrocitomas: surgen de los astrocitos o los tejidos de sostén del cerebro. Pueden ser de grado bajo, que crecen lentamente y rara vez se diseminan a otras partes del cerebro, o de grado alto, que son más agresivos y se pueden diseminar a otras partes del cerebro y de la médula espinal.
  • Tumores neuroectodérmicos primitivos: se originan de las células nerviosas primitivas y son más comunes en niños que en adolescentes.
  • Gliomas del tronco encefálico: se originan en la red de tejidos nerviosos en la base del cerebro, donde se controlan las funciones cruciales, como la frecuencia cardíaca, la respiración y la deglución.
  • Ependimomas: generalmente se originan en el recubrimiento de los ventrículos cerebrales, las cuatro cavidades conectadas dentro del cerebro. Los ventrículos producen el líquido cefalorraquídeo que rodea y protege el cerebro y la médula espinal. Si hay un ependimoma, el líquido generalmente envía las células cancerosas a diferentes partes del cerebro y la médula espinal.

Los linfomas: Son un tipo de cáncer del sistema inmunitario, que afecta a los tejidos linfáticos (ganglios linfáticos y otras glándulas de todo el cuerpo, como las amígdalas o el timo).Las células de linfoma, que son glóbulos blancos anormales e inmaduros que no pueden combatir infecciones, terminan desplazando el tejido linfático normal. Esto hace que los ganglios o las glándulas no sean capaces de defender al cuerpo contra los invasores externos, como por ejemplo los virus.

Los tipos de linfomas incluyen:

  • Enfermedad de Hodgkin (o linfoma de Hodgkin): generalmente se presenta y evoluciona con signos y síntomas graduales y persistentes, como fatiga, fiebre y pérdida de peso.
  • Linfoma no Hodgkin: los signos y los síntomas dependen del tipo de linfoma no Hodgkin, pero generalmente aparecen y evolucionan con más velocidad que el linfoma de Hodgkin.

Te podría interesar: El retorno del post-punk a México con Yard Act

Algo que destacar es que, todos pueden variar en cuanto a su gravedad dependiendo de la edad y lo oportuno de su diagnóstico.

Es por ello que, con el fin de reducir la carga de morbilidad y mejorar la evolución clínica de los pacientes, es necesario un tratamiento eficaz y científicamente contrastado que se acompañe de medidas de apoyo personalizado para atender cada caso, ya que como tal no es posible prevenir el cáncer en los niños.

CSAS