RIESGO. Ambos personajes pueden enfrentar sanciones económicas y deportivas, al haber transgredido el Código de Ética del futbol mexicano, en su artículo 5 que refiere sobre el comportamiento de los representantes de instituciones autorizadas por la FMF
Foto: Especial | RIESGO. Ambos personajes pueden enfrentar sanciones económicas y deportivas, al haber transgredido el Código de Ética del futbol mexicano, en su artículo 5 que refiere sobre el comportamiento de los representantes de instituciones autorizadas por la FMF  

Ante la situación vivida después del juego entre Cruz Azul y Tijuana, donde el entrenador Miguel Herrera y el director deportivo Iván Alonso protagonizaron un altercado en los pasillos del estadio Ciudad de los Deportes, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol confirmó la apertura de una carpeta de investigación para determinar posibles sanciones contra ambos personajes.

Sin establecer las posibles faltas en las que incurrieron ambos involucrados, las autoridades mexicanas se limitaron a señalar que de momento se encuentran en un proceso de recaudación de información y evidencia, para que una vez completado dicho proceso, se pronuncien conforme al Reglamento de Sanciones de la FMF.

Por si te lo perdiste: Confirma Acapulco tenis de jerarquía


De acuerdo con versiones y los mismos videos que lograron captar las escenas del altercado, fue el uruguayo Alonso quien fue a buscar al técnico mexicano hasta las inmediaciones de la sala de prensa, para cuestionarlo sobre comentarios que el “Piojo” hizo en días anteriores sobre la credibilidad del hoy directivo cementero, tras su paso por otras instituciones en México como Pachuca.

En caso de confirmarse una sanción para el director deportivo de Cruz Azul, Alonso tendrá que sostener un castigo monetario que va desde las 700 a las dos mil UMAs, como lo dictan los lineamientos del futbol mexicano en su artículo 5,  o en un plano deportivo podría alcanzar una suspensión mínima de tres partidos.

Por si te lo perdiste: Confianza total de Red Bull en Checo para 2025


Al tratarse de aspectos monetarios y basados en la Unidad de Medida y Actualización, los castigos rondan los 75 mil pesos y los 217 mil, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Dentro del mismo artículo 5 del Reglamento de Competencia, se establece que los clubes están obligados a garantizar el correcto comportamiento de los integrantes de su Club así como de toda persona que desempeña alguna función en su nombre, incluido el cumplimiento de dicho reglamento, el Estatuto Social, el Código de Ética y demás lineamientos de la FMF.

Entre las principales reacciones a este suceso presenciado tras la victoria de Cruz Azul sobre Tijuana, el ex futbolista mexicano Carlos Hermosillo, señaló como indebida la actitud del directivo sudamericano, al afirmar que a su modo de ver la situación, fue “una payasada” la situación que provocó el directivo.

Por si te lo perdiste:  Definen de qué color jugará en Super Bowl


“¿Iván Alonso sabrá que está en una institución importante como Cruz Azul o sabrá lo que significa ser director deportivo de una institución? Las críticas las hemos tenido todos por todos lados. Yo fui director de la Conade y recibí cuestionamientos de todo tipo. Y creo que en la vida no hay que tratar de convencer a nadie”, apuntó el ex jugador de Cruz Azul.

Para Hermosillo la principal preocupación del sudamericano tiene que estar enfocada en trabajar y mejorar la imagen del club, en busca de volver a la institución al protagonismo que ha dejado en el pasado inmediato dentro de la competición nacional, con un cuestionado cuerpo técnico y refuerzos que fueron elegidos por el mismo Iván.

Por si te lo perdiste: Taylor Swift y la magia de un romance multimillonario


Cuestionado por su pasado en Toluca y Pachuca, Hermosillo incluso invitó al director de la “Máquina” a que sepa ganarse el respeto con resultados. “Ojalá que lo entiendas y que sepas realmente lo que es educación y respeto. Convencer solamente es con hechos, no con palabras ni con golpes”. 

 

ANTECEDENTES

  • En el caso de Miguel Herrera, el técnico mexicano se ha acostumbrado ya a ser protagonista de diversos encuentros polémicos con distintos personajes vinculados al futbol nacional, de los cuales se desprenden discusiones que llevaron a posteriores castigos para el director técnico. 

 

  • Por ejemplo: los hechos de 2016 ante Ricardo Antonio Lavolpe, un encuentro con un aficionado en 2017, una confrontación con Hernán Cristsnte en 2018, otro frente a Guillermo Almada en 2019 y un evento a nivel internacional como entrenador del América, cuando propició una discusión entre su equipo e integrantes del LAFC en la Concacaf Champions League de 2020.

 

  • Dicha actitud y complicidad para involucrarse en problemas extra deportivos, fueron de los motivos principales que propiciaron su salida del América, ante el cúmulo de sanciones que llegó a acumular varios castigos y que puso fin a su relación con las “Águilas” en 2020.