La guerra entre Israel y Hamás en Gaza
Foto: AFP/ La guerra entre Israel y Hamás en Gaza.  

El conflicto entre Israel y Palestina estuvo inactivo por mucho tiempo, sin embargo, recientemente un grupo de terroristas de Palestina, Hamás, lanzó un sorpresivo ataque a Israel. Desde ese momento, Israel se declaró en estado de guerra y comenzó a bombardear a Hamás en Gaza, terminando así con la vida de miles de palestinos. Ahora se prevé que la guerra será larga y difícil.

Te podría interesar: Cuatro personas apuñaladas en el tren de Tokio, Japón

SÁBADO 7 DE OCTUBRE 2023 

-Hamás lanzó un ataque terrorista a gran escala contra Israel proveniente de Gaza.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que los militantes volaron la valla fronteriza entre Gaza e Israel, lo que permitió el ingreso por vía terrestre, marina y aérea.

-Muhammad Al-Deif, comandante militar de Hamás, también hace un llamamiento a un levantamiento general contra Israel en un mensaje grabado.

-Los terroristas cometieron masacres en kibutz y en un festival de música, donde torturaron y asesinaron a más de mil 200 personas, además de que más de 100 personas fueron tomadas como rehenes por Hamás.

-Las FDI movilizó soldados y se declararon en “estado de alerta de guerra”.

-Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel resaltó que el país estaba “en guerra” tras los ataques sorpresa de Hamás .

-El gobierno de Estados Unidos condena “los ataques no provocados de terroristas de Hamás contra civiles israelíes” y asegura que su país “apoya a Israel”.

-La artillería de las FDI atacó una zona del Líbano después de haberse dado un “disparo” hacia Israel, según comunicados.

-Terminado el primer día del conflicto, se registraron 350 muertos en Israel por los ataques de Hamás y 313 palestinos fallecidos después de las represalias de Israel en Gaza.

DOMINGO 8 DE OCTUBRE 2023 

-El Gabinete de Seguridad de Israel se declara oficialmente en estado de guerra, según la oficina de prensa del gobierno.

-Israel abrió una oficina para informar sobre personas desaparecidas tras el ataque, debido al creciente número de fallecimientos y de secuestros.

-Ebrahim Raisi, presidente de Irán hizo manifiesto que su país “apoya la legítima defensa de la nación palestina”, según la agencia semioficial de noticias iraní Mehr.

Biden reafirma el apoyo a Netanyahu enviando portaaviones que se dirigieron al este del Mediterráneo, según el secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin.

-Se desplazaron 74 mil palestinos a Gaza debido a los ataques de Israel, según la Agencia de Naciones Unidad para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

-Aerolíneas como American Airlines, Korean Air, Delta y Air India, cancelan vuelos a Israel.

-Al término del segundo día, se registraron 700 muertos en Israel por el ataque de Hamás y 436 palestinos muertos en bombardeos de Israel sobre Gaza.

LUNES 9 DE OCTUBRE 2023 

-La FDI reportó en la mañana que los combates han cesado entre soldados israelíes y militantes de Hamás, además de que se ha retomado el control de las comunidades circundantes de Gaza.

-La FDI atacaron 500 objetivos de Hamás y la Yihad Islámica Palestina durante la noche.

-El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, condenó a Gaza “bajo asedio total sin electricidad, sin comida, sin combustible”.

-Irán informa que no está vinculado con los ataques que ha hecho Hamás contra Israel, mediante un comunicado presentado ante la ONU.

-Las FDI dijo que sus helicópteros atacaron territorio libanés.

-El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, exige a Hamás que se extingan los ataques contra Israel y pide la liberación de rehenes.

-Hamás amenazó con ejecutar a los rehenes civiles y con difundir dichas ejecuciones si Israel atacaba a la población de Gaza sin previo aviso.

– Los refugios de emergencia en Gaza estaban ya al 90% de su capacidad, después de que más de 137 mil personas hayan acudido a dichos albergues, según la UNRWA.

-Se han reportado más de 900 muertos en Israel por el ataque de Hamás y 687 palestinos fallecidos.

MARTES 10 DE OCTUBRE 2023

-Los bombardeos israelíes en Gaza fueron constantes, alcanzando así 200 objetivos dentro de este.

-El portavoz de las FDI, responde a la amenaza de Hamás de matar rehenes en Gaza, diciendo que esto “no mejorará las cosas”.

-Hamás disparó cientos de cohetes contra Ashkelon en “respuesta al desplazamiento de civiles en Gaza”, según un comunicado.

-Al menos 11 latinoamericanos han muerto y 25 están desaparecidos, en el conflicto de Hamás, según informaron los gobiernos de sus respectivos países.

-Se dio lugar al combate de los militantes de Hamás cerca del kibutz Mefalsim, lo que contradice el reporte del lunes sobre el fin de los combates terrestres, dijo la FDI

-El ministro de Economía, Jawad Abu Shammala, y el miembro del buró político de Hamás, Zachariah Abu Maamar, murieron en ataques nocturnos, informó las FDI.

-Se informó que distintos cohetes fueron lanzados desde Siria hacia territorio israelí, aseguró un vocero de las FDI. Los cohetes cayeron en zonas abiertas.

-El primer avión que transporta municiones de Estados Unidos aterrizó en Israel, informan las FDI.

-Al final del día, se han reportaron más de mil 200 muertos en Israel desde el comienzo de los ataques y 950 palestinos muertos en los bombardeos sobre Gaza.

MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE 2023 

-Asciende a 330 mil la cantidad de personas desplazadas dentro de Gaza, dijo la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

-Comienza a salir a la luz la otra cara del ataque de Hamás, con la aparición de niños “masacrados”.

-Israel realizó ataques aéreos en territorio de El Líbano tras el lanzamiento de misiles antitanque contra un puesto militar israelí cerca de la frontera libanesa, informan las FDI.

-Israel ha llamado a filas a 300 mil reservistas para luchar en su ejército, según declara este miércoles a CNN el portavoz de las FDI, el comandante Doron Spielman: “No hay familia que no tenga a alguien que haya sido llamado a filas. O, por desgracia, dado que somos un país tan pequeño, una familia que no tenga amigos o seres queridos que siguen desaparecidos”, dijo Spielman a CNN.

-Estados Unidos dice mantener conversaciones con Israel y Egipto para abordar el paso seguro de estadounidenses y otros civiles fuera de Gaza.

-Gaza se quedó sin energía eléctrica, tras agotarse el combustible, según informa el jefe de la autoridad eléctrica.

– Se formó un gobierno de emergencia después de que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y el líder de la Unidad Nacional Benny Gantz se reunieran en la sede de las FDI.

-Hamás niega que sus militantes masacraran a niños y atacaran a mujeres cuando lanzó un ataque sorpresa a gran escala contra Israel este sábado.

-Sube a 13 el número de latinoamericanos muertos en el ataque de Hamás, al menos 20 aún están desaparecidos.

– Vladimir Putin dijo que Estados Unidos ha fallado al resolver el conflicto israelí.

– Las elecciones municipales israelíes se retrasarán tres meses, debido al conflicto.

– Riyad Mansour describió el bombardeo de Israel a la Franja Gaza como “nada menos que genocida“.

– Se informó de un impacto directo de un cohete en una escuela en Sderot, en el sur de Israel.

-Al final de este día se han registrado más de mil 200 personas muertas en Israel por el ataque de Hamás iniciado el sábado, según las FDI, y mil 203 palestinos muertos en Gaza por los bombardeos israelíes.

JUEVES 12 DE OCTUBRE 2023 

-El primer ministro israelí difundió las fotografías de bebés calcinados y decapitados tras haber sido atacados por el grupo terrorista Hamás.

-Hamás también disparó cohetes contra Tel Aviv en represalia a bombardeos israelíes “contra civiles” en dos campos de refugiados en el enclave palestino. Esto sucedió horas antes de la llegada de Blinken, quien tras aterrizar en Tel Aviv reiteró el apoyo de Estados Unidos a Israel.

-Las Naciones Unidas dijeron que el número de personas desplazadas en la Franja de Gaza aumentó un 30 por ciento en las últimas 24 horas.

-El Parlamento israelí aprobó hoy 12 de octubre de 2023 un gobierno de emergencia para gestionar el país durante la guerra entre Israel y Hamás, con la incorporación de cinco diputados de la oposición -liderados por el exmilitar Benny Gantz

-Los hospitales de la Franja de Gaza se convertirán en morgues a medida que se van quedando sin electricidad, causando la muerte no solo de enfermos y heridos por la guerra entre Israel y Hamás, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

-Israel está “llevando a cabo un ataque a gran escala” contra objetivos de Hamás en Gaza, informan las FDI, cuando el conflicto entra en su sexto día.

-Alemania prohibirá a Hamás operar en el país, declara este jueves el canciller Olaf Scholz a los legisladores. La asociación pro palestina “Samidoun” también será prohibida en Alemania después de que sus miembros celebraran “los actos de terror más brutales en plena calle”

-1.537 muertos y más de 6.000 heridos en Gaza, afirma el ministerio de Sanidad palestino.

-La Comisión Europea ha anunciado hoy jueves la apertura de una investigación a la red social X (anteriormente Twitter) por la supuesta difusión de desinformación y contenidos violentos en relación con el conflicto entre Israel y Hamás.

-El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha condenado la violencia contra civiles tanto por los ataques de Hamás contra Israel como por el bombardeo posterior de Gaza por parte del ejército israelí.

-Este jueves 12 de octubre, Israel bombardeó los dos principales aeropuertos de Siria, el de Damasco y Alepo, causando que quedarán fuera de servicio, debido a que dañaron considerablemente las pistas de aterrizaje. Hasta el momento las autoridades israelíes no ha dicho nada al respecto, pero se cree que podría tratarse de un aviso para Irán.

VIERNES 13 DE OCTUBRE 2023 

-Shlomo Ben Ami, el exministro de Asuntos Exteriores de Israel exigió la renuncia del actual ministro de Israel por ser un “propagandista” y por enfocarse más en sus intereses personales que en los del país.

Te podría interesar: “Terroristas monstruosos irrumpieron la celebración Simjat Torá”: embajadora Einat Kranz Nieger

-Días después de los atentados de Hamás contra Israel, miles de personas en Francia han realizado diversas manifestaciones, algunas en apoyo a Israel y otras en contra. Durante una manifestación en contra se pintó con aerosol “Palestina libre” en la estatua de la República, ubicada en París.

-Israel informa que movilización de 1.1 millones de personas también aplica a personal de ONU: Israel informó a la ONU que la movilización de 1.1 millones de personas desde la Franja Gaza hacia el sur también se aplica al personal de la ONU y a aquellos refugiados en sus instalaciones, como escuelas y centros de salud. La ONU ha expresado su fuerte oposición a esta orden, ya que podría resultar en consecuencias humanitarias devastadoras y transformar la situación en Gaza de una tragedia a una catástrofe.

-Putin: El ataque a Israel no tiene precedentes no sólo en escala sino también en crueldad…Dudo que Hamás haya recibido suministros de Ucrania, pero no tengo dudas de que haya una fuga de armas de Ucrania. No todos en la Franja de Gaza apoyan a Hamás; las bajas civiles son inaceptables.

-Hamás utiliza por primera vez el misil Ayash desde la Franja de Gaza hacia Israel. Se trata del misil de largo alcance más grande que existe en la Franja de Gaza. Según Hamás, su alcance es de 250 kilómetros.

Hezbolá está listo para luchar y e intervenir cuando llegue el momento, dice Naim Qassem, secretario general adjunto en el Líbano.

-La Embajada de Rusia recomienda a los rusos salir de Israel.

-Hamás ha declarado hoy una “jihad global” y ha llamado a todos los árabes a unirse a su guerra contra los judíos.

-La Organización Mundial de la Salud dice que el sistema de salud de Gaza está “en un punto de ruptura” y que “se está acabando el tiempo para evitar una catástrofe humanitaria”.

-El número de soldados israelíes muertos ha aumentado a 257.

-Reportan la muerte de un periodista y al menos 3 heridos entre ellos un reportero y un fotógrafo de Al Jazeera por un bombardeo israelí en la frontera entre Israel y Líbano.

Sale de Israel el primer vuelo para evacuar a estadounidenses rumbo a Europa: El sábado pasado Hamás atacó a Israel causando la muerte de aproximadamente 27 estadounidenses, así como la desaparición de 14 norteamericanos y el secuestro de otros más, desconociendo si se encuentran retenidos como rehenes. Por lo tanto, la Casa Blanca ha informado que el primer vuelo para evacuar a estadounidenses partió de Israel rumbo a Europa, asegurando que le seguirán otros vuelos.

Blinken pide a Israel tomar “todas las precauciones” para evitar muertes civiles en Gaza: Antony Blinken, secretario estadounidense de Estado, instó a Israel a evitar las muertes de civiles en la Franja de Gaza, pues asegura que las familias palestinas no tienen la culpa.

Netanyahu afirma que operación israelí en Gaza está solo en su “inicio”: Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, aseguró que los bombardeos contra la Franja de Gaza, que ya dejaron mil 700 muertos, eran “sólo el inicio” de la respuesta a la sangrienta ofensiva de Hamás contra Israel del 7 de octubre.

Experta de ONU en poblaciones desplazadas “horrorizada” por orden de evacuar norte de Gaza: La experta de la ONU en poblaciones desplazadas se declaró este viernes “horrorizada” después de que Israel ordenara a más de un millón de personas evacuar el norte de Gaza.

Evacuarán a unos 430 mexicanos desde Israel a España: Unos 430 mexicanos serán evacuados desde Israel a España en dos aviones militares que partieron este viernes de México, informó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Arabia Saudita rechaza “categóricamente” evacuación de Gaza.

-El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este viernes que abordar la crisis humanitaria en Gaza es una “prioridad”, en el séptimo día de guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

-El petróleo sube por la posible extensión del conflicto Israe-Hamás.

Te puede interesar: Tiroteo deja dos personas muertas en Bruselas

LUNES 16 DE OCTUBRE 2023 

-El número de muertos en Gaza asciende los 2 mil 700, mientras que los heridos suman ya 10 mil 850, según el Ministerio de Sanidad.

Israel revela haber hallado como teléfonos encriptados, equipos de telecomunicaciones  e información de espionaje de Hamás.

-Joe Biden trata de contener al Ejército israelí y advierte al Gobierno de Netanyahu que ocupar la Franja de Gaza sería un “gran error”. Defendió el derecho del Estado judío a ingresar en el enclave palestino para eliminar a los combatientes de Hamás.

-Jaled Meshal, anterior líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha asegurado este lunes que el grupo cuenta con suficientes rehenes como para pactar la liberación de todos los presos palestinos.

Egipto está siendo presionado para que abra un corredor humanitario, mientras altos funcionarios estadounidenses se reúnen con líderes de toda la región.

-La Unión Europea pondrá en marcha un puente aéreo humanitario para abastecer a las organizaciones de ayuda en Gaza, según el jefe de la Comisión Europea

-La visita del presidente Joe Biden a Israel, tendría una “importancia estratégica” para todo Medio Oriente, dice el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel

-Unicef, ha advertido que los niños y las familias de Gaza “se ven obligados a utilizar agua sucia de pozos, lo que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades transmitidas por el agua”; ya que alertó que prácticamente se han quedado sin ésta.

