Gabriela Esquivel Recreación. Habitantes de la Ciudad de México disfrutaron este domingo de un paseo en el primer cuadro de la ciudad, incluso niños jugaron con globos y cometas.  

Ya sea en patines, bicicleta o a pie, con tranquilidad y sin preocupación al paso vehicular, habitantes de la Ciudad de México transitan libremente en compañía de sus familias por la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico, en su primera semana como zona únicamente peatonal.

En un recorrido realizado por 24 HORAS se observó que los capitalinos disfrutan de sus caminatas por la plancha del Zócalo, quienes afirmaron sentirse más seguros sin el paso de automovilistas.

“No me gustaba pasar por ahí porque me daba miedo por los carros, a lo mejor nunca hubo un accidente, pero me daba miedo ese pedazo de enfrente de la Catedral y ahí saliendo a Madero”, explicó la señora Liliana Ramírez, quien por años ha transitado el primer cuadro de la ciudad.

Refirió que el cruce de los semáforos no le daba confianza, principalmente por las motos y bicitaxis que a veces se brincaban los altos.

Con el anuncio del Gobierno local que la calle será únicamente peatonal, resaltó que ahora el espacio será más seguro para las familias que lo visiten, en especial para las niñas y niños que usualmente juegan en la emblemática Plaza de la Constitución.

En este sentido, Julia, una joven que visitó este domingo el Zócalo, relató cómo en una ocasión vio a un niño que jugaba con una pelota y ésta se le fue, por lo que el menor fue tras ella mientras un auto avanzaba.

“Nada más porque lo vio (el conductor) se frenó, pero si no, el papá no hubiera alcanzado a detener al niño”, narró, por lo que consideró que ahora la Plaza de la Constitución será más segura para los más pequeños y puedan divertirse.

Alfonso destacó que el espacio ahora es más apto para quienes buscan tomar fotografías de manera profesional o aficionada, ya que sin el paso vehicular ahora hay mayor oportunidad para detenerse y tomar una imagen.

“Ahora se pueden tomar mejor las fotos desde la calle 20 de Noviembre, ya no hay que esperar al semáforo y pararse frente a los carros”, explicó Alfonso, e indicó que también ayudará a quienes buscan tomar las mejores fotos del Zócalo con la Catedral Metropolitana de fondo.

Además del cierre de la circulación a los vehículos, el proyecto “Camina tu Zócalo” contempla reemplazar el asfalto, colocar mobiliario urbano, luminarias, vegetación y jardineras.