Avala TEPJF convenio de coalición de Morena y aliados
Foto: TEPJF | El TEPJF confirmó el registro de la coalición integrada por Morena, PT, y PVEM, denominada Sigamos Haciendo Historia.  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de la coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, denominada Sigamos Haciendo Historia, que impulsa a Claudia Sheinbaum como aspirante presidencial.

Los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional impugnaron la resolución al considerar que, en su concepto, se había aprobado el registro de la coalición sin que se acompañara el Programa de Gobierno, por lo que el INE incurrió en un error al determinar que se cumplieron los requisitos necesarios para su procedencia.

Te podría interesar: Citarán en San Lázaro a funcionarios de Segob y STPS por presunto financiamiento a campaña de Sheinbaum

En sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, determinó que la autoridad responsable sí verificó que el convenio de coalición fue acompañado de la Plataforma Política y de la propuesta del Programa de Gobierno de los partidos coaligados que sostendrá la candidatura que postulen a la Presidencia de la República.

Al respecto, el Pleno consideró que de la solicitud de registro se advierte el contenido de las políticas públicas y directrices de conducción gubernamental que, en su caso, habrá de sostener tal candidatura.

En otro asunto, la Sala Superior confirmó el acuerdo mediante el cual el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció medidas afirmativas tendentes a garantizar las condiciones de igualdad para la participación política de las personas con discapacidad.

Te podría interesar: Ministros no están impedidos para conocer amparos contra Ley Eléctrica: SCJN

Al respecto, estableció que los partidos políticos y coaliciones deberán postular fórmulas de candidaturas integradas por personas con discapacidad, a diputaciones por el principio de mayoría relativa en seis de los 300 distritos, y dos fórmulas más por el principio de representación proporcional, que deberán ubicarse en los primeros 10 lugares de la lista de cualquiera de las cinco circunscripciones.

LEO