-El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se refugiaron durante cinco minutos al sonar las sirenas antiaéreas en Tel Aviv mientras mantenían una reunión.

-La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) aclaró que: “no se han producido saqueos en ninguno de sus almacenes en la Franja de Gaza”, ha señalado mediante Twitter.

Te puede interesar: Atentado terrorista en Bélgica prende las alarmas mundiales

MARTES 17 DE OCTUBRE 2023 

-De acuerdo con un balance actualizado por el ministerio de Salud del movimiento islamista Hamás, aproximadamente 3 mil personas murieron a causa de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, asimismo, más de 12 mil 500 personas resultaron heridas.

-La agencia internacional de noticias Reuters pidió a las autoridades israelíes que lleven a cabo “una investigación rápida, profunda y transparente” de la muerte de su periodista Issam Abdallah, el 13 de octubre, en un ataque en el sur de Líbano.

-Al menos seis personas murieron en un ataque aéreo israelí que alcanzó una escuela administrada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), publicó la UNRWA vía X.

Italia arrestó el martes a un ciudadano egipcio y a un italiano de origen egipcio bajo sospecha de delitos de terrorismo y de ser miembros del Estado Islámico, dijo Jerusalem Post.

-Alrededor de 3 mil  palestinos han muerto y 12 mil 500 han resultado heridos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, dijo el martes el Ministerio de Salud palestino.

-Macron advierte sobre una creciente amenaza de “terrorismo islamista” en Europa, subrayando que todos los Estados europeos están en riesgo tras un incidente en Bruselas.

-“Nos estamos preparando para las próximas etapas de la guerra. No hemos dicho cuáles serán. Todo el mundo habla de la ofensiva terrestre. Podría ser algo diferente”, dijo el teniente coronel Richard Hecht.

-Los israelíes están siendo acosados ​​por personas no identificadas a través de WhatsApp, afirma la Dirección Nacional Cibernética de Israel.

Google anunció el martes que donará 8 millones de dólares a organizaciones israelíes y palestinas, en el contexto de la guerra de Israel contra Hamás.

-La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó el bombardeo israelí de un hospital en la Franja de Gaza y exigió la protección inmediata de los civiles y la atención médica en el enclave palestino.

-El Maguncia, club de la Bundesliga, suspendió a su jugador Anwar El Ghazi tras los comentarios del internacional neerlandés en las redes sociales sobre la guerra entre Israel y Hamás, juzgadas como “inaceptables” y que “no corresponden a los valores del club”.

-El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió “el fin de la violencia sin precedentes en Gaza” tras el bombardeo israelí de un hospital en este enclave palestino que dejó cientos de muertos.

-El ejército israelí atribuyó a la organización palestina Yihad Islámica el lanzamiento de un cohete que alcanzó un complejo hospitalario en la ciudad de Gaza, matando al menos a 200 personas, según las autoridades locales.

-Rusia y Emiratos Árabes Unidos pidieron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU después del bombardeo en el hospital de Gaza.

-El presidente estadounidense Joe Biden transmite “su más sentido pésame por las vidas inocentes perdidas en la explosión en un hospital en Gaza”.

-Jordania anunció la cancelación de una cumbre en la que iba a participar el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que tenía el objetivo de reanudar el proceso de paz en Oriente Medio.

-El presidente estadounidense, Joe Biden, pospuso un viaje a Jordania, tras un ataque a un hospital de Gaza, y sólo irá a Israel, informó la Casa Blanca. Biden promete permanecer en contacto “durante los próximos días” con los tres dirigentes árabes con los que debía reunirse

MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE 2023 

-España expresó su “solidaridad” con las víctimas  del bombardeo al hospital de Gaza.

-El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó que la situación en la Franja de Gaza “se está volviendo incontrolable”, después del bombardeo de un hospital que dejó cientos de muertos, y del que Israel y las milicias palestinas se acusaron mutuamente.

-El ejército israelí afirmó tener “pruebas” de la responsabilidad del grupo palestino Yihad Islámica en la explosión del hospital en Gaza.

-El papa Francisco pidió  “hacer todo lo posible para evitar una catástrofe humanitaria en Gaza”, además expresó su preocupación por una “posible ampliación del conflicto”.

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, llegó a Israel, en muestra de solidaridad con ese país. Lo recibió con un abrazo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

-“Los estadounidenses están de luto con ustedes”, dice Biden a Netanyahu en Israel.

-El presidente estadounidense Joe Biden, de visita en Israel, apoyó la versión de las autoridades israelíes que acusan a combatientes palestinos del bombardeo que causó cientos de muertos en un hospital de la Franja de Gaza.

-Netanyahu afirma a Biden que Israel hará “todo lo posible” para evitar muerte de civiles.

-De acuerdo con el ministerio de Salud del gobierno de Hamás al menos 471 personas murieron en el bombardeo al hospital en Gaza.

-Biden anuncia que pedirá “esta semana” al Congreso una ayuda “sin precedentes” para Israel.

-Biden asegura que hay un acuerdo con Israel para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja desde Egipto

-El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha acusado a Estados Unidos de ser “cómplice de los crímenes” de Israel, tras el ataque de este martes a un hospital en la ciudad de Gaza.

-La Federación Argelina de Fútbol (FAF) suspendió este miércoles todas las actividades futbolísticas en el país hasta nuevo aviso en solidaridad con el pueblo palestino.

-La Unión Europea advierte a las redes sociales ante el riesgo de que Hamás retransmita ejecuciones en directo.

-Israel permite la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde Egipto, según Joe Biden

Vladimir Putin dijo que “la catástrofe del hospital debe ser una señal para terminar con la guerra”, además añadió que “aunque solo la emergencia de un estado palestino sentará las bases de una paz duradera”.

-El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, recalcó hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el Hospital Al Ahli, bombardeado ayer en la ciudad de Gaza había recibido órdenes de evacuación por parte de Israel.

-Unas 10 mil personas se congregaron en el centro de Atenas en solidaridad con los palestinos antes de dirigirse a la embajada de Israel.

-Miles de manifestantes expresaron su indignación en varios países musulmanes por el bombardeo que dejó cientos de muertos en un hospital de Gaza.

-Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto israelo-palestino que condenaba expresamente los “ataques terroristas odiosos” del grupo Hamás pero no mencionaba el derecho de Israel a defenderse.

-Al menos un centenar de manifestantes ocuparon un edificio del Congreso de Estados Unidos para exigir a los legisladores y al gobierno que presionen para lograr un alto el fuego en Gaza.

-El presidente estadounidense, Joe Biden, eximió a Israel de responsabilidad en el bombardeo que dejó cientos de muertos en un hospital de Gaza y obtuvo su autorización para que entre ayuda al enclave palestino, asediado desde la letal incursión de milicianos de Hamás en suelo israelí.

-El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, autorizó el paso de 20 camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

JUEVES 19 DE OCTUBRE 2023

-En el cruce de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza, los egipcios reparan los daños causados por los bombardeos israelíes para permitir el paso de los camiones de ayuda humanitaria anunciados por Washington y El Cairo.

-La primera mujer elegida en el buró político de Hamás, Jamila al Shanti, murió en un bombardeo israelí de la Franja de Gaza, anunció el movimiento islamista palestino, en el decimotercer día de la guerra que lo opone a Israel.

-El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y el rey de Jordania, Abdalá II, acusaron a Israel de infligir un “castigo colectivo” a la Franja de Gaza y exigieron el fin “inmediato” de las hostilidades entre Hamás y el Estado hebreo.

-El paso fronterizo de Rafah, único punto de tránsito a la Franja de Gaza no controlado por Israel, abrirá el viernes para dejar pasar ayuda humanitaria al territorio palestino bombardeado por Israel desde hace 13 días.

-Jefe de la ONU pide “esfuerzo humanitario importante y duradero” en Gaza.

Escocia está lista para aceptar refugiados de Gaza, dice el Primer Ministro Humza Yousaf.

-Cinco camiones con suministros médicos están listos en la frontera entre Gaza y Egipto, dijo la Organización Mundial de la Salud.

-Moldavia implementa medidas de seguridad adicionales en el país y en sus fronteras ante la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, dijo la Policía Fronteriza.

-IU no logra el apoyo del resto de la cámara para mostrar su apoyo a los palestinos por la ocupación de Israel.

-Israel respondió con fuego de artillería a disparos del grupo chií libanés Hizbulá desde el Líbano, por el momento no se han registrado víctimas, indicó el Ejército israelí mediante sus redes sociales.

-Al menos cuatro hospitales dejaron de funcionar en Gaza por los bombardeos israelíes, informó este jueves el portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave, Ashraf al Qudra.

-300 personas fueron detenidas por las protestas registradas en el Capitolio de Estados Unidos mientras protestaban contra el bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza.

-Reino Unido y Alemania piden a sus ciudadanos abandonar Líbano inmediatamente.

-Los palestinos bloqueados en la Franja de Gaza esperan desesperados la llegada de ayuda humanitaria desde Egipto, tras alcanzar un acuerdo con Estados Unidos en medio de una guerra que no da tregua.

-El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió en El Cairo a crear “un acceso humanitario rápido y sin obstáculos” para llevar la ayuda a Gaza, instando a un “alto el fuego humanitario inmediato”, en plena guerra entre Israel y Hamás.

-Rusia estimó que la decisión de Estados Unidos de bloquear la resolución de la ONU que pedía un cese de las hostilidades con fines humanitarios entre Israel y Hamás tendrá “consecuencias monstruosas” para los civiles.

-El ministerio del Interior del gobierno de Hamás afirmó que muchos desplazados que estaban en la iglesia griega ortodoxa de San Porfirio en Gaza murieron y otros resultaron heridos en un bombardeo israelí.

VIERNES 20 DE OCTUBRE 2023 

-La ayuda humanitaria internacional podrá entrar desde Egipto en la Franja de Gaza, bajo asedio de Israel, “mañana (sábado) o algo así”, declaró este viernes el responsable de situaciones de emergencias de la ONU, Martin Griffiths.

-El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegó al paso fronterizo de Rafah, la única punto de ingreso y egreso de la Franja de Gaza que no está en manos de Israel, para preparar la llegada de la ayuda humanitaria al enclave palestino.

-Desde hace días, en el norte de Israel se ven soldados por todas partes, ya sea en las terrazas de los bares, en la farmacia comprando apósito o en las estaciones de bus, preparándose a un eventual segundo frente contra el Hezbolá libanés.

-Decenas de palestinos con doble nacionalidad esperaron este viernes a que abriera el punto de paso de Rafah, única salida de la Franja de Gaza que no está controlada por Israel y que comunica el enclave con Egipto.

-La policía alemana registró más de 1 mil 100 delitos relacionados con el conflicto entre Israel y Hamás desde que el grupo islamista palestino lanzara su mortífero ataque a comienzos de octubre, indicó la ministra del Interior Nancy Faeser.

-Decenas de miles de personas se manifestaron este viernes en varias capitales árabes, como El Cairo, Túnez y Bagdad, en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.

-El grupo islamista palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, afirmó este viernes que su brazo armado liberó a dos rehenes estadounidenses “por motivos humanitarios, tras la mediación de Catar”.

-Las rehenes estadounidenses liberadas por Hamás están en Israel, informa el gobierno.

Meta y Google desistieron de asistir a la Web Summit, uno de los mayores eventos tecnológicos, luego que su organizador criticó las acciones militares de Israel tras los ataques del grupo islamista palestino Hamás, informaron ambas empresas el viernes.

-No hay indicios de que ataque contra hospital en Gaza proviniera de Israel, según inteligencia francesa.

-El presidente Joe Biden, dijo este viernes que está “muy contento” por la liberación de dos rehenes estadounidenses secuestrados durante el ataque a Israel del grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre.

-Hamás afirma colaborar con “mediadores” para liberar a rehenes “civiles”, según comunicado.

-El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ayudó a liberar las dos rehenes estadounidenses apresadas por el movimiento palestino islamista Hamás al trasladarlas de la Franja de Gaza a Israel, informó la presidente del organismo en un comunicado.

-El presidente de Estados Unidos Joe Biden y los líderes de la Unión Europea (UE) mostraron un frente unido al apoyar el derecho de Israel de defenderse contra Hamás y para continuar con la ayuda a Ucrania frente a Rusia.

-Un puñado de potencias regionales de Oriente Medio pueden influir en Hamás para que libere a los rehenes, pero Catar, acostumbrado en mediar entre movimientos radicales y Occidente, es un actor ineludible en cualquier negociación.

El bombardeo del hospital en Gaza, todavía rodeado de incógnitas:  ¿Fue alcanzado el hospital Ahli Arab de Gaza por un tiro israelí? ¿O fue víctima de un cohete palestino defectuoso?

Celebridades de Hollywood como Cate Blanchett, Joaquin Phoenix, Ramy Youssef y Andrew Garfield enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este viernes instándolo a pedir un cese el fuego en la guerra de Israel y Hamás.

SÁBADO 21 DE OCTUBRE 2023 

-Al menos 17 empleados de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre el movimiento islamista Hamás e Israel el 7 de octubre, indicó su jefe, Philippe Lazzarini.

-Camiones cargados de ayuda humanitaria empezaron a entrar en la Franja de Gaza desde Egipto.

-Casi 100 mil personas se manifestaron en Londres para reclamar “el fin de la guerra en Gaza” y apoyar a los palestinos.

-El presidente estadounidense, Joe Biden, instó este sábado a israelíes y palestinos a mantener abierto el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, luego de que un primer convoy de asistencia proveniente de Egipto cruzara el paso de Rafah.

-Dirigentes árabes y occidentales reunidos en una “cumbre por la paz” en El Cairo, reclamaron  un “alto el fuego” entre Israel y Hamás, la “entrega masiva de ayuda” a la Franja de Gaza y una “solución” definitiva al conflicto israelo-palestino que dura ya 75 años.

-El ejército israelí anunció este sábado que intensificará sus bombardeos en la Franja de Gaza, que realiza incesantemente desde hace dos semanas en respuesta al sangriento ataque de Hamás, y lo hizo horas después de que entrara en el enclave palestino un primer convoy con ayuda humanitaria.

DOMINGO 22 DE OCTUBRE 2023 

-Diecisiete camiones con ayuda humanitaria cruzaron el domingo el paso de Rafah de Egipto en dirección de la Franja de Gaza, el segundo convoy en dos días para el territorio palestino desde el inicio de la guerra.

-El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, advirtió a Estados Unidos e Israel que la situación puede volverse “incontrolable” en Oriente Medio si estos dos países no “ponen fin inmediatamente a los crímenes contra la humanidad y al genocidio en Gaza”.

-Las vidas de 120 bebés en incubadoras están en peligro a medida que se agota el combustible para los generadores eléctricos en la Franja de Gaza, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

China afirmó que “la fuerza no es un medio” para resolver el conflicto israelo-palestino y volvió a pedir un cese el fuego.

-El papa Francisco pidió el fin del conflicto entre Hamás e Israel, expresó su temor de que la guerra pueda escalar e instó a que se permita la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

-Sube a 29 balance de empleados de agencia de la ONU muertos en Gaza, dice UNRWA.

