Antonio Artigues, director de Hipotecas de Santander, dijo que el tipo de cambio y la inflación son retos del sector, ya que está impactando el costo de los materiales  

El panorama para el sector inmobiliario durante 2024 seguirá siendo complicado, tras la caída de 15% en créditos de vivienda, proyectó HSBC México. 

Enrique Margain, director de préstamos a particulares en HSBC, advirtió que entre enero y octubre el monto del tope de préstamos para vivienda cayó 5%, se registró una baja de 10% en términos reales y el número de créditos entregados a usuarios desplomó un 15%. 

Haciendo un balance, dijo que el 2023 fue un periodo atípico porque “veníamos de varios años con crecimiento. 

En 2019 se alcanzaron cifras de 195 mil millones de pesos en créditos, en 2020 hubo 199 mil millones de pesos, en 2021 se catapultó la industria después de la pandemia y se disparó la entrega de créditos inmobiliarios 30% para llegar a una cartera de 267 mil millones de pesos, y finalmente en 2022 llegaron a 286 mil millones, pero este año que terminó empezó una caída de hasta 15% del total de número de créditos, insistió.

 En tanto, Gonzalo Palafox, director de Crédito Hipotecario de Citibanamex, indicó que ellos registraron una caída en créditos inmobiliarios de 5%, pero proyectó que este año el banco crecerá pese a todo pronóstico un 24% en préstamos a vivienda. 

En tanto, Margain detalló que la tasa promedio de los crédito hipotecarios en HSBC y la banca en general alcanzó hasta octubre un tasa anual de 10.36% , “los bancos tenemos un rango de tasas en función del segmento con variables donde juega el historial crediticio, el nivel de endeudamiento, el enganche y a pesar de las altas tasas de interés de referencia, estamos cerca del 10%”. 

“La realidad, aclaró, lo que llamamos la tasa intermedia está en 10.36% e indudablemente hay tasas también por arriba de este indicador… Yo creo que vamos a ver que las tasas van a ir bajando este año principalmente hacia el segundo semestre, pero será de una forma muy pausada”, agregó. 

Durante el panel Panorama Inmobiliario 2024, realizado por SOC, broker hipotecario, los analistas alertaron que en los últimos cuatro años el valor de la vivienda creció 45% en todo el país

“Lo que no necesariamente coincide con el alza de los sueldos ni que los ingresos, ya que no crecen en la misma proporción, por lo que tenemos que ser muy conservadores con las proyecciones para el sector en 2024”, dijo Margain. 

Explicó que el costo de las casas en el país ha elevado considerablemente ya que en 2019 el costo promedio oscilaba en un millón 200 mil pesos, ahora en 2023 las viviendas están mucho más chicas de unos 40 metros cuadrados y el precio está en promedio en un millón 620 mil pesos; 45 o 46% más que hace unos años. 

“Una de las principales limitantes para los jóvenes es que las viviendas son más caras hoy, por lo que eso debe ser el principal reto, ampliar plazos y el financiamiento”. 

Antonio Artigues, director de Hipotecas de Santander, dijo que el tipo de cambio y la inflación son retos del sector, ya que está impactando el costo de los materiales. Especialistas señalaron que altas tasas, la inflación y un año electoral en México y Estados Unidos serán parte de los temas a vencer para la venta de vivienda este 2024.