Presentan la obra "Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta" , donde se plantean los posibles retrocesos de las libertades informativas, en el entorno digital
Especial Trámite. Luego de ser electo, Adrian Alcala tomo protesta de forma inmediata como nuevo presidente del Inai.  

El comisionado Adrián Alcalá fue elegido ayer como presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), prometiendo mayor austeridad en el organismo en medio de ataques del Gobierno federal.

Durante una sesión extraordinaria, luego de tres rondas en empate con la comisionada Josefina Román, Alcalá fue elegido por el voto de calidad de Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta saliente del organismo autónomo.

El nuevo titular del Inai se comprometió a revisar el aparato burocrático y los gastos de operación de funcionarios, como los ejercidos en viáticos, tras los señalamientos por presunto mal uso de recursos.

Te puede interesar: FGR obtiene condenas de hasta 57 años contra 5 personas, una de ellas, asesino de un Guardia Nacional

Su proyecto apunta que se deben someter a revisión los “gastos prescindibles a fin de enfocar los recursos en actividades de impacto directo en las materias del Instituto, así como la implementación de nuevas y más robustas formas en la comprobación del gasto, por ejemplo, de los viáticos y gastos de representación, a fin de disminuir monto y ser más estrictos con el uso y comprobación de éstos”.

La semana pasada, se reveló que el excomisionado óscar Guerra pagó con recursos del Inai un consumo en un table dance, aunque después reintegró los recursos, la información indica que el estado de cuenta de la tarjeta bancaria que utilizaba fue catalogado como reservado.

Aseveró que pondrá todo su empeño en seguir defendiendo al organismo de Transparencia, ante los señalamientos y propuestas de desaparecer a dicho órgano.

Te puede interesar: “La Cuarta Transformación es vanguardista en el mundo entero”: Sheinbaum

“La sociedad demanda con urgencia instituciones públicas que sirvan, que resuelvan y que se encuentren a la altura de los grandes desafíos nacionales, así como de las más legítimas exigencias sociales”, apuntó.

Expresó que atender las denuncias por presunto uso indebido de recursos “abonará a que se recobre la confianza de la sociedad, pues debemos demostrar que la transparencia y rendición de cuentas empieza desde nuestro Instituto”.

Además de la presidenta saliente del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, la comisionada Josefina Román respaldó con su voto a Adrián Alcalá para convertirse en el presidente de ese organismo por el periodo 2023-2026.

Sin embargo, la comisionada Julieta del Río desistió de su candidatura a la presidencia del Inai y expresó su voto en contra de Alcalá.

Te puede interesar: Piden magistrados a presidente del TEPJF no aferrarse al cargo

Solo cuatro comisionados del Inai eligieron a su nuevo presidente, debido a que desde el pasado 31 de marzo está pendiente la designación de tres integrantes del Pleno de ese organismo autónomo.

En octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó al Inai operar con solo cuatro comisionados, debido a que llevaban meses paralizados por la falta de quórum.