Especial Pronóstico. Fadlala Akabani confía en que este año abran mil 200 negocios de impacto vecinal.  

En 2024 el Gobierno de la Ciudad de México pretende crear 180 mil nuevos empleos directos y con ello llegar a la meta de consolidar un millón durante este sexenio, pronosticó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Fadlala Akabani.

En conferencia realizada en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, Akabani hizo un balance de los logros de esta administración en materia económica, así como la creación de empleos directos y apertura de negocios.

Te puede interesar: Autoridades del Metro rinden informe sobre avances en obras de Línea 1

“El acumulado de empleos del 2019 a 2023 de esta administración, nuevamente, reitero, señalado por los propios empresarios, es de 876 mil 359. Nosotros consideramos que al cierre de esta administración y durante este año 2024, alcanzaremos la cifra de un millón de empleos generados tan solo en los negocios de bajo impacto de la Ciudad de México”, abundó.

El titular de la Sedeco detalló que los empleos de alto impacto generados por grandes negocios, han sido hasta  24 mil 159 en toda la administración, con ello, poder decir que si cerraremos este sexenio con un millón de trabajos nuevos.

Te puede interesar: Con bloqueo al AICM piden justicia por asesinato de joven

Mencionó que uno de los grandes pasos que se dieron en esta administración para la apertura de negocios fue la simplificación administrativa como es la eliminación de la licencia de manejo, que en la mayoría de las ocasiones generaba actos de corrupción y frenaba la creación de los negocios y fuentes de empleo.

“Fíjense ustedes la diferencia que hay con la Reforma de Simplificación Administrativa en materia de apertura de este tipo de negocios, como en 2022 hubo mil 718 empleos generados, pero en 2023, 13 mil 451. Esto, reiteramos, es conforme a los dichos de los propios empresarios”, puntualizó.

Te puede interesar: Zócalo es divertido y muy seguro, afirma ciudadanía

En la actualidad quienes desean abrir un restaurante, por ejemplo, con venta de bebidas alcohólicas lo pueden hacer con un aviso, contando con su uso de suelo y presentando, también, por internet su plan de protección civil del negocio y con ello pueden obtenerlo. 

Uno de los temas que más se deben destacar en estos momentos, abundó, será que para este año se espera una derrama económica de 190 mil millones de pesos debido al buen arranque que se tuvo por diversas actividades recreativas y creación de negocios.