Especial Estados Unidos son la película de Charlie Chaplin Circo; la novela de Virginia Woolf, El Dorado y la obra musical de Bertolt Brecht La Ópera de Tres Peniques.   

Con varias cláusulas y detalles, el famoso ratón Mickey Mouse se volverá líder de la banda de personajes, películas y libros que se convertirán en dominio público durante 2024.

A la par que el personaje adquirirá este estatus, lo hará también su primer estreno en pantalla, el corto de 1928 Barco de vapor Willie.

La ley estadounidense permite que un derecho de autor se mantenga durante 95 años después de que el Congreso lo expandiera varias veces durante la vida de Mickey, por lo que se le conocía de manera burlona como “Ley de Protección de Mickey Mouse” a este intento por defender la propiedad intelectual de Disney.

Sin embargo, solo será de dominio público la primera versión del ratón, por lo que su imagen más actual aún es de uso exclusivo.

Por si te lo perdiste: Fallece a los 90 años la primera actriz Ana Ofelia Murguía

“Desde la primera aparición de Mickey Mouse en el cortometraje Barco de Vapor Willie, la gente ha asociado al personaje con las historias, experiencias y productos auténticos de Disney”, dijo un portavoz de la compañía en un comunicado. “Eso no cambiará cuando los derechos de autor expiren”, continúa el documento.

“Las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por la expiración de los derechos de autor de Steamboat Willie, y Mickey seguirá desempeñando un papel de liderazgo como embajador global de Walt Disney Company en nuestra narración, atracciones de parques temáticos y mercancía”, dice el texto.

La empresa todavía mantiene sólida y separadamente una marca registrada en Mickey como mascota corporativa e identificador de marca, y la ley prohíbe usar el personaje engañosamente para hacerles pensar a los consumidores que un producto es del creador original. Cualquier persona que comience una compañía de cine o un parque temático no será libre de hacer orejas de ratón su logotipo.

Barco de Vapor Willie, dirigida por Walt Disney y su pareja Ub Iwerks, es de los primeros dibujos animados en tener sonido sincronizado con sus visuales, fue en realidad la tercera caricatura con Mickey y Minnie, pero sí la primera en ser lanzada.

Te puede interesar: Los videojuegos que revolucionaron la industria del gaming en 2023

Otro famoso compañero animal, Tigger, se unirá a su amigo Winnie the Pooh en el dominio público como el libro en el que el tigre apareció por primera vez, La Casa en Pooh Corner, cumple 96 años.

Pooh, probablemente el personaje anterior más célebre en convertirse en propiedad pública, asumió ese estatus hace dos años cuando el original de A.A. Milne Winnie el Pooh entró en el dominio público, resultando en algunos usos verdaderamente novedosos, incluyendo la película de terror de este año Winnie the Pooh: Sangre y miel.

Otras propiedades que entran en el dominio público de Estados Unidos son la película de Charlie Chaplin Circo; la novela de Virginia Woolf, El Dorado y la obra musical de Bertolt Brecht La Ópera de Tres Peniques