Donald Trump expresó su apoyo a la guerra de Israel en Gaza, en los comentarios más explícitos que ha hecho hasta ahora sobre el tema
Foto: AFP | Trump debe ser juzgado en marzo, pero sus abogados buscan retrasar el juicio hasta después de los comicios  

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó considerar una apelación contra una ley invocada en los juicios contra el expresidente Donald Trump y cientos de sus seguidores que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021.

El caso, que la Corte verá el año que viene, podría retrasar potencialmente el próximo juicio federal del expresidente por presunta conspiración para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Te podría interesar: Ícono de invasión al Capitolio va por silla del Congreso

Trump, favorito para la nominación presidencial republicana en noviembre de 2024, debe ser juzgado en marzo, pero sus abogados buscan retrasar el juicio hasta después de los comicios.

La ley en cuestión, sobre obstrucción de un procedimiento oficial, es uno de los cargos presentados contra el expresidente en el marco del ataque al Capitolio para impedir la certificación de los resultados de las elecciones ganadas por el demócrata Joe Biden.

Joseph Fischer, exoficial de policía, es una de las más de 300 personas también acusadas de obstrucción, falta castigada con hasta 20 años de cárcel, y pretende que se retiren los cargos por este motivo.

Si gana su caso, podría tener un efecto de bola de nieve para todos los que están en su situación, incluido Trump.

Te podría interesar: Condenan a 17 años de cárcel a líder de grupo ultraderechista por asalto al Capitolio de Estados Unidos

La Suprema Corte, donde seis de sus nueve magistrados son conservadores, entre ellos tres nombrados por Trump, debe estudiar el recurso del expolicía el año que viene. Se espera una sentencia hacia el final de su período de sesiones, en junio, es decir cuatro meses antes de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, que probablemente enfrentarán de nuevo al magnate inmobiliario con Biden.

Trump tiene varios juicios en proceso. En agosto fue acusado de conspiración contra el Estado y tiene dos cargos de obstrucción por sus supuestos intentos de anular los resultados de las elecciones presidenciales. Además, el magnate y sus dos hijos mayores se encuentran en un juicio civil por fraude financiero en Nueva York.

Te podría interesar ver:

EAM