El Congreso de la Ciudad de México tendrá momentos cruciales esta semana. La suspensión de las últimas sesiones ordinarias, colocaron a los diputados en en una situación emergente, la falta de acuerdos, parálisis legislativa repercutieron en el ámbito judicial, territorial y electoral.   

En las últimas semanas han sido múltiples las sesiones suspendidas debido a la falta de quórum, por lo que las discusiones de diferentes temas han quedado a la deriva junto con sus resoluciones.

Quizá uno de los temas más importantes que ha quedado en el aire es la ratificación de Ernestina Godoy Ramos en su cargo como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, proceso que venció en noviembre pero la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios impidió el desahogo del tema. 

Te puede interesar: Casi 189 mil personas beneficiadas con 26 caminos blindados: Lía Limón

La situación es compleja porque Morena y sus aliados no consiguen los 44 votos que darían la ratificación, no existe un acuerdo entre los partidos porque las fuerzas políticas opositoras al Gobierno capitalino (PAN, PRI y PRD) manifestaron su voto en contra.

En este sentido integrantes de la bancada panista acusan que el grupo de Morena ha optado por “reventar las sesiones” y así aplazar el resultado de la votación, pues, aseguran, saben que no cuentan con los votos suficientes”.

“Está el dictamen de la fiscal Ernestina Godoy ya se les quedó, no nos han convocado, saben que no traen los votos, hay iniciativas pendientes, había votaciones de varios dictámenes pendientes, se nos está juntando”, detalló en entrevista para 24 Horas el diputado local por Acción Nacional Ricardo Rubio.

Te puede interesar: Anuncian calendario navideño en la CDMX

El también presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo del Congreso local añadió que otro de los temas en suspenso es el asunto de los instrumentos de planeación del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial, el cual, explicó, aún se encuentra en ciernes, pero esperan que este lunes haya quórum para sesionando y subir los dictámenes a debate el día jueves.

En tanto, la sesión donde se discutía la aprobación de la solicitud de licencia definitiva del aspirante único por la alianza Va por la CDMX, Santiago Taboada, para separarse de su cargo como alcalde de la Benito Juárez fue suspendida sin tener aprobada o rechazada por las y los legisladores.

En este sentido, agregó Rubio, el aplazamiento de la sesión donde sería discutida la licencia del alcalde Taboada fue suspendida “en una machincuepa y un acto deshonroso”, pues refirió que la bancada morenista busca “impedir que pueda competir y generar un vicio jurídico”.

Ante la falta del permiso por los diputados locales, el precandidato de la alianza “Va Por la CDMX” recurrió ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México para interponer un recurso de protección de sus derechos políticos electorales, el cual le favoreció y le otorgaron la licencia definitiva que debió ser aprobada el 30 de noviembre y no se discutió por la suspensión de la sesión ordinaria.