Los colegios electorales cerraron a las 17:00 para los aproximadamente 128 millones de votantes registrados en los comicios.
Foto: AFP | SEGURIDAD. Una agente cateó ayer a un votante a la entrada de un colegio electoral durante las elecciones nacionales, en Karachi, a la par de la suspensión de internet y telefonía en todo el país.  

Víctima de numerosos arrestos, deserciones forzadas e impedimentos para hacer campaña, los candidatos independientes respaldados por el Movimiento por la Justicia (PTI, por sus siglas en urdu) del exprimer ministro encarcelado Imran Khan, se perfilan como ganadores, según analistas, reporteros y medios locales. 

Niloufer Siddiqui, autor del libro Bajo las armas: Partidos políticos y violencia en Pakistán, describió las tendencias electorales proyectadas que favorecen a los candidatos independientes respaldados por el PTI como un acontecimiento “impactante” y “potencialmente sísmico”, según el medio Al Jazzera.

“Si las tendencias iniciales son exactas, este desempeño del PTI (con su líder en la cárcel) es nada menos que espectacular”, comentó Siddiqui.

Por si te lo perdiste: Ordenan al expresidente Jair Bolsonaro entregar su pasaporte; acusan tentativa de golpe de Estado en Brasil

Siddiqui, que también es profesor asistente de ciencias políticas en la Universidad de Albany de Nueva York, señaló que actualmente no está claro si el voto de los independientes afiliados al PTI fue a favor del PTI, en contra de los partidos en el poder. o un movimiento simbólico contra los militares.

“Pero cualquiera que sea la motivación independiente para cada voto emitido, muy pocos habrían imaginado que las últimas horas del 8 de febrero traerían estos resultados”, expresó. “Creo que nos espera una mayor inestabilidad e incertidumbre en el corto plazo, a medida que los distintos detentadores del poder luchan por darle sentido a esta nueva realidad“, añadió.

Por si te lo perdiste: Crece tensión entre Texas y Biden por control de frontera

JORNADA VIOLENTA

Pakistán votó ayer en unas elecciones legislativas marcadas por la violencia y las sospechas de manipulación, reforzadas por la decisión del gobierno de cortar los servicios de internet móvil.

La violencia, que comenzó con explosiones que mataron a 28 personas, continuó en la jornada electoral. En un comunicado, el ejército informó de 51 ataques a lo largo del día, que dejaron 12 muertos, incluido 10 miembros de las fuerzas de seguridad.

El ex primer ministro y popular exjugador de críquet Imran Khan, de 71 años, condenado a tres largas penas de prisión, no pudo presentarse, avivando las sospechas de imparcialidad.

Por si te lo perdiste: Chile despide al expresidente Piñera con honores de Estado

Poco después de la apertura de los colegios electorales, el Ministerio del Interior anunció que los servicios de internet móvil quedaban “suspendidos temporalmente” en todo el país por razones de seguridad. En la noche, el Ministerio informó que los servicios fueron restablecidos.

Más de 650 mil militares, paramilitares y policías fueron desplegados para garantizar la seguridad de unos comicios impactados por la violencia.

Los colegios electorales cerraron a las 17:00 para los aproximadamente 128 millones de votantes registrados en los comicios. Hasta el cierre de esta edición no se había anunciado alguna declaración oficial por parte de la Comisión Electoral de Pakistán, la autoridad en el país.