DETENCIONES. Un grupo de migrantes fue procesado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos por entrar ilegalmente a Eagle Pass a través del río Bravo.
Foto: AFP | DETENCIONES. Un grupo de migrantes fue procesado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos por entrar ilegalmente a Eagle Pass a través del río Bravo.  

Mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el gobernador de Texas, Greg Abott, se disputan el control de la frontera, decenas de personas cruzan la frontera entre México y Estados Unidos. 

Abbott, afirma que, gracias a que militarizó el Parque Shelby, a orillas del río Bravo, los cruces ilegales por esa zona son mínimos, pero 8 kilómetros al noroeste, medio centenar de personas la atraviesan diariamente.

Te puede interesar: Corte Constitucional de Ecuador despenaliza la eutanasia

Menores de edad migran sin compañía de adultos. Llegan al borde de una carretera tras cruzar el río Bravo en México, frontera natural entre ambos países norteamericanos. El grupo lo integran migrantes de Nicaragua, El Salvador, Colombia y República Dominicana.

Todo ocurre en la ciudad de Eagle Pass, una zona de 19 hectáreas que el gobernador republicano militarizó para frenar el ingreso masivo de migrantes y que se convirtió en epicentro de las tensiones.

El gobierno de Biden demandó a Abbot por apoderarse del parque, que tiene una rampa de acceso al río, y por tender alambres de púas sin considerar que la frontera es de jurisdicción federal. Abbott acusa a Biden de no actuar ante la crisis migratoria reinante y permitir una “invasión”.

Te puede interesar: EU deja de comprar a China y adquiere más productos a México

CAMPAÑA ELECTORAL

Es un tema clave para las elecciones presidenciales de noviembre. Abbott apoya al expresidente Donald Trump, de fuerte discurso antimigración y claro favorito en las primarias republicanas. Biden busca la reelección, pero el Senado de EU enterró ayer el acuerdo migratorio bipartidista.

El paquete legislativo, que incluye fondos para Ucrania e Israel, quedó reducido a la nada en cuestión de minutos durante una votación de procedimiento en la Cámara de Representantes. La mayoría de los republicanos votaron en contra, incluso aquellos que inicialmente lo apoyaron.

Te puede interesar:  Fracasa en el Senado de EU pacto migratorio que incluye ayuda para Ucrania e Israel

Es probable que el Senado pruebe de nuevo suerte con este proyecto de ley por separado, pero no existen garantías de que prospere en el Congreso.

 

DISPUTA

A mediados de enero la administración Biden denunció que efectivos texanos impidieron el acceso al parque a la Policía Fronteriza para rescatar a tres migrantes que se ahogaron. Texas lo negó.

La Corte Suprema autorizó a los agentes federales a cortar el alambrado, pero el proceso judicial sigue mientrasTexas extiende su cercado. Además, la tensión resucitó el debate sobre si Texas puede volver a ser un territorio independiente. 

Te puede interesar: Pedro Castillo denuncia violación de derechos humanos tras destitución como presidente de Perú

Los detenidos son llevados hasta un centro de procesamiento migratorio. Algunos serán liberados dentro del país, donde en meses o años un juez definirá su pedido de asilo. Otros pueden ser deportados y los niños no acompañados terminarán en un albergue.

Mientras, en el Parque Shelby, alguna vez lugar de esparcimiento de residentes, la Guardia Nacional de Texas tomó el control fuertemente armada con vehículos militares de tracción 4×4.