Especial Investigadores yucatecos identifican una nueva flor  

Yucatán reportó el hallazgo de una nueva especie de flor denominada Centrosema flavescens.

Fueron los investigadores de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), José Luis Tapia Muñoz, Ivón M. Ramírez Morillo y Rodrigo Duno de Stéfano, quienes confirmaron a 24 HORAS YUCATÁN la noticia.

“Es una hermosa trepadora con flores color amarillo pálido. Muy distinta a las ocho especies del género Centrosema que crecen en la región. Lo destacado es que esta especie nueva demuestra que el conocimiento florístico de la región y del país no culmina, pero juntos, con toda la comunidad científica, trabajamos para alcanzar un buen conocimiento de nuestra flora”, señaló Rodrigo Duno de Stéfano.

Te puede interesar: Avala TEPJF convenio de coalición de Morena y aliados

La Centrosema tiene de 35 a 44 especies que se ubican en todo el continente, de las cuales hay diez de ellas en México y nueve en la Península de Yucatán y se caracterizan por tener flores resupinadas, que en términos botánicos significa que la flor sufre una inversión de su posición original (con giro de 180 grados), cuyo pétalo más grande llamado estandarte se encuentra hacia abajo.

La investigadora Ivón Ramirez Morillo dijo que la mayoría de las especies son trepadoras herbáceas bastante comunes en márgenes de carreteras.

Los científicos recordaron que en 2020 se visitó el pueblo de Chan Yokdzonot, cerca de Valladolid y con la ayuda del poblador Miguel Ángel Caamal, se recolectaron varias plantas, incluída, por cierto, una nueva especie para la ciencia de la familia Apocynaceae.

Te puede interesar: Senadores del PRI piden reevaluar plan de reconstrucción tras paso de “Otis”

Centrosema flavescens es una especie es rara, su área de ocupación es pequeña y aunque crece naturalmente en áreas de vegetación conservadas, las mismas están siendo transformadas actualmente, o muy probablemente serán sustituidas por ecosistemas antropogénicos en los próximos años o décadas, poniendo a la especie en riesgo de desaparecer.