-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acordaron el domingo que la Franja de Gaza reciba un “flujo continuo” de ayuda humanitaria, informó la Casa Blanca.

LUNES 23 DE OCTUBRE 2023 

Tercer convoy de ayuda humanitaria entra en Gaza desde Egipto.

-Palestina presentará una denuncia contra Netanyahu y el ejército israelí ante la Corte Penal Internacional, acusándolos de genocidio contra el pueblo palestino, dice el Ministro de Justicia.

-El New York Times informa, citando una fuente militar israelí, que la mediación entre Qatar y Estados Unidos podría llevar a Hamás a liberar a unos 50 rehenes.

-EU asegura estar listo para responder si hay escalada en el conflicto entre Israel y Hamás, declararon los secretarios de Estado y de Defensa del país.

Irán está buscando una manera de mantener la iniciativa contra Israel. Ha intentado movilizar milicias en Irak, Siria y Yemen, dijo Jerusalem Post.

-La ONG israelí Shurat HaDin exigió una investigación criminal exhaustiva sobre los líderes de Hamás y la Jihad Islámica por su papel en la masacre de civiles israelíes.

-El movimiento islamista palestino Hamás afirmó que liberó a dos mujeres secuestradas durante su ataque en territorio palestino el 7 de octubre, y que estaban retenidas desde entonces en la Franja de Gaza, bajo su control.

-La Asamblea General de la ONU se reunirá el jueves para discutir sobre la guerra desatada por el ataque de Hamás a Israel.

MARTES 24 DE OCTUBRE 2023 

-Rusia anunció que se opondrá a la resolución de EE.UU. donde pide “pausas humanitarias” para encaminar ayuda humanitaria a la población de Gaza, a lo que China dio a entender lo mismo.

-El Ministerio de Sanidad de Gaza alertó de “una ola de enfermedades epidémicas” como sarna, diarrea, infecciones bronquiales, intoxicaciones y varicela; debido a la crisis humanitaria que se vive por el conflicto entre Israel y Gaza.

-Aviones militares de Israel interceptaron una célula de buceadores del grupo islamista que buscaba infiltrarse por el sur de Israel muy cerca de la Franja de Gaza, controlada por Hamás.

-Hamás pidió a los países árabes e islámicos que rompan relación con Israel, en represalia por los bombardeos de respuesta sobre la Franja de Gaza, reclamó Osama Hamdan, en declaraciones recogidas por Al Yazira.

-El Ministerio de Salud palestino dice que el número de niños asesinados en Gaza ha aumentado a 2.360

-La FDI recuperó una llamada telefónica entre un terrorista y su padre, donde presume haber matado a 10 civiles durante la masacre de Hamás, informó Jerusalem Post.

-Yocheved Lifshitz, una secuestrada por Hamás, dio sus primeras declaraciones “He pasado por un infierno, no pensábamos que llegaríamos a esta situación”.

-Según informó Jerusalem Post, las fuerzas de artillería israelíes atacaron objetivos dentro de Siria en respuesta al lanzamiento de cohetes contra los Altos del Golán.

-La UNRWA anunció que detendrá sus operaciones en la Franja de Gaza el miércoles por la noche si no obtiene antes combustible, dijo la agencia de la ONU en su cuenta de X.

MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2023 

-Los bombardeos nocturnos de Israel en la Franja de Gaza dejaron al menos 80 muertos, informó el movimiento islamista Hamás.

-La guerra entre Israel y Hamás ya ha golpeado las economías de los países vecinos, afirmó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kistalina Georgieva, en un foro en Arabia Saudita.

-El líder del movimiento proiraní Hezbolá se reunió con dirigentes de Hamás y la Yihad Islámica para hablar de la forma de apoyar a esos movimientos palestinos en su guerra contra Israel, indicó la formación libanesa este miércoles.

-Ocho soldados sirios murieron y siete resultaron heridos en bombardeos israelíes contra sus posiciones en el sur de Siria, anunciaron el miércoles medios oficiales.

-Israel criticó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por haber elogiado a los milicianos de la movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna Gaza, calificándolos de “liberadores que protegen su tierra”.

-El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que estaba “conmocionado” por lo que calificó de “tergiversaciones” de sus declaraciones del día anterior sobre el grupo islamista palestino Hamás, que enfurecieron a Israel.

-El Consejo de Seguridad de la ONU votará este miércoles dos nuevos proyectos de resolución sobre la guerra entre Israel y Hamás, elaborados por Rusia y Estados Unidos, informaron fuentes diplomáticas.

-El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó el miércoles en El Cairo que una operación terrestre “masiva” de Israel en Gaza sería un “error” porque pondría “en peligro la vida” de civiles “sin proteger a Israel a largo plazo”.

-Biden dice que ataques de colonos israelíes a palestinos en Cisjordania deben “parar ahora”.

-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el miércoles que Israel tiene derecho a responder al ataque de Hamás pero debe hacer “todo lo posible” para proteger a los civiles.

Colombia enviará un avión con una tonelada de ayuda humanitaria para “aliviar el sufrimiento del pueblo palestino” por la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que ya deja miles de muertos de ambas partes, informó la Cancillería.

-El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, admitió por primera vez que deberá dar “respuestas” por las fallas de seguridad evidenciadas en el letal ataque cometido el 7 de octubre por combatientes de Hamás procedentes de Gaza.

-El nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, prometió este miércoles que el primer proyecto de ley que presentará será sobre Israel, en guerra contra el grupo islamista palestino Hamás.

JUEVES 26 DE OCTUBRE 2023 

-El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir, comentó mediante una sesión de la Asamblea General de la ONU que Irán está dispuesto a mediar para la liberación de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás.

-Las misiones diplomáticas de Israel en varios países de Europa y Asia restringieron hasta nuevo aviso la atención al público de todo aquel que no sea ciudadano de Israel.

-El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró a las autoridades del país están “preparando el terreno” para iniciar la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.

-Israel condenó a la ONU, llamándolo “organización rota y moralmente corrupta”, en palabras del embajador de ese país, Gilad Erdan.

-El Ejército de Israel afirmó hoy que sus bombardeos sobre la Franja de Gaza causaron la muerte de un comandante de Hamás.

-El portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, anunció la muerte de unos 50 rehenes por los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza.

-La cifra de trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció que los muertos por los bombardeos israelíes en Gaza ha subido a 39, según el organismo.

-El parlamento de Libia, pedirá al gobierno que detenga las exportaciones de petróleo a las naciones que respaldan a Israel si este no detiene los ataques contra Gaza, informó mediante un comunicado.

VIERNES 27 DE OCTUBRE 2023 

-La ONU afirmó este viernes que Gaza necesita ayuda humanitaria “significativa y continua”, tras casi tres semanas de bombardeos israelíes en el territorio palestino sometido a un asedio total.

-El ministerio de Salud del movimiento islamista palestino Hamás que gobierna la Franja de Gaza indicó este viernes que 7 mil 326 personas murieron en ese territorio desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.

-Un equipo médico de la Cruz Roja entró en la Franja de Gaza por primera vez desde el comienzo de la guerra, dijo una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

-El ejército israelí acusó el viernes al movimiento islamista palestino Hamás de usar hospitales de la Franja de Gaza como centros de mando de la guerra contra Israel.

-Al menos 5 mil personas se manifestaron en Amán para pedir la anulación del tratado de paz entre Jordania e Israel, denunciando los bombardeos llevados a cabo por el ejército israelí contra la Franja de Gaza.

-El movimiento islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, negó estar utilizando los hospitales en su guerra contra Israel, como lo acusó el ejército israelí.

-La Franja de Gaza fue blanco de intensos bombardeos israelíes.

-El movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza, afirmó el viernes que Israel “cortó las comunicaciones y la mayor parte de internet” en ese territorio palestino.

-Estados Unidos anunció una segunda ronda de sanciones económicas contra dirigentes de Hamás, así como contra la Guardia Revolucionaria iraní, y sus redes financieras, tres semanas después del inicio de la guerra entre el movimiento islamista palestino e Israel.

-La Asamblea General de la ONU aprobó, con el voto en contra de Estados Unidos, una resolución no vinculante que pide una “tregua humanitaria inmediata y duradera” y la entrega de víveres y servicios esenciales a la población civil de la Franja de Gaza.

-El bloqueo casi total a las telecomunicaciones en Gaza crea el peligro de encubrir “atrocidades masivas”, advirtió la organización Human Rights Watch (HRW), mientras Israel bombardea incesantemente el territorio palestino.

SÁBADO 28 DE OCTUBRE 2023 

-Intensos combates se libraban en Gaza la mañana del sábado ante la expansión de las operaciones terrestres de Israel, que cortó las comunicaciones en el territorio palestino.

-El ejercito israelí “bombardeó 150 objetivos subterráneos” en el norte de la Franja de Gaza durante la noche, anunció el sábado un comunicado militar.

-Israel continúa bombardeando el sábado por la mañana la Franja de Gaza, donde fuentes médicas temen un gran número de víctimas y daños importantes, tras los intensos ataques nocturnos.

-Las lágrimas de una abuela, un rescatista que relata un horror, un cadáver que aparece en la pantalla entre un videojuego o una página de internet: Israel lanzó una campaña internacional impactante y viral para denunciar las masacres de Hamás el 7 de octubre, en paralelo a sus intensos bombardeos en Gaza.

-Mahmud al Astal, uno de los muchos médicos que atienden a las víctimas que inundan los hospitales de Gaza, descubrió un día con horror a su hermana y a toda su familia entre los muertos.

-El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que temía que una operación militar terrestre israelí a gran escala en Gaza provoque “miles de civiles muertos más”.

-El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás “entró en una nueva fase”, después de una noche de intensos bombardeos y de una incursión terrestre del ejército israelí en la Franja de Gaza.

-El ejército israelí advirtió a los habitantes de Ciudad de Gaza que considera toda la zona como un “campo de batalla”, en momentos en que intensifica su ofensiva contra la organización islamista Hamás en ese territorio palestino.

-El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el país examinará “todas las opciones” para liberar a los más de 220 rehenes capturados por el movimiento islamista palestino Hamás en su violenta incursión en Israel el 7 de octubre.

-El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Hamás representa un “desafío existencial” para Israel y que “el 90%” del presupuesto del movimiento islamista palestino procede de Irán.

-El ejército israelí instó a los civiles de la Franja de Gaza a desplazarse hacia el sur del territorio, donde el domingo “aumentarán” los esfuerzos humanitarios de Egipto y Estados Unidos, dijo en un mensaje en la red social X.

DOMINGO 29 DE OCTUBRE 2023 

-Miles de manifestantes propalestinos marcharon este sábado en Brooklyn, Nueva York, expresando su rechazo a los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza.

-El ejército israelí aumentó sus tropas en la Franja de Gaza, donde combate al movimiento islamista palestino Hamás.

-El “orden público” en la Franja de Gaza se está desmoronando, alertó este la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), tras el saqueo de almacenes y centros de distribución de ayuda alimentaria bajo su gestión.

-El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por la situación “cada vez más desesperada” en la Franja de Gaza, lamentando que Israel haya “intensificado sus operaciones militares” en el enclave palestino.

-El presidente iraní, Ebrahim Raisi, consideró que Israel cruzó “las líneas rojas” al intensificar su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza, lo que “podría empujar” a otras partes a “pasar a la acción”.

-Una famosa actriz árabe israelí fue acusada de incitar al terrorismo por publicaciones en redes sociales en relación con el ataque perpetrado por Hamás palestino en Israel el 7 de octubre, según fuentes judiciales.

-Miles de personas desfilaron en Madrid, enarbolando banderas palestinas y pancartas, para pedir un alto el fuego inmediato en la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

-El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, acusó el domingo a Hamás de usar a los rehenes en su poder con fines de “manipulación psicológica”, después de que el movimiento islamista se dijera dispuesto a canjearlos por todos los presos palestinos en cárceles israelíes.

LUNES 30 DE OCTUBRE 2023 

-El ejército israelí informó que sus fuerzas mataron a “decenas” de combatientes en enfrentamientos nocturnos en la Franja de Gaza, bombardeada en respuesta a los sangrientos ataques de Hamás del 7 de octubre.

-La guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás podría provocar subidas de precios de materias primas como el petróleo y los productos agrícolas si el conflicto se intensifica en todo Oriente Medio, advirtió  el Banco Mundial (BM) en un informe.

-El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel confirmó este la muerte de Shani Louk, una alemana-israelí de 23 años capturada por milicianos del movimiento palestino Hamás en un festival de música durante el ataque del 7 de octubre.

-El primer ministro libanés Najib Mikati, afirmó que hace todo lo posible para evitar que su país entre en la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, e impedir un conflicto a nivel regional.

-El movimiento islamista palestino Hamás publicó un video con tres mujeres, presentadas como rehenes mantenidas en la Franja de Gaza desde su ataque en suelo israelí el 7 de octubre.

-El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de “propaganda psicológica cruel” el vídeo que difundió el movimiento palestino Hamás, en el que aparecen tres mujeres presentadas como rehenes detenidas.

-El ejército israelí anunció este lunes que rescató a una soldado retenida por el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza: La madrugada del lunes, “la soldado Ori Megidish fue liberada durante una operación terrestre, después de haber sido secuestrada por la organización terrorista Hamás el 7 de octubre”, indicaron el ejército israelí y el servicio de seguridad interior en un comunicado conjunto.

-Netanyahu dice que el mundo debe pedir la liberación “inmediata y sin condiciones” de los rehenes de Hamás.

-El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este lunes a Estados Unidos de ser responsable del “caos mortal”, según sus palabras, que vive Oriente Medio.

-Estados Unidos “confía” en aumentar el número de camiones de ayuda que entra a Gaza por el paso fronterizo de Rafah con Egipto a 100 por día, dijo la Casa Blanca.

-La falta de agua potable en Gaza está a punto de “convertirse en una catástrofe”, dice la directora de UNICEF.

-La Casa Blanca anunció “Creemos que un alto el fuego ahora mismo beneficiaría a Hamás, y que Hamás sería el único beneficiado”, mediante el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

-Estados Unidos sigue participando en las conversaciones en curso entre Israel, Qatar, Egipto y Hamás para sacar de Gaza a un gran grupo de rehenes, y las autoridades se enfrentan ahora a la presión de Israel con sus operaciones terrestres en el enclave.

-El jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el corte de las comunicaciones en la franja de Gaza de este fin de semana aceleró el hundimiento del orden público en Gaza.

-Al menos 64 trabajadores humanitarios han muerto en el conflicto de Israel y Hamás, dice agencia de la ONU.

-150 camiones de ayuda han cruzado a Gaza desde que se abrió el cruce la semana pasada, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

-El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dejado claro este lunes que Israel no aceptará un alto el fuego.

MARTES 31 DE OCTUBRE 2023 

-El ministerio de Salud del movimiento islamista palestino Hamás anunció que 8 mil 525 personas, entre ellas 3 mil 542 menores de edad, murieron en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra con Israel.

– Las fuerzas israelíes libraron “encarnizados combates” con milicianos de Hamás en la Franja de Gaza este martes, indicó el ejército, que continúa golpeando este territorio palestino con bombardeos y fuego de artillería.

-El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, tras arremeter contra la comunidad internacional en el Consejo de Seguridad por no condenar el ataque de Hamás del 7 de octubre, se colocó una estrella amarilla -insignia con que los nazis marcaban a los judíos- como “símbolo de orgullo”.

-Los familiares de miles de prisioneros palestinos tienen estos días el corazón dividido entre la esperanza de volver a ver a sus parientes si son intercambiados por los rehenes retenidos por Hamás en Gaza, y el dolor por los muertos en los bombardeos israelíes.

-El Ministerio de Salud de Hamás que gobierna en Gaza informó que al menos 50 personas murieron este martes en un bombardeo israelí contra un campamento en este territorio palestino.

-El brazo armado de Hamás afirmó el martes que liberará “en los próximos días” a algunos de los rehenes extranjeros que llevó a Gaza tras su  incursión del 7 de octubre en Israel.

-El brazo armado de Hamás afirmó que la Franja de Gaza se convertirá en un “cementerio” para el ejército israelí y prometió infligir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un revés que “marcará el fin de su carrera política”.

-El ejército israelí confirmó que bombardeó el campo de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza, con el objetivo cumplido de eliminar a un comandante de Hamás implicado en el letal ataque del 7 de octubre del movimiento islamista palestino contra Israel.

-El Senado estadounidense confirmó el nombramiento de Jack Lew como embajador de Estados Unidos en Israel, un puesto vacante desde hace varios meses, mientras el país está en guerra con Hamás.

-El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, visitará Israel el viernes en medio de una nueva gira por Oriente Medio.

-Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la ofensiva en Gaza tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre

-El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a consultas a su embajadora en Israel, en respuesta a la “masacre” de palestinos en Gaza, tras el ataque del grupo Hamás el 7 de octubre.

MIÉRCOLES 01 DE NOVIEMBRE 2023 

-La conexión a internet y de teléfono quedó cortada el miércoles en la Franja de Gaza, dijo el operador de telecomunicaciones palestino.

-La decisión de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel es una capitulación frente al “terrorismo”, afirmó este miércoles el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Lior Haiat.

-El movimiento islamista palestino Hamás informó que siete rehenes, incluyendo tres extranjeros, murieron en el bombardeo israelí contra el campamento de refugiados de Jabaliya

-Las primeras ambulancias con palestinos heridos salieron este miércoles de Gaza para trasladar a decenas de pacientes a Egipto y cientos de extranjeros esperan ser evacuados, después de que se abriera la frontera por primera vez desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás.

-Miles de habitantes de Gaza necesitan atención médica -heridos o enfermos crónicos- destacó la agencia regional de la Organización Mundial de la Salud, y se congratuló de las primeras evacuaciones sanitarias a Egipto desde Gaza.

-El jefe del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, acusó a Israel de cometer “masacres” en Gaza para esconder sus “derrotas”.

-El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, denunció el bombardeo del campo de refugiados de Jabaliya, que dejó decenas de muertos, y lo describió como “la última atrocidad que golpea a la población de Gaza”.

Jordania anunció este miércoles que retira “inmediatamente” a su embajador en Israel en protesta por la ofensiva militar en la Franja de Gaza.

-Setenta y seis palestinos heridos y 335 extranjeros y personas con doble nacionalidad fueron evacuados este miércoles de la Franja de Gaza a Egipto, por primera vez desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás.

-El jefe de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) afirmó que sus equipos permanecerán “junto a los palestinos” en este territorio pese a la guerra entre Hamás e Israel.

-El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que los mortíferos bombardeos de Israel en el mayor campo de refugiados de la Franja de Gaza podrían “constituir crímenes de guerra”.

Argentina condenó el ataque que Israel lanzó sobre un campamento de refugiados en la Franja de Gaza en medio de su guerra contra Hamás y pidió que la ayuda internacional llegue de manera urgente a la población de ese territorio palestino.

-A pesar de las primeras evacuaciones de pacientes palestinos hacia Egipto, quedan más de 20 mil personas heridas en la Franja de Gaza, afirmó la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF).

-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en respuesta a una manifestante en un acto de campaña en Minnesota que cree que debería haber una “pausa” en la guerra entre Israel y Hamás para sacar a los “prisioneros” de Gaza.

JUEVES 02 DE NOVIEMBRE 2023 

-El gobierno de Hamás anunció este jueves que 195 personas murieron en dos bombardeos israelíes el martes y el miércoles en el campo de refugiados de Jabaliya, el más grande de la Franja de Gaza.

-Un nuevo grupo de personas con doble nacionalidad partió este jueves de la Franja de Gaza hacia Egipto a través del paso de Rafah, abierto desde el miércoles para permitir que los poseedores de pasaportes extranjeros puedan salir del territorio palestino bombardeado por Israel.

-El Ministerio de Salud de Hamás anunció que 9 mil 061 personas, incluidos 3 mil 760 niños, han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra con Israel.

-El gobierno de Hamás en la Franja de Gaza anunció que al menos 27 personas murieron en un bombardeo israelí cerca de una escuela de la ONU en el campo de refugiados de Jabaliya.

-Disparos de cohetes reivindicados por el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás en Líbano hirieron a dos personas en el norte de Israel, indicaron los servicios de emergencia israelíes.

-El brazo armado del movimiento islamista Hamás afirmó que Gaza será la “maldición” de Israel y que los soldados que participan en las operaciones en el territorio palestino volverán a Israel “en bolsas negras”.

VIERNES 03 DE NOVIEMBRE 2023

-El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó el viernes por la mañana a Tel Aviv, donde tiene previsto presionar a Israel para garantizar la protección de civiles palestinos en la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.

-Israel empezó a enviar a “miles” de trabajadores palestinos de vuelta a la Franja de Gaza, que bombardea sin descanso desde hace varias semanas.

-La ONU dijo estar “profundamente preocupada” de que Israel esté enviando de vuelta a la Franja de Gaza a miles de trabajadores palestinos.

-El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó a Israel para pedir “medidas concretas” en la protección de los civiles en la Franja de Gaza.

-El Ministerio de Salud de Hamás informó que al menos 14 palestinos que huían del norte de la Franja de Gaza hacia el sur murieron en un bombardeo israelí.

-Las familias de nueve víctimas israelíes de los ataques del Hamás presentaron una denuncia por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio ante la Corte Penal Internacional (CPI).

-El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de visita en Tel Aviv, afirmó que los periodistas que cubren la guerra en la Franja de Gaza deben ser “protegidos”.

-Israel aconsejó a sus ciudadanos evitar viajar al extranjero por un “aumento significativo del antisemitismo” en el mundo, desde el inicio de la guerra con Hamás el 7 de octubre.

-El líder del grupo libanés proiraní Hezbolá afirmó que Estados Unidos es “totalmente responsable” de la guerra en Gaza.

-El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó cualquier “tregua temporal sin la liberación de los rehenes” secuestrados por Hamás el 7 de octubre.

Drones estadounidenses sobrevuelan Gaza para ayudar a buscar rehenes de Hamás.

-Hamás anuncia un letal bombardeo israelí frente al principal hospital de Gaza

SÁBADO 04 DE NOVIEMBRE 2023 

-El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reúne en Amán con el rey Abdalá II de Jordania y con cinco cancilleres de países árabes después de una infructuosa visita a Israel para pedir “pausas humanitarias” en la guerra contra Hamás.

-La ONU denunció el “fuerte aumento del odio” en el mundo desde que comenzó la guerra entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel el 7 de octubre.

-El ejército israelí anunció que bombardeó “dos células terroristas” y un “puesto de observación” de Hezbolá en respuesta a tentativas de disparos desde Líbano hacia territorio israelí.

-El gobierno de Hamás afirmó que al menos 15 personas murieron tras un bombardeo israelí en una escuela de la ONU en Gaza donde se refugiaban miles de palestinos desplazados.

-El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que corta todo contacto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su gobierno llamó a su embajador en protesta por la ofensiva llevada a cabo en la Franja de gaza contra Hamás.

-El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró que la actual operación militar en la Franja de Gaza permitirá “encontrar” y “eliminar” a Yahya Sinwar, jefe del movimiento islamista Hamás en ese territorio palestino.

-Las manifestaciones para exigir el fin de los bombardeos israelíes contra la población civil en el territorio palestino de Gaza movilizaron a miles de personas en Europa y Estados Unidos, así como en países de otros continentes como Irán o Senegal.

-Los combates entre soldados israelíes y Hamás continúan tras cinco semanas en la asediada Franja de Gaza, donde el movimiento islamista palestino reportó al menos 30 muertos tras un bombardeo israelí a un campo de refugiados el sábado por la noche.

DOMINGO 05 DE NOVIEMBRE 2023 

-Al menos 45 personas murieron y un centenar resultaron heridas tras un bombardeo israelí la noche del sábado contra el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, según un nuevo balance publicado el domingo por el ministerio de Salud de Hamás.

-El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, realizó una visita sorpresa a Cisjordania y se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás.

-El papa Francisco reiteró sus llamamientos a un cese de los combates entre Israel y palestinos, a la liberación de los rehenes y a suministrar ayuda humanitaria a Gaza, donde la situación es “muy grave”.

-Más de 300 estadounidenses, residentes de Estados Unidos y sus familias han sido evacuados de la Franja de Gaza, mientras se intensifica la ofensiva de Israel contra la organización palestina Hamás, dijo la Casa Blanca.

-El ejército israelí afirmó que con su incursión terrestre en la Franja de Gaza consiguió partir ese territorio palestino en dos, en medio de bombardeos “significativos” contra el movimiento islamista Hamás.

-El gobierno de Hamás afirmó que el ejército israelí lanzó este domingo “intensos bombardeos” alrededor de varios hospitales en el norte de la Franja de Gaza que sufre un nuevo corte de las líneas telefónicas y de internet.

-Los jefes de las principales agencias de la ONU emitieron una inusual declaración conjunta expresando indignación por el número de muertos civiles en Gaza y pidiendo un “alto el fuego humanitario inmediato” en la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

LUNES 06 DE NOVIEMBRE 2023 

-La fuerza aérea jordana lanzó desde el aire suministros médicos vitales para un hospital en la asediada Franja de Gaza, dijo el rey Abdalá II de Jordania en las primeras horas del lunes.

-El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que Washington trabaja “muy activamente” para ampliar de manera sustantiva la cantidad de ayuda que llega los civiles palestinos en Gaza que están bajo asedio del ejército de Israel.

-El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, instó a Israel a establecer una “pausa humanitaria” en los combates en Gaza para facilitar el acceso de la Cruz Roja a los rehenes secuestrados por Hamás.

-Seis ambulancias con palestinos heridos llegaron el lunes a Egipto a través del puesto fronterizo de Rafah.

-El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás anunció que disparó 16 cohetes hacia el norte de Israel desde el Líbano y dijo que su objetivo fue la ciudad de Haifa, en el sur.

-Estados Unidos calificó de “inaceptable” la sugerencia de un ministro israelí de utilizar una bomba atómica en el conflicto en Gaza e instó a todas las partes a evitar la “retórica del odio”.

-El secretario general de la ONU, António Guterres, instó nuevamente a un alto el fuego inmediato en el conflicto entre Israel y Hamás, y advirtió que el incesante bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza estaba convirtiendo ese territorio palestino en un “cementerio de niños”.

-Netanyahu descarta “alto el fuego general” en Gaza sin liberación de rehenes.

-El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su país asumirá “la responsabilidad global de la seguridad” en Gaza tras la guerra con Hamás, en la que descartó “un alto el fuego general”.

MARTES 07 DE NOVIEMBRE 2023 

-Israel rindió el martes, en silencio y con lágrimas, un homenaje a las víctimas del ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre.

-La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió un cese del fuego en la Franja de Gaza, al considerarlo indispensable para organizar la respuesta humanitaria y una “urgencia vital” para la población del territorio palestino bombardeado por Israel.

-El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó un alto el fuego en la guerra contra Hamás, que entró el martes en su segundo mes, a pesar de los repetidos llamamientos para una tregua humanitaria en Gaza

-El grupo libanés Hezbolá “cometería el error de su vida” si entra en guerra contra Israel, que lucha desde hace 32 días contra el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza, repitió el martes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

-El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que no habrá alto el fuego con Hamás ni entrega de combustible a la Franja de Gaza mientras el movimiento islamista no libere a los rehenes que retiene en el territorio palestino.

-Israel multiplica las proyecciones en el extranjero de las crudas imágenes del asesinato de cientos de sus ciudadanos por comandos de Hamás el 7 de octubre.

MIÉRCOLES 08 DE NOVIEMBRE 2023 

-El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “no habló de ocupar Gaza” después de la guerra con Hamás, dijo Ron Dermer, ministro israelí de Asuntos Estratégicos, durante una entrevista a la cadena estadounidense MSNBC.

-El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llamó a Israel a no reocupar la Franja de Gaza en cuanto termine la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás.

-Israel no participará en la “conferencia humanitaria” de ayuda a Gaza organizada el jueves en París por el presidente francés, Emmanuel Macron.

-La guerra que Israel emprendió contra el grupo islamista palestino Hamás, en la Franja de Gaza, es “la guerra del mundo libre”, aseguró este miércoles el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, a los eurodiputados.

-El gobierno de Hamás acusó a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) de “colusión” con Israel en el “desplazamiento forzado” de la población del norte de la Franja de Gaza hacia el sur.

-Ciudadanos árabes israelíes afirman vivir con “miedo” ante una campaña de odio y de ataques vinculados a la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza

-El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró el miércoles su negativa a un alto el fuego en Gaza sin la liberación de los rehenes en manos de Hamás, desmintiendo versiones sobre una tregua humanitaria mediada por Catar.

-El ejército israelí indicó que unos 50 mil habitantes del norte de la Franja de Gaza, teatro de violentos combates con los milicianos de Hamás, huyeron hacia el sur del territorio palestino.

-Al menos tres combatientes proiraníes murieron en bombardeos israelíes contra posiciones del movimiento libanés Hezbolá cerca de Damasco, la capital siria, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

-Una ofensiva “más selectiva” de Israel en Gaza es “vital”, afirmó el influyente senador demócrata estadounidense Chris Murphy.

JUEVES 09 DE NOVIEMBRE 2023 

“No hay crisis humanitaria en la Franja de Gaza”, afirmó un responsable militar israelí, quien reconoció las “numerosas dificultades” que afrontan los civiles en este territorio palestino bombardeado a diario por las fuerzas israelíes como parte de su guerra contra Hamás.

-Egipto denunció “el silencio internacional sobre las violaciones del derecho humanitario internacional cometidas por Israel” en la Franja de Gaza, durante una conferencia de ayuda humanitaria a este territorio palestino celebrada en París.

-Los padres de Omer Neutra, un joven militar con doble nacionalidad estadounidense-israelí secuestrado por Hamás el pasado 7 de octubre, confían en que el presidente Joe Biden logre liberar a su hijo, uno de los 240 rehenes en manos del grupo armado palestino, de los que no han vuelto a saber nada desde hace un mes.

-El ministerio de Salud de Gaza, en manos del movimiento islamista palestino Hamás, reportó un saldo de 10 mil 812 muertos en los bombardeos israelíes en este enclave desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

Trece palestinos murieron en enfrentamientos con el ejército israelí en varias localidades de Cisjordania ocupada, diez de ellos en Yenín, según balances del Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que actualmente “no hay posibilidad” de un alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

-El representante de Brasil en la conferencia de ayuda humanitaria para Gaza, el exministro Celso Amorim, abogó por un “cese del fuego” y estimó que la muerte de miles de niños en bombardeos israelíes hace pensar a un “genocidio”.

-Israel “comenzará a hacer pausas diarias de cuatro horas en determinadas zonas del norte de la Franja de Gaza, que se anunciarán con tres horas de antelación”, declaró un portavoz de la Casa Blanca.

-El puesto fronterizo de Rafah reabrió para facilitar la evacuación a Egipto de heridos y personas con pasaporte extranjero bloqueadas en la Franja de Gaza.

-El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, que reside en Catar, se reunió en Egipto con el jefe de los servicios de inteligencia de ese país.

-La guerra entre Israel y Hamás empujará a decenas de miles de palestinos a la pobreza tanto en Gaza como en Cisjordania, cuyo desarrollo podría retroceder al menos diez años, alerta la ONU.

-Los datos proporcionados por buitres ayudan al ejército israelí a localizar cuerpos o fosas comunes en las proximidades de los sitios del ataque del 7 de octubre por parte del Hamás.

-Francia acogió una conferencia de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza sin grandes avances, más allá de llamados al “alto el fuego”, ante la ausencia de Israel y altos dirigentes árabes.

-El ejército israelí calificó de “terrorismo psicológico” la difusión de un video que muestra a dos rehenes en poder de la organización Yihad Islámica palestina en Gaza.

Dieciocho palestinos murieron en enfrentamientos con el ejército israelí en varias localidades de Cisjordania ocupada, catorce de ellos en Yenín, según balances del Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

-La conferencia de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza logró compromisos de nuevos aportes por más de mil millones de dólares, entre llamados al “alto el fuego” en este territorio palestino bombardeado por Israel desde el 7 de octubre.

-Netanyahu dice que ejército israelí avanza “excepcionalmente bien” en Gaza.

-El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, descartó un alto el fuego en la guerra contra el grupo islamista palestino Hamás y afirmó que su país no pretende gobernar ni ocupar la Franja de Gaza una vez termine el conflicto.

VIERNES 10 DE NOVIEMBRE 2023

–El mayor hospital de la Franja de Gaza sufrió un mortífero bombardeo, en medio de intensos combates entre el ejército israelí y el movimiento islamista Hamás en el norte del enclave palestino, de donde los civiles siguen huyendo hacia el sur.

-El gobierno de Hamás en la Franja de Gaza afirmó que 13 personas murieron y decenas resultaron heridas en un bombardeo israelí contra el mayor hospital del enclave palestino.

-El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, pidió que se ponga fin a la “masacre” en la Franja de Gaza y al asedio impuesto por Israel a este territorio.

-El ministerio de Salud de Hamás anunció que 11 mil 078 personas murieron en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

-La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) anunció que más de 100 de sus empleados murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

-La Media Luna Roja Palestina afirmó que al menos una persona murió y 20 resultaron heridas por disparos de francotiradores israelíes contra el hospital Al Quds, en Ciudad de Gaza.

-Grandes medios de comunicación internacionales negaron enérgicamente haber tenido conocimiento previo de que Hamás atacaría a Israel el 7 de octubre, después de acusaciones contra fotógrafos palestinos en Gaza respaldadas por el gobierno israelí.

-Israel afirmó que “matará” a comandos de Hamás que abran fuego desde hospitales de la Franja de Gaza, poco después de informes palestinos sobre hospitales de ese territorio tomados por blancos de bombardeos y de francotiradores.

-Decenas de embajadores se reunieron en la sede de la ONU en Ginebra para guardar un minuto de silencio por los miles de muertos en la Franja de Gaza en la guerra entre Israel y Hamás, y para exigir el cese de la violencia.

-Israel redujo de mil 400 a mil 200 el balance de muertos por el ataque de Hamás del 7 de octubre, indicó este viernes un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

-La ciudad de Yenín celebró el viernes un funeral multitudinario para los combatientes palestinos muertos el jueves durante la incursión israelí más mortífera en Cisjordania.

-El sistema de salud de Gaza está “de rodillas”, alerta el jefe de la OMS.

SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE 2023

-Dirigentes de países árabes y musulmanes se reúnen el sábado en Arabia Saudita para una cumbre conjunta en la que quieren destacar la urgencia de poner fin a los ataques de Israel contra Gaza para evitar una conflagración regional del conflicto.

-Un bombardeo israelí golpeó un vehículo en el sur de Líbano, a 45 kilómetros al norte de la frontera entre los dos países, en el primer ataque en profundidad en territorio libanés desde el inicio de las hostilidades.

-Los llamados a la contención de Israel en la Franja de Gaza se multiplican este sábado ante la intensificación de los combates entre su ejército y los combatientes de Hamás alrededor de los hospitales del territorio palestino, en los que millas de personas se refugian de los bombardeos.

-El presidente iraní, Ebrahim Raisi, pidió en Arabia Saudita a los países musulmanes que designan al ejército israelí como una “organización terrorista” para su operación militar en la Franja de Gaza.

-Dos bebés prematuros mueren en hospital sitiado de Gaza, según médicos citados por ONG israelí.

DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE 2023 

-El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció “un número significativo de muertos y heridos” en el “bombardeo” a última hora del sábado de su sede en la ciudad de Gaza, evacuada por sus empleados y ocupada ahora por cientos de palestinos desplazados.

-El viceministro de Salud de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, afirmó que un bombardeo israelí destruyó el edificio del servicio de cardiología del hospital Al Shifa, el más grande del territorio palestino.

-Unas 500 personas con pasaporte extranjero y algunos palestinos heridos fueron evacuados desde la Franja de Gaza, bombardeada por Israel, hacia Egipto, según informaciones a ambos lados de la frontera.

-Varios civiles resultaron heridos en Israel por un misil antitanque que cayó en el norte del país, dijo el ejército, que respondió replicando hacia el sur del Líbano.

-El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, dijo que se opone a un alto el fuego “inmediato” en la Franja de Gaza, en medio de llamamientos en este sentido en todo el mundo por los bombardeos del ejército israelí.

-El gobierno del movimiento islamista palestino Hamás anunció que 11 mil 180 personas murieron en los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

-La Unión Europea (UE) condenó al movimiento islamista palestino Hamás por usar a “hospitales y civiles como escudos humanos” en la Franja de Gaza y urgió a Israel a usar la “máxima contención” para proteger a los civiles en la guerra en curso.

-Un responsable de Hamás afirmó que cinco bebés prematuros y siete pacientes en estado crítico murieron en el hospital Al Shifa de la Franja de Gaza por la falta de electricidad.

LUNES 13 DE NOVIEMBRE 2023 

-El gobierno de Hamás afirmó que todos los hospitales del norte de la Franja de Gaza están fuera de servicio, en medio de intensos combates entre el ejército israelí y el movimiento islamista palestino.

-El ejército israelí reportó la muerte de otros dos soldados en el norte de Gaza, lo que eleva a 44 el número total de militares fallecidos en el territorio palestino desde el inicio de la guerra.

-El viceministro de Salud del gobierno de Hamás informó que “seis bebés prematuros” y “nueve pacientes en cuidados intensivos” murieron debido a la falta de electricidad en el hospital Al Shifa en la Franja de Gaza, un territorio palestino bajo asedio bombardeado por Israel.

-El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, pidió pausas “reales” en los combates en Gaza, que permitan la entrega urgente de combustible para mantener en funcionamiento los hospitales en ese territorio palestino.

-El primer ministro palestino, Mohamed Shtayyeh, pidió a la ONU y a la Unión Europea (UE) que “lancen ayuda” por aire a la Franja de Gaza para los civiles atrapados en la guerra entre Israel y Hamás.

-La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, advirtió que suspenderá en 48 horas sus operaciones de ayuda en Gaza debido a la falta de combustible en este territorio palestino asediado y asolado por los combates entre Israel y Hamás.

-Israel se enfrenta a una creciente “presión internacional” por el coste humano de su guerra contra el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, pero trabaja para ampliar su “ventana de legitimidad”, declaró el canciller israelí, Eli Cohen.

-El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que Hamás “perdió el control” de la Franja de Gaza, que ha gobernado desde hace 16 años y que está siendo bombardeada por Israel.

-El presidente estadounidense, Joe Biden, instó a Israel a proteger el principal hospital de la Franja de Gaza en sus intensas operaciones militares contra el grupo islamista palestino Hamás que generaron combates en torno al complejo sanitario.

-El ejército israelí afirmó que tenía “indicios” de que los combatientes de Hamás retuvieron en un hospital infantil de la Franja de Gaza a rehenes secuestrados en el sur de Israel durante su ataque del 7 de octubre.

-El brazo armado de Hamás acusó a Israel de “tergiversar” en las negociaciones con mediación de Catar sobre la posible liberación de decenas de rehenes a cambio de la de “200 niños y 75 mujeres” encarcelados por Israel.

-El presidente de Indonesia, Joko Widodo, pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, durante una visita a la Casa Blanca el lunes “hacer más” para poner fin al derramamiento de sangre en Gaza y lograr un alto el fuego.

MARTES 14 DE NOVIEMBRE 2023 

-El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó a Israel de cometer “varios actos de terrorismo”, al matar “niños” e “inocentes” en sus bombardeos en la Franja de Gaza, donde libra una guerra con el grupo islamista Hamás.

-El director del mayor hospital de Gaza afirmó que 179 cuerpos fueron enterrados en una “fosa común” en el terreno del recinto de salud y que entre los fallecidos hay siete bebés prematuros que murieron por la falta de electricidad en este territorio palestino.

-El ejército israelí anunció la muerte de Noa Marciano, una soldado de 19 años rehén de Hamás en Gaza, al día siguiente de que el movimiento islamista divulgara una foto en la que se afirma que murió en un bombardeo israelí.

-El ejército israelí anunció que tomó el control de edificios gubernamentales del movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, incluido el Parlamento y edificios del gobierno y de la policía.

-La policía israelí anunció que está investigando “varios casos” de violencia sexual cometida contra mujeres por comandos de Hamás durante los ataques del 7 de octubre, asegurando haber recogido “múltiples testimonios” sobre violaciones.

-El gobierno británico lanzó un llamamiento a “respetar el carácter sagrado de los hospitales” en la franja de Gaza, donde el más grande establecimiento médico,tuvo que enterrar a decenas de muertos, según el director del centro.

-El ejército de Israel afirmó que tiene “indicios” de que el movimiento islamista palestino Hamás retuvo a rehenes del ataque del 7 de octubre en el subterráneo de un hospital en la Franja de Gaza. El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, dijo en la noche del lunes que las tropas “encontraron indicios que muestran que Hamás retuvo a rehenes” en el subterráneo del hospital pediátrico de Al Rantissi en la Ciudad de Gaza.

Catar instó a Israel y Hamás a aprovechar la oportunidad que ofrece su mediación para negociar la liberación de rehenes, al tiempo que afirmó que el empeoramiento de la situación en Gaza está obstaculizando sus esfuerzos.

-El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, no merece dirigir esta organización multilateral, afirmó este martes el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Eli Cohen.

-Israel carece de “pruebas de vida” de los rehenes llevados a la Franja de Gaza por el movimiento islamista palestino Hamás, afirmó el canciller israelí, Eli Cohen, tras reunirse con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra.

MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE 2023 

-La ONU aprobó una resolución para pedir “pausas humanitarias” en Gaza.

-La OMS advirtió que los hospitales “no son campos de batalla” y ve “inaceptable” la incursión israelí en Al Shifa.

-Las fuerzas israelíes aseguraron haber encontrado armas y equipamiento militar en el principal hospital de Gaza, en el cual había 2 mil 500 personas, incluidos 600 heridos y 36 recién nacidos.

-El comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, alertó que alrededor del 70 por ciento de la población en Gaza se quedaría sin agua potable si el combustible recibido en la Franja se destina solo a los camiones de ayuda.

 JUEVES 16 DE NOVIEMBRE 2023 

-El Programa Mundial de Alimentos denunció que la población de la Franja está en riesgo inminente a morir de hambre.
“Los suministros de alimentos y agua son prácticamente inexistentes. Con el invierno acercándose, los refugios inseguros y hacinados, los civiles se enfrentan a la posibilidad inmediata de morir de hambre”, dijo la directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain.

-El número total de muertos en la Franja de Gaza asciende a 11 mil 500, según el Ministerio de Sanidad de Hamás en la Franja. El número de víctimas incluye 4 mil 710 niños y 3 mil 160 mujeres.

143 hispano palestinos aterrizaron en Madrid, al aeródromo de Torrejón de Ardoz, provenientes de El Cairo, después de que ellos y sus familiares hayan sido evacuados de la Franja.

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE 2023 

-Llega a Emiratos Árabes Unidos el primer avión con niños de Gaza con necesidades médicas urgentes, según la agencia de noticias estatal del país, WAM.

-Al menos 12 mil palestinos han muerto en Gaza por ataques israelíes, 5 mil de ellos niños, según el Gobierno de la Franja.

-El portavoz del ejército de Israel, Daniel Hagari comunicó que las tropas israelíes atacarán objetivos de Hamás donde quiera que puedan encontrarlos, incluso en el sur de la Franja.

-La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) confirmó que desde hoy se detiene la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE 2023 

-Israel se alista para ampliar ofensiva en el sur de Gaza, mientras civiles huyen del hospital Al-Shifa.

-la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) afirmó que Israel bombardeó dos de sus escuelas en el norte del territorio y añadió que en una de ellas se refugiaban más de 4 mil civiles.

-Una primera entrega de combustible entró en la Franja de Gaza para reactivar los generadores de los hospitales y las redes de telecomunicaciones de este territorio.

-Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por Hamás confirmaron el desalojo de gran parte del complejo del hospital de Al Shifa después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) instaran esta madrugada su evacuación.

DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE 2023 

-La Casa Blanca afirmó que sigue “trabajando duro” para alcanzar un acuerdo entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás para liberar a los rehenes y marcar una pausa en los combates. “No hemos llegado a un acuerdo todavía, pero seguimos trabajando duro para llegar a un acuerdo”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

-Las autoridades de Gaza cifran más de 12 mil 300 los muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja.

-El gabinete de seguridad de Israel aprobó la entrega diaria de una cantidad limitada de combustible a Gaza.

LUNES 20 DE NOVIEMBRE 2023 

-China dio la bienvenida el lunes a funcionarios de países árabes y musulmanes para conversar sobre la “desescalada” de la guerra entre Israel y Hamas, mientras que Beijing intensifica sus esfuerzos para poner un alto al fuego.

-La principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza alertó que debido a las fuertes lluvias en la región, los refugios presentan condiciones “inhabitables“.

-Ambulancias que transportaban bebés recién nacidos desde Gaza llegaron a Egipto a través del cruce de Rafah, ahí los esperaban profesionales médicos con incubadoras para atenderlos.

-12 personas murieron después del ataque de tanques israelíes alcanzara el hospital indonesio en el norte de Gaza, informó el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamas.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel compartió un video que según muestran a militares de Hamas introduciendo rehenes en el hospital Al-Shifa el 7 de octubre.

MARTES 21 DE NOVIEMBRE 2023 

-El presidente palestino admitió el acuerdo de rehenes alcanzado por Israel y Hamas que incluye una pausa de cuatro días en las aversiones, además de pedir un alto el fuego total, según la agencia de noticias estatal palestina Wafa.

-Al menos 53 periodistas han muerto desde el estallido de la guerra, el 7 de octubre, informó el Comité para la Protección de los Periodistas.

-El gobierno de Israel reveló 300 nombres de los prisioneros palestinos cuyos podrían ser liberados, como parte de un acuerdo más amplio para liberar a los rehenes retenidos en Gaza.

-Antony Blinken, dijo en un comunicado que el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamas “marca un progreso significativo”, y advirtió “no descansaremos mientras Hamas siga manteniendo rehenes en Gaza”.

-El Ejército israelí sigue determinando los detalles para la pausa en los combates que se estableció en el acuerdo con Hamas para la liberación de rehenes, informó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Jonathan Conricus.

-El gobierno de Israel mantuvo la posibilidad de que la tregua se prolongará más de los cuatro días estimados, al afirmar en un comunicado que se añadiría un día más a la tregua por cada 10 rehenes liberados.

-28 bebés prematuros llegaron a Egipto procedentes de Gaza y están recibiendo atención en dos hospitales, dijo una fuente del gobierno egipcio.

-Las fuertes lluvias y la escasez de agua en Gaza plantean una “seria amenaza de un brote masivo de enfermedades” entre los niños, advirtió la organización de derechos de la infancia de la ONU, UNICEF.

-El secretario general de la ONU, António Guterres cree que la matanza de niños en la franja de Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás “no tiene precedentes” en ningún conflicto desde que asumió la Secretaría General del organismo.

-El Gobierno gazatí asegura que existen al menos 13 mil decesos, de los cuales 5 mil 500 son menores.

-Todos los hospitales del norte del enclave dejaron de funcionar debido a la falta de combustible y el asedio de Israel.

MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE 2023 

-Mohammed Abu Salmiya, director del Hospital Al-Shifa en Gaza fue arrestado por las fuerzas israelíes, dijo el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, Ashraf Al-Qidra.

-Hamás anunció que el inicio del alto el fuego comenzará a las diez de la mañana de este jueves.

-Israel aprobó el pacto con la milicia islamista palestina, que implica la liberación de 50 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre a cambio de la puesta en libertad de 150 mujeres y niños palestinos en prisiones israelíes.

-Las muertes por ataques israelíes a la Franja suman ya 14 mil 128, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

JUEVES 23 DE NOVIEMBRE 2023 

-Israel recibió una lista preliminar con los nombres de los primeros rehenes que serán liberados por Hamás. A cambio de su liberación, la milicia palestina acordó con Israel una pausa de cuatro días, con la mediación de Qatar y Estados Unidos.

-El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez viajó a Israel, donde afirmó ante Netanyahu: “El número de palestinos muertos es realmente insoportable”.

VIERNES 24 DE NOVIEMBRE 2023 

-Unos 130 mil litros de diésel y cuatro camiones de gas entrarán diariamente en Gaza desde Egipto a partir del viernes, según un funcionario egipcio.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que destruyeron una serie de túneles en la zona del Hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza y completaron los “preparativos operativos” antes de la tregua acordada.

90 camiones de ayuda entraron este viernes en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, según un funcionario egipcio en la frontera.

-Al menos 67 palestinos cautivos en Egipto desde que comenzaron los combates el 7 de octubre regresaron a Gaza este viernes, después de que la tregua entrara en vigor.

-Los rehenes liberados se encuentran ahora en Israel, donde fueron sometidos a una evaluación médica inicial, informaron este viernes las Fuerzas de Defensa de Israel.

-Benjamín Netanyahu dijo que garantizará la liberación de todos los que aún están detenidos en Gaza.

-El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar confirmó que los prisioneros palestinos fueron liberados y se encuentran en camino a la Ribera Occidental.

-La ONU dijo este viernes que 137 camiones con artículos humanitarios fueron descargados en Gaza en el primer día de la pausa en los combates, siendo el convoy de ayuda más grande que ha llegado a Gaza desde el estallido de la guerra.

-El Mossad y las Fuerzas de Defensa de Israel recibieron la segunda lista de rehenes israelíes que serán liberados este sábado, escribió la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

MARTES 25 DE NOVIEMBRE 2023 

-17 palestinos heridos reunidos en el cruce fronterizo de Rafah ingresaron a Egipto este sábado.

-Al menos 70 camiones de ayuda entraron a Gaza, informó un funcionario del cruce de Rafah.

-Israel revela que espera que 13 rehenes israelíes sean liberados, a cambio de 39 prisioneros palestinos.

-Hamas dice que está retrasando la entrega de rehenes en el segundo día de su tregua con Israel mientras cuestiona la cantidad de ayuda que está siendo entregada y la selección de los presos palestinos que serán liberados.

-Todos los rehenes liberados hoy por Hamas se encuentran en Israel, dicen las FDI.

-El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, platicó con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, para discutir la liberación de los rehenes retenidos por Hamas en Gaza, según el Departamento de Defensa.

-Qatar espera extender la tregua más allá de cuatro días, según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.

61 camiones que transportaban alimentos, agua y suministros médicos de emergencia llegaron al norte de Gaza, informó la ONU.

MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE 2023 

-En pleno intercambio de rehenes, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu viajó el domingo a Gaza por primera vez desde que comenzó la guerra con Hamás el 7 de octubre.

17 nuevos rehenes fueron entregados en el tercer día de la tregua entre el ejército israelí y la milicia islamista, 14 de ellos son ciudadanos israelíes, mientras que tres son extranjeros, según Hagari.

-Israel anunció la liberación de 39 prisioneros palestinos como parte del intercambio, según el ministerio de exteriores catarí, todos ellos son menores de edad.

-El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este domingo al presidente Biden que la posibilidad de ampliar la tregua con Hamas sería “bienvenida” a cambio de la liberación adicional de 10 rehenes por día de Gaza.

LUNES 27 DE NOVIEMBRE 2023 

-Hamas e Israel discutieron la posibilidad de extender la tregua, una medida que cuenta con el apoyo de naciones clave, incluidos Estados Unidos y Qatar.

-La tregua entre Israel y Hamas sentó las bases para la liberación de al menos 50 mujeres y menores cautivos en Gaza a cambio de la liberación de al menos 150 mujeres y menores palestinos retenidos en prisiones israelíes.

-La Media Luna Roja Palestina informó la entrega de 150 camiones de ayuda al norte de Gaza, desde el inicio de la tregua el viernes hasta el domingo por la noche.

-El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari anunció que se llegó a un acuerdo para extender la tregua humanitaria en Gaza por dos días más, vía X.
Mark Regev, alto asesor del primer ministro de Israel, dijo que esta no entrará en vigor hasta que los rehenes que del lunes sean liberados.

Elon Musk recorrió junto con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, uno de los kibutz atacados por Hamas el 7 de octubre.

-Los 11 rehenes liberados por Hamas este lunes abandonaron la zona de recepción de Kerem Shalom, en el sur de Israel, y se dirigen a un hospital donde se reunirán con sus familias, informó el Ejército de Israel.

-30 adolescentes y tres mujeres se encontraban entre los 33 prisioneros palestinos liberados de las cárceles israelíes este lunes, según el Club de Prisioneros Palestinos y las autoridades penitenciarias israelíes.

MARTES 28 DE NOVIEMBRE 2023 

-El director de la CIA, Bill Burns, regresó a Qatar este martes para reunirse con funcionarios qataríes, y con sus homólogos egipcios e israelíes, según múltiples fuentes.

-Israel y Hamas se enfrentaron el martes en el norte de Gaza, en una escaramuza descrita por ambas partes como una violación de la actual pausa humanitaria en los combates.

-El ejército israelí se encuentra utilizando el período de tregua para “fortalecer la preparación” para seguir luchando en Gaza, según un funcionario de las FDI

-La Media Luna Roja Palestina informó de la entrega de 200 camiones de ayuda al norte de Gaza, desde el inicio de la tregua el 24 de noviembre hasta el lunes por la noche, sin embargo, añadió que las fuerzas israelíes impidieron que un camión entregara combustible al norte de Gaza.

-El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que la operación militar de Israel continuará hasta que Gaza “ya no sea una amenaza para Israel”.

-El ejército de Estados Unidos enviará tres aviones llenos de ayuda humanitaria al norte del Sinaí, en Egipto, para llevarla a Gaza y ayudar a los civiles, según altos funcionarios del Gobierno.

-Hamas entregó a Israel una lista de rehenes que se espera que sean liberados el miércoles.

-Según el Director General de la Organización Mundial de la Salud, el hacinamiento y la falta de alimentos, agua, saneamiento e higiene básica están acelerando la propagación de enfermedades en Gaza.

MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE 2023 

-Israel y Hamás acordaron extender la tregua por séptimo día.

-El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina denunció que el ejército de Israel asesinó a dos menores, uno de 8 y 15 años, en el territorio ocupado de Cisjordania.

-El ejército israelí confirma la liberación de otros 16 rehenes, este grupo se une a las dos mujeres con nacionalidad rusa liberadas previamente durante a tarde.

-El Servicio Penitenciario de Israel confirmó la excarcelación de 30 palestinos en la sexta liberación de este tipo bajo un acuerdo de tregua con Hámas.

JUEVES 30 DE NOVIEMBRE 2023 

-El secretario de Estado de E.U., Antony Blinken, dijo que la tregua temporal entre Israel y Hamas, ahora en su sexto día, trabaja para ayudar a llevar más ayuda a Gaza.

-Los negociadores egipcios y qataríes trabajan para extender una tregua en Gaza por dos días más, y así facilitar la liberación de más rehenes y prisioneros, para permitir que llegue más ayuda al enclave, según el Servicio de Información Estatal de Egipto.

El Domo de Hierro de Israel interceptó con éxito un “objetivo aéreo” proveniente desde el Líbano, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) vía X.

-El Gobierno de Israel está dispuesto a discutir un marco diferente para la liberación de hombres y soldados retenidos por Hamas.

-Aproximadamente 46 mil viviendas en Gaza quedaron completamente destruidas y más de 234 mil resultaron parcialmente dañadas desde el 7 de octubre, según un informe de las Naciones Unidas.

-Un avión de la Real Fuerza Aérea Jordana realizó un lanzamiento en paracaídas de ayuda urgente y médica en Gaza, según un comunicado del Comando General de las Fuerzas Armadas de Jordania.

-2 mil 781 camiones que transportaban miles de toneladas de ayuda internacional cruzaron a Gaza desde el 21 de octubre a través del cruce de Rafah, según un funcionario egipcio.

-Seis rehenes liberados por Hamas llegaron a Israel y se dirigirán a la base aérea de Hatzerim, se someterán a una evaluación médica inicial, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

-Se estima que 30 palestinos hayan sido liberados de las cárceles israelíes, informó el servicio penitenciario de Israel en un comunicado.

-Funcionarios israelíes obtuvieron un documento que describía el plan de batalla de Hamas para su ataque terrorista del 7 de octubre más de un año antes de que el grupo extremista llevara a cabo el asalto, informó The New York Times.

-La tregua de siete días entre Israel y Hamas para la liberación de rehenes civiles, parece haber expirado sin indicios de que las partes hayan acordado prorrogar el acuerdo.

-Minutos después de que se rompiera este viernes la tregua, vehículos militares israelíes dispararon en el noroeste de Gaza, según el Ministerio del Interior de Gaza, sin embargo las negociaciones sobre los rehenes continúan, según una fuente.

-Netanyahu informó que se reanudaron los ataques luego de que Hamas incumpliera los términos de la tregua.

-Israel está nuevamente en acción para “destruir” a Hamas, reveló un portavoz de las FDI.

VIERNES 1 DE DICIEMBRE 2023 

-32 personas murieron y decenas resultaron heridas por los ataques provenientes de Israel en Gaza, según un portavoz del Ministerio de Salud controlado por Hamas.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel tiraron panfletos en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, llamándola “zona de combate”, alertando a los residentes que “evacuen inmediatamente”.

-Las negociaciones entre Israel y Hamas continúan a pesar de la reanudación de los combates, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar el viernes.

-El secretario general de la ONU, Antonio Guterres expresó su pesar por la reanudación de los ataques entre Israel y Hamas.

-Después de que expiró la tregua, ningún camión de ayuda cruzó a Gaza este viernes, dijo un testigo en el cruce de Rafah.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel compartieron un nuevo mapa interactivo que muestra a Gaza dividida en cientos de distritos numerados con “zonas de evacuación” que se utilizarán en la “próxima etapa de la guerra”.

-La delegación de Irán en la COP28, encabezada por el ministro de Energía, Ali Akbar Mehrabian, abandonó la cumbre climática en Dubai como protesta por la presencia de funcionarios israelíes, según la agencia estatal IRNA.

-Israel y Hamas continúan negociando a través de mediadores sobre la posible liberación de rehenes de Gaza, que beneficiaría con una pausa en las hostilidades, dijeron tres fuentes familiarizadas con las discusiones.

-Aproximadamente 260 palestinos fueron detenidos por las fuerzas israelíes en la Ribera Occidental durante la tregua expirada, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos.

-Israel y Hamas continuaron negociando a través de mediadores, sobre la posible liberación de rehenes de Gaza, lo que provocaría otra pausa en las hostilidades a pesar del fin de la tregua de una semana y la reanudación de los combates, aseguran varias fuentes.

-El jefe de ayuda de las Naciones Unidas alentó a renovar el alto el fuego humanitario en Gaza mientras Israel reanudó las operaciones de combate contra Hamas este viernes.

-Al menos 61 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han muerto desde el 7 de octubre, según informó este viernes el Comité para la Protección de los Periodistas.

-La posibilidad de extender la tregua entre Hamas e Israel se desvaneció después de que el grupo extremista no facilitara los nombres de las mujeres y los niños que iban a ser liberados, dijo el exembajador israelí ante la ONU.

-El cantante The Weeknd proporcionará cuatro millones de comidas al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas para ayudar a la población de Gaza, según declaró el organismo de la ONU.

SÁBADO 2 DE DICIEMBRE 2023 

-Las Fuerzas de Defensa de Israel declararon haber atacado más de 400 objetivos, en las primeras 24 horas después de que la tregua expirara con Hamas.

-La población civil llenaron los hospitales de Gaza tras la reanudación de los combates entre Israel y Hamas, desbordando aún más la infraestructura médica del territorio.

-Israel y Hezbollah intercambiaron disparos transfronterizos, según declaraciones de ambas partes, Hezbollah añadió que uno de sus combatientes murió.

-Se estima que decenas de personas hayan muerto en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, después de que un aparente ataque destruyera un edificio de hormigón de varios pisos este sábado.

-Las negociaciones entre Israel y Hamas sobre los rehenes cautivos en Gaza fracasaron este sábado después de que Israel siguió insistiendo en la liberación de un grupo de mujeres y Hamas se negara, dijo una fuente familiarizada con las conversaciones.

-El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que la destrucción total de Hamas podría necesitar diez años de combates, instando a Israel de definir mejor cuál es su objetivo final con la guerra.

-El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, responsabiliza a Hamas de violar el acuerdo de tregua con Israel, mediante una conferencia de prensa este sábado.

-La cifra de decesos suma ya 15 mil 207, desde el 7 de octubre, según un portavoz del Ministerio de Salud controlado por Hamas en Gaza.

-El Gobierno del presidente Joe Biden “hará todos los esfuerzos posibles” para asegurar la liberación de los rehenes que Hamas mantiene en Gaza, dijo un alto funcionario tras el fracaso de las negociaciones en Doha, Qatar.

-Saleh Al-Arouri, jefe adjunto del buró político de Hamas dijo que “no hay negociaciones” y no habrá más intercambios de prisioneros hasta que haya un alto el fuego en Gaza y “hasta que la agresión terrorista sionista termine por completo”.

-La ayuda que llegó a Gaza este sábado incluye bolsas para cadáveres y mantas, en momentos en que se reanudaron los ataques tras una tregua de siete días entre Israel y Hamas, dijo la Sociedad de la Media Luna Roja Egipcia.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que aviones de combate y helicópteros atacaron túneles, centros de mando e instalaciones de almacenamiento de armas en Gaza.

DOMINGO 3 DE DICIEMBRE 2023 

-El Ministerio de Defensa del Reino Unido volará sobre Gaza para ayudar a localizar a los rehenes llevados al enclave durante el ataque terrorista del 7 de octubre por parte de Hamas, anunció el gobierno del Reino Unido.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan sus operaciones terrestres en Gaza, informando en un comunicado que más de 800 puntos de ingreso a túneles fueron localizados en Gaza y alrededor de 500 de éstos se destruyeron desde el 7 de octubre.

-La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que recibió informes de un brote de hepatitis en un albergue para refugiados en Gaza, advirtiendo que el hacinamiento y las malas condiciones sanitarias han dado lugar a un “aumento significativo de algunas enfermedades y condiciones transmisibles”.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel instaron a civiles a que abandonen amplias zonas de Gaza, incluidos varios barrios del sur del enclave, tras reanudar los combates.

-Los rebeldes hutíes en Yemen afirmaron que sus fuerzas navales llevaron a cabo ataques contra lo que dicen son “dos buques israelíes” en el estrecho de Bab al-Mandab, en el mar Rojo.

-Israel extenderá sus operaciones terrestres a todo el territorio de Gaza, revelaron las Fuerzas de Defensa de Israel.

-El principal funcionario de seguridad interna de Israel, Ronen Bar, dijo que Israel está decidido a eliminar a Hamas en todo el mundo, sin importar los años que esto podría implicar, según una grabación transmitida por la emisora pública israelí Kan.

-Los ataques aéreos israelíes alcanzaron alrededor de 200 objetivos de Hamas en Gaza, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel, después de que las FDI anunciaran que ampliaron sus operaciones terrestres a todo el enclave.

LUNES 4 DE DICIEMBRE 2023 

-La Sociedad Palestina de Presos afirma que al menos 60 personas fueron detenidas por el ejército de Israel en la Ribera Occidental, entre ellas expresos.

-Más del 80 por ciento de la población total de Gaza fueron desplazadas desde el comienzo de la guerra entre Hamas e Israel, dijo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

-Las fuerzas terrestres de Israel están operando ahora en el sur de Gaza, con al menos un tanque israelí en acción, según CNN.

-Todos los servicios de telecomunicaciones dejaron de funcionar en la ciudad de Gaza y zonas del norte del territorio palestino, informó la empresa palestina de telecomunicaciones PalTel.

-El juicio por presunta corrupción contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reanudó después de una pausa de dos meses.

-Fuerzas de Defensa de Israel dicen que sus objetivos en el norte de Gaza están “casi completados“.

-Hamas negó el lunes que sus militantes cometieran violaciones durante el ataque del 7 de octubre que mató a unos mil 200 israelíes.

-El número de civiles muertos en Gaza “aumenta rápidamente” a medida que Israel continúa con sus bombardeos y operaciones terrestres, dijo el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo.

-La Organización Mundial de la Salud reveló que el ejército israelí le ordenó que retirara los suministros médicos de sus dos almacenes en el sur de Gaza.

-El secretario general de la ONU dijo que “no hay ningún lugar seguro al que ir” en Gaza para las personas evacuadas.

MARTES 5 DE DICIEMBRE 2023 

-Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que sus tropas se encuentran ahora en el corazón de Khan Younis, en el sur de Gaza.

-El ejército de Israel se encuentra rodeando la ciudad de Khan Younis, la más grande en el sur de Gaza, informó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel.

-El secretario de Estado de E.U., Antony Blinken, anunció una nueva política para impedir que colonos israelíes extremistas responsables de la violencia en la Ribera Occidental entren en Estados Unidos.

-Estados Unidos proporcionará ayuda económica adicional a Gaza, así anunció la administradora de la Agencia de E.U., Samantha Power, durante un viaje a Egipto.

-El primer ministro provisional de Líbano, Najib Mikati, quiere librar a su país “de cualquier guerra importante que pueda producirse”, ya que el conflicto entre Israel y Hamas hace temer un aumento de las tensiones regionales.

-El ejército estadounidense transportó por aire otros 16 mil 300 kilos de suministros a los habitantes de Gaza, dijo el portavoz del Pentágono, Brig. general Pat Ryder.

-Varios israelíes mantenidos como rehenes por Hamas en Gaza recibieron medicamentos contra la ansiedad antes de su liberación, dijo un funcionario del Ministerio de Salud de Israel al parlamento.

-Desde el 7 de octubre, el 61 por ciento de las casas y unidades residenciales de Gaza fueron destruidas, según el gobierno de Hamas en el enclave.

-El combustible y los suministros médicos en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en el centro de Gaza, alcanzaron “niveles críticamente bajos” debido al cierre de carreteras, dijo Médicos Sin Fronteras (MSF).

MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE 2023

-Después de que el ejército israelí lanzara ataques contra objetivos dentro y alrededor del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, la cifra de número de víctimas se elevó.

-El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk dijo que existía un “elevado riesgo de crímenes atroces” en Gaza, mediante una conferencia de prensa.

-El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu dijo que el Gobierno Autónomo Palestino no tomará el poder en Gaza mientras él sea primer ministro, subrayando la diferencia entre los gobiernos de Israel y Estados Unidos sobre la gobernanza del enclave después del estallido de la guerra entre Israel y Hamas.

-El ejército israelí rodeó la casa del líder de Hamas, Yahya Sinwar, en el sur de Gaza, informó Benjamín Netanyahu.

-El ejército de Israel tiró folletos sobre Khan Younis, en el sur de Gaza, con un verso coránico sobre el gran diluvio durante la época de Noé: “la inundación los alcanzó, mientras persistían en sus malas acciones” sobre el gran diluvio durante la época de Noé.

-El líder de Hamas, Yahya Sinwar, se encuentra “bajo tierra” en Gaza, afirmó el ejército israelí, sin embargo no dieron más detalles del paradero.

-La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina detuvo las operaciones de ambulancias en el norte de Gaza después de que la carencia de combustible y el cierre de hospitales hicieran imposible la evacuación de los civiles, informó la organización.

-La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó que 80 camiones de ayuda en Gaza fueron recibidos a través del cruce fronterizo de Rafah.

-El Gabinete de Seguridad israelí aprobó la recomendación del Gabinete de Guerra de permitir un aumento “mínimo” en la cantidad de combustible que ingresa diariamente y así evitar un “colapso humanitario y el brote de epidemias” en el sur de Gaza, informó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

-El director general de la Organización Mundial de la Salud dijo que el sistema de salud de Gaza se encontraba “de rodillas” y al borde del colapso total, en un comunicado.

-La jefa del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain alertó sobre el acceso limitado a alimentos y agua en la región de Gaza.

-Una investigación de Amnistía Internacional asegura que Israel utilizó un sistema de guía de armas fabricado en Estados Unidos durante dos ataques aéreos en Gaza, en los que murieron 43 civiles, en octubre.

-Ministro de Defensa del Reino Unido visitará Israel y la Ribera Occidental para alentar la ayuda a Gaza

-Las autoridades egipcias informaron que el cruce fronterizo de Rafah estará abierto este jueves para decenas de ciudadanos extranjeros y con doble ciudadanía.

JUEVES 7 DE DICIEMBRE 2023

-Se estima la muerte de 94 personas y 406 heridos en el Líbano después de “la agresión israelí contra el sur del Líbano” entre el 8 de octubre y el 5 de diciembre, informó el Ministerio de Salud Pública libanés.

-Manifestantes en el Reino Unido cerraron las entradas a cuatro fábricas de armas que suministran armas y suministros a Israel, dijo el grupo activista Trabajadores por una Palestina Libre, mediante las redes sociales.

-Estados Unidos está contemplando la posibilidad de reforzar la protección de los buques comerciales en torno a una ruta marítima vital del mar Rojo en medio de una serie de recientes ofensivas con misiles por parte de militantes hutíes respaldados por Irán que operan desde Yemen, según funcionarios militares.

-En el norte de Gaza, el 97 por ciento de los hogares tienen una alimentación inadecuada, mientras que un 83 por ciento están “adoptando estrategias de consumo extremas” para sobrevivir, dijo el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

-Israel recibió 200 aviones de carga de material militar provenientes de varios países, según el Ministerio de Defensa israelí.

-Estados Unidos reanudó los vuelos de drones sobre Gaza para recuperar rehenes, después de que estas operaciones de interrumpieran una semana, durante el periodo de la tregua entre Israel y Hamas, informó un portavoz del Pentágono.

-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden habló este jueves con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre las novedades de la guerra entre Israel y Hamas.

-El jefe de ayuda de la Organización de las Naciones Unidas declaró que la operación de la organización en el sur de Gaza es incapaz de funcionar debidamente.

-La Organización Mundial de la Salud logró llevar suministros a dos hospitales del sur de Gaza que no habían recibido ninguna entrega desde el 29 de noviembre, según el director general de la organización.

-Aproximadamente 634 personas, incluidos más de 400 con doble nacionalidad lograron cruzar a Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah, informaron las autoridades.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron una imagen satelital y un video donde muestran lanzamientos de cohetes de Hamas junto a una “zona humanitaria” y una instalación de las Naciones Unidas en el sur de Gaza.

-El Ejército de Israel respondió a la acusación de que las Fuerzas de Defensa de Israel desplegaron fósforo blanco en el sur de Líbano.

-17 miembros de la familia Abu Shiha, entre ellos cuatro niños, fallecieron después de que el edificio donde habitaban recibiera tres ataques, en una serie de ofensivas aéreas que provocaron su completa demolición, dijo Rafaat Abu Shiha.

VIERNES 8 DE DICIEMBRE 2023

-69 camiones de ayuda urgente entraron a Gaza desde Egipto, la agencia humanitaria de las Naciones Unidas informó que se trataba de menos de la mitad del promedio diario durante la tregua entre Israel y Hamas la semana pasada.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel declararon que atacaron más de 400 objetivos en Gaza durante el último día, el mayor número registrado desde el fin de la tregua con Hamas hace una semana.

-El Ministerio de Sanidad palestino dijo que las tropas israelíes asesinaron a tiros a seis palestinos en el campo de refugiados de Al Faraa, en la ocupada Ribera Occidental.

-Jordania envió a Egipto casi 25 mil 900 kilogramos de suministros de ayuda estadounidense en un tercer vuelo de asistencia humanitaria a Gaza, según un comunicado de la oficina de prensa de USAID.

-El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió para tratar la situación en Gaza mientras continúa la guerra entre Israel y Hamas.

-Secretario general de la ONU pide un alto el fuego en Gaza y dice que la situación actual es una amenaza para la paz y la seguridad global.

-El jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, Philippe Lazzarini abordó con urgencia el deterioro de la situación en Gaza, además de expresar su profunda preocupación por la limitada capacidad de la agencia para cumplir su mandato.

-Tanto las Fuerzas de Defensa de Israel como Hamas respondieron a la serie de imágenes de Gaza donde muestran un arresto masivo de hombres a los que obligaron a desnudarse hasta quedarse en ropa interior, arrodillarse en la calle y usar vendas en los ojos, por parte del ejército israelí.

-El embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour alentó a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a votar a favor de una resolución sobre un alto el fuego humanitario en Gaza.

-El embajador de Israel ante las Naciones Unidas dijo al Consejo de Seguridad que pedir un alto el fuego en Gaza sólo alargaría la guerra y que la única opción para la paz es eliminar a Hamas.

-El Consejo de Seguridad de la ONU es “cómplice de la masacre en curso” en Gaza, dijo Médicos Sin Fronteras

-El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan agradeció a Estados Unidos por vetar un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que pedía un alto al fuego inmediato en Gaza.

-Once ambulancias y 100 camiones de ayuda donados por Turquía llegaron a Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah, informó la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina.

-Las relaciones de Israel con las Naciones Unidas alcanzaron un mínimo histórico tras la escalada de tensión entre ambos organismos esta semana.

-Hamas condenó la decisión de Estados Unidos de vetar el proyecto de la ONU de alto al fuego en Gaza, llamándola una “posición inmoral e inhumana”.

-El Comité para la Protección de los Periodistas pidió rendición de cuentas tras el ataque israelí que causó la muerte del camarógrafo de Reuters Abdallah e hirió a otros seis periodistas en el sur del Líbano en octubre de 2023.

-La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirmó que la gobernación de Rafah, en el extremo sur de Gaza, es la “zona casi exclusiva” de Gaza en la que se está llevando a cabo una distribución limitada de ayuda.

-Un hospital del centro de Gaza recibe 71 cuerpos de víctimas en 24 horas, según el Ministerio de Sanidad controlado por Hamas.

SÁBADO 9 DE DICIEMBRE 2023

-Rusia cuestionó a Estados Unidos después de su veto a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza, además de que su diplomático señaló a Washington de ser “cómplice de la brutal masacre de Israel” en una declaración al consejo después de la votación.

-El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas acusó a Estados Unidos como responsable del “derramamiento de sangre” de civiles en Gaza, tras el veto a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego inmediato.

-Miles de personas se reunieron en el centro de Londres para asistir a una manifestación propalestina que culminó con discursos en la Plaza del Parlamento.

-La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo que sus equipos recibieron 100 camiones de ayuda a través del cruce de Rafah entre Egipto y Gaza.

DOMINGO 10 DE DICIEMBRE 2023

-El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres dijo que “no renunciará” a instar un alto el fuego en Gaza después de que el Consejo de Secretarios no lograra aprobar una resolución que exigiera uno inmediato.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel declararon que atacaron más de 250 objetivos en las últimas 24 horas, incluidos lo que llamaron sitios de comunicaciones militares y túneles de Hamas en Gaza.

-El director general de la OMS calificó como “catastrófico” el impacto del conflicto entre Israel y Hamas en el sistema de salud de Gaza.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que alrededor de 600 soldados de esta organización resultaron heridos desde que comenzó la invasión terrestre el 27 de octubre.

-El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken condenó enérgicamente la violencia sexual perpetrada por Hamas durante el atentado del 7 de octubre a Israel y arremetió contra quienes no la condenaron o tardaron en hacerlo.

-Médicos Sin Fronteras acusó al ejército israelí de atacar un convoy de evacuación señalizado en Gaza el 18 de noviembre.

-El Líbano cerró todas las oficinas gubernamentales e instituciones públicas en todo el país en solidaridad con Gaza, según un comunicado del gobierno citado por los medios estatales.

-Tres soldados israelíes murieron durante una lucha contra Hamas en Gaza, lo que eleva a 100 el número total de tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel asesinadas durante la operación militar en curso en el enclave, dijeron las FDI.

LUNES 11 DE DICIEMBRE 2023

-Se declaran huelgas generales en Jerusalén Este, la Ribera Occidental, Líbano y Jordania en muestra de solidaridad con Gaza, mientras continúan los combates entre Israel y Hamas en el enclave.

-Personal de agencia de la ONU en Gaza se siente “abandonado” tras el veto de E.U. a resolución de alto el fuego.

-La cifra de decesos en ataques de Israel en Gaza desde el 7 de octubre ascendió a 18 mil 205, según el Ministerio de Sanidad controlado por Hamas en el enclave.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que atacaron un sitio militar de Hezbollah en el sur del Líbano después de varios lanzamientos desde la zona.

-61 camiones de ayuda humanitaria llegaron a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, según un funcionario egipcio. El convoy incluía tres camiones cargados de combustible y dos que transportaban gas de cocina.

-Las autoridades israelíes dijeron que se utilizarán dos cruces hacia Gaza para ayudar a controlar la ayuda humanitaria destinada al territorio.

-Desde el ataque del 7 de octubre de Hamas contra Israel, el Estado del Golfo de Qatar recibió críticas por parte de funcionarios israelíes, políticos estadounidenses y medios de comunicación por enviar cientos de millones de dólares en ayuda a Gaza.

-El presidente de E.U., Joe Biden mostró su apoyo inquebrantable a “la seguridad del pueblo judío y la seguridad de Israel y su derecho a existir” tras los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre.

-Las tropas israelíes destruyeron un puesto de lanzamiento de cohetes de Hamas y una fábrica de armas en el norte de Gaza, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel.

MARTES 12 DE DICIEMBRE 2023

-Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron la muerte de otro soldado, con lo que asciende a 104 el número total de soldados muertos en Gaza desde que las tropas terrestres invadieron el territorio el 27 de octubre.

-La propagación de varicela y meningitis, se siguen propagando en Gaza, según el Ministerio de Salud y la OMS.

-La Armada de Israel informó que sus barcos de misiles se encuentran operando en el mar Rojo, en medio de amenazas a los buques mercantes en el lugar por parte de las fuerzas hutíes respaldadas por Irán.

-El presidente Joe Biden dice que el primer ministro de Israel necesita cambiar su gobierno de línea dura, mientras que el apoyo a la campaña militar del país está disminuyendo en medio de fuertes bombardeos sobre Gaza.

-Al menos 200 camiones de ayuda humanitaria fueron inspeccionados en los cruces fronterizos, según Israel.

-El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que los soldados dentro de Gaza están operando a gran profundidad bajo tierra.

-Los israelíes informaron a Estados Unidos que iniciaron a “probar cuidadosamente” la inundación de algunos de los túneles de Gaza con agua de mar “de forma limitada” para probar la capacidad de degradar la red de túneles a mayor escala, dijo un funcionario estadounidense.

-Canadá reveló que apoya un alto el fuego en Gaza, además de informar que se aleja de la política estadounidense.

MIÉRCOLES 13 DE DICIEMBRE 2023

-La Asamblea General de la ONU votó a favor de exigir un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, en una reprimenda a Estados Unidos que la semana pasada bloqueó una resolución similar en el Consejo de Seguridad, más pequeño.

-Las fuerzas israelíes atacaron objetivos en Siria y el Líbano durante las últimas 24 horas, informó el ejército.

-Gobierno de Joe Biden afirmó que no tiene planeando imponer condiciones a la ayuda militar a Israel.

-La Organización Mundial de la Salud pidió que se proteja a los trabajadores humanitarios y sanitarios en Gaza tras confirmar que algunos de ellos fueron detenidos y violentados en un puesto de control, mientras otro más fue desnudado durante una misión de “alto riesgo” en un hospital de la ciudad de Gaza el sábado.

-No se ha recibido respuesta por parte de Hamas a los intentos realizados en los últimos días para tratar de reanudar las negociaciones sobre los rehenes, según una fuente familiarizada con las negociaciones. Estados Unidos y otros mediadores tratan de resucitar unas conversaciones que permitirían liberar a más rehenes secuestrados el pasado 7 de octubre.

-Hezbollah y las FDI intercambian disparos a través de la frontera entre Israel y Líbano.

-La Casa Blanca tiene complicaciones para conciliar los comentarios de Biden sobre el “bombardeo indiscriminado” de Israel en la guerra de Gaza.

-Hospitales en Gaza recibieron un gran número de víctimas, reportó el personal médico

-El ejército israelí continúa los combates en el barrio de Shejaiya, en el norte de Gaza, tras la muerte de nueve soldados en una batalla, informó el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

-Análisis de inteligencia de E.U. reveló que casi la mitad de las municiones israelíes lanzadas sobre Gaza son imprecisas “bombas tontas”.

JUEVES 14 DE DICIEMBRE 2023

-Las fuerzas israelíes se encuentran en combates contra militantes de Hamas en combates cuerpo a cuerpo en lugares de toda Gaza, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel.

-El presidente de Rusia, Vladimir Putin hizo una distinción entre la guerra en Ucrania y la guerra entre Israel y Hamas al decir que la situación en Gaza es mucho peor para los civiles.

-Las fuerzas israelíes asesinaron al menos a 11 palestinos durante una incursión en la ciudad ocupada de Yenín, en la Ribera Occidental, según el Ministerio de Salud palestino en Telegram.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel pidieron a los habitantes de Gaza que se trasladaran de algunas zonas de Khan Younis a refugios para desplazados en la misma zona para “garantizar la seguridad”.

-El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, que la guerra contra Hamas en Gaza durará “más de varios meses”.

-Varios soldados israelíes fueron retirados de la actividad operativa después de que aparecieran videos en línea de ellos recitando y cantando oraciones judías en los altavoces de una mezquita en la ciudad ocupada de Jenin, en la Ribera Occidental.

-La Casa Blanca informó trabajar “cada hora” para liberar a los rehenes restantes retenidos por Hamas

VIERNES 15 DE DICIEMBRE 2023

-Un portavoz del grupo militante de Hamas informó que se construyeron túneles para resistir posibles intentos de bombear agua hacia ellos.

-Las fuerzas israelíes recuperaron los cuerpos de dos soldados que fueron secuestrados en Gaza durante el ataque de Hamas el 7 de octubre, informó el ejército en un comunicado el viernes.

-El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan dijo que el Gobierno Autónomo Palestino necesita ser “renovado y revitalizado”.

-Un hospital de campaña de Gaza creado por Emiratos Árabes Unidos sufrió graves consecuencias del colapso de los sistemas sanitarios locales.

-Varios videos muestran a soldados israelíes quemando comida, destrozando una tienda y saqueando casas privadas en Gaza.

-El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo este viernes que habrá una transición a otra fase de la guerra que se centrará en “formas más precisas” de atacar al liderazgo de Hamas.

-Se estima que al menos 17 personas murieron y decenas más resultaron heridas, luego de que fuego de artillería impactara contra una escuela y una vivienda de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza.

-Por primera vez, desde la escalada del conflicto, el 7 de octubre, se permitirá que la ayuda humanitaria cruce directamente a Gaza desde Israel, dijo la Oficina del Primer Ministro de Israel.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel declararon que tres rehenes israelíes en Gaza fueron identificados erróneamente como una amenaza y les dispararon mortalmente.
Benjamin Netanyahu describió el hecho como una “tragedia insoportable”.

-Decenas de personas protestaron frente al cuartel general militar israelí en Tel Aviv exigiendo medidas inmediatas para garantizar la liberación de los rehenes israelíes restantes retenidos en Gaza.

SÁBADO 16 DE DICIEMBRE 2023

-James Elder, portavoz de UNICEF dijo mediante un comunicado, que los niños de Gaza viven condiciones infernales y advirtió que la situación podría empeorar.

-Un alto cargo del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamas afirmó que un ataque aéreo provocó la muerte de al menos 14 personas en una zona del norte del territorio.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel llevarán a cabo una “pausa táctica” con fines humanitarios en el barrio de Tel al-Sultan de Rafah, en el sur de Gaza, según un comunicado de la oficina israelí de Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT).

-El buque de guerra británico HMS Diamond derribó un presunto dron de ataque que apuntaba a barcos mercantes en el mar Rojo, dijo el secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps.

-El grupo CMA CGM, la tercera compañía naviera del mundo ordenó la suspensión de sus viajes a todos sus buques portacontenedores en la región del mar Rojo tras una serie de ataques a barcos comerciales.

-El Secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock pidieron un “alto el fuego sostenible” en Gaza, pero no llegaron a exigir un “alto el fuego inmediato”.

DOMINGO 17 DE DICIEMBRE 2023

-Al Jazeera dio instrucciones a su equipo legal para comenzar el proceso de remitir la muerte de su camarógrafo Samer Abu Daqqa, tras ser herido en un ataque israelí en Gaza a la Corte Penal Internacional (CPI), dijo la red con sede en Qatar.

-Un ataque aéreo asesinó al menos a 24 personas en una zona norte del territorio, dijo el Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamas en el norte de Gaza, Jabalia.

-Los camiones de ayuda de la ONU entrarán en Gaza directamente desde territorio israelí por primera vez desde el ataque de Hamas del 7 de octubre, según las autoridades israelíes.

-El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin presionará a las autoridades israelíes para que definan los objetivos de su guerra contra Hamas en Gaza, en la que será la segunda visita de un alto funcionario del Gobierno de Biden a la región con el objetivo de comunicar a Israel las expectativas estadounidenses mientras aumentan las víctimas civiles.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que descubrieron “el mayor túnel de Hamas” en Gaza, con una longitud de cuatro kilómetros.

-El apagón de las comunicaciones en Gaza dura ya cuatro días, informó la Media Luna Roja Palestina, lo que lo convierte en el más prolongado desde el inicio de la operación israelí en octubre.

-El papa Francisco se refirió a la muerte de una madre y su hija que se encontraban refugiadas en la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza, donde, según los líderes religiosos fueron asesinadas por un francotirador de las Fuerzas de Defensa de Israel.

-El ministerio de Salud de Gaza afirma que el 70 por ciento de los palestinos muertos en el territorio durante la guerra son mujeres y niños.

-Distintos camiones de ayuda entraron en Gaza, a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom con Israel por primera vez desde que fue cerrado el 7 de octubre tras los ataques de Hamas, dijeron funcionarios israelíes.

-El ministro británico para Medio Oriente condenó un tiroteo mortal en una iglesia de Gaza supuestamente llevado a cabo por un francotirador militar israelí.

LUNES 18 DE DICIEMBRE 2023

-El Secretario de Defensa de Estados Unidos Lloyd Austin llegó a Tel Aviv para reunirse con funcionarios del gobierno israelí. Su visita se produjo tras una creciente brecha entre el presidente estadounidense Joe Biden y el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por el aumento de las víctimas civiles en Gaza.

-Al menos 110 personas murieron y decenas más resultaron heridas durante los ataques israelíes contra Jabalia, en las últimas 24 horas, según el director general del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamas.

-La petrolera BP dijo que decidió suspender todo el transporte marítimo a través del mar Rojo debido al “deterioro de la situación de seguridad” después de una serie de ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, las últimas semanas.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel compartieron más detalles sobre el incidente en el que las tropas israelíes dispararon y mataron a tres israelíes en Gaza.
Los tres hombres habían intentado utilizar restos de comida para crear carteles pidiendo ayuda, dijeron las FDI en un comunicado publicado a última hora del domingo acompañado de imágenes.

-En su reunión con funcionarios israelíes, el secretario de Defensa de E.U., Lloyd Austin dijo que discutió las vías “hacia un futuro para Gaza después de Hamas”, la protección de los civiles en Gaza y la necesidad de “tomar medidas urgentes para estabilizar la Ribera Occidental.

-Human Rights Watch acusó a Israel de utilizar el hambre como arma de guerra en Gaza, calificándolo de “crimen de guerra” mediante un informe “llevan meses privando deliberadamente a la población de Gaza de alimentos y agua, impidiendo deliberadamente la asistencia humanitaria, destruyendo intencionadamente objetos indispensables para la supervivencia, como panaderías, molinos de grano e instalaciones de agua y saneamiento, y aparentemente arrasando zonas agrícolas”. Esta acusación se tachó de “mentira”, por un portavoz del gobierno israelí.

-El secretario de Defensa de E.U., Lloyd Austin convocará una reunión virtual con otros ministros de Defensa de Medio Oriente para tratar los continuos ataques de los hutíes contra buques comerciales en el mar Rojo.

-64 camiones fueron inspeccionados y transferidos a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom, dijo la oficina israelí de Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) mediante X.

-Durante la investigación del incidente en el que las fuerzas israelíes mataron a tres rehenes, la Casa Blanca dijo que podría ser necesario ajustar las reglas de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel.

-El Ejército de Israel parece negar su responsabilidad por la muerte de dos mujeres en un complejo religioso de Gaza.

-El ala militar de Hamas, las Brigadas Qassam publicaron un video que muestra a tres rehenes israelíes en cautiverio en Gaza, uno de ellos es Jaim Peri, de 79 años, mientras que los otros dos hombres en el video fueron identificados como Yoram Metzger, de 80 años, y Amiram Cooper, de 84.

-Según las Naciones Unidas, Gaza se convirtió en el lugar más peligroso del mundo para los periodistas y sus familias.

-La ONU dijo que también está preocupada por las afirmaciones difundidas sobre que periodistas y trabajadores de los medios recibieron amenazas intimidantes mediante  llamadas telefónicas por parte del personal de seguridad israelí, según un comunicado.

La muerte y el desplazamiento forzado de periodistas obstaculizaron su capacidad para informar sobre el terreno en Gaza, afirmó.

-La coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas abandonó el territorio palestino ocupado después de que Israel no renovara su visa, dijo el lunes un portavoz de la ONU.

-El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin reveló una nueva operación liderada por E.U. centrada en los “desafíos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén” después de los recientes ataques de las fuerzas hutíes al tráfico marítimo comercial en la región.

-El Comando Central de Estados Unidos informó que el buque comercial Swan Atlantic “fue atacado por un dron de ataque unidireccional y un misil balístico antibuque lanzado desde una zona controlada por los hutíes en Yemen”.

MARTES 19 DE DICIEMBRE 2023

-El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin condenó los ataques hutíes a buques comerciales en el Mar Rojo, un día después de anunciar una nueva operación marítima multinacional liderada por E.U. para proteger a los buques mercantes en la vital vía fluvial.

-Maersk, una de las empresas navieras más grandes del mundo informó que enviará barcos alrededor del extremo sur de África en lugar de navegar a través del Mar Rojo, en medio de temores de continuos ataques por los rebeldes hