FACHADA. El albergue La Gran Familia operó, ilegalmente, por 60 años como refugio, pero traficaba con personas.
Foto: Quadratin | FACHADA. El albergue La Gran Familia operó, ilegalmente, por 60 años como refugio, pero traficaba con personas.  

A casi 10 años del hallazgo del refugio La Gran Familia, a cargo de Rosa Verduzco, Mamá Rosa, en Zamora, Michoacán, formalmente sólo se considera como víctimas a alrededor de 60 personas, de las casi 600 encontradas en condiciones de violación a sus derechos humanos, en julio de 2014.

Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos y Población local, detalló en entrevista que más del 90 por ciento de los afectados no han sido localizados porque no han acudido a hacer su registro correspondiente.

Te puede interesar: Masacre en Ciudad Juárez cobra la vida de cinco; uno, menor

NO HABRÁ INDEMNIZACIÓN SINO REPARACIÓN INTEGRAL

La funcionaria añadió que individualmente se debe reparar el daño psicológico, psicosocial y de salud. Sin embargo, apuntó que cada caso es diferente, por lo que se deben valorar los montos a otorgar.

No obstante, se reservó los montos a los que podría acceder una persona perjudicada, aunque dejó claro que no es una indemnización de por vida, sino que se contempla un solo momento donde se incluye un monto integral.

“Desde hace dos años, y el año pasado todavía, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión mantuvo una campaña permanente de que, si habían estado en ese espacio, acudieran a obtener su registro, y todavía ha sido mínimo el número de personas que han sido localizadas”, comentó.

Te puede interesar: Guerrero, en semáforo rojo por incremento del dengue

Higuera Pérez recordó que cuando surgió el operativo en el albergue de Mamá Rosa el Estado Mexicano no contaba con los mecanismos de acompañamiento para las víctimas, de los que dispone ahora, por lo que sigue en espera de ubicarlas.

No obstante, apuntó que algunos de los 60 afectados han recurrido a despachos de abogados que lucran con su dolor porque les cobran un porcentaje de esa reparación.

EN ESPERA DE DISCULPA PÚBLICA

Hace cinco años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 14VG/2018, donde solicitó que los tres órdenes de Gobierno pidieran una disculpa pública y se creara un memorial en Zamora, con una placa alusiva a los hechos que atentaron contra las garantías de los niños y adolescentes que vivían en el albergue. 

Te puede interesar: Balean y matan a 6 en un velorio en Ciudad Juárez; hay un herido

Elvia Higuera Pérez, comentó que se trabaja de manera conjunta con la Comisión Nacional de Víctimas, para la elaboración de la metodología para la emisión de este mensaje.

La mañana del 15 de julio de 2014, la entonces Procuraduría General de la República rescató a 596 menores de un albergue conocido como La Gran Familia, que bajo el mando de Rosa Verduzco operó durante 60 años como refugio de huérfanos, pero sus residentes eran víctimas de tráfico de personas. Ella murió el 3 de junio de 2018, a los 84 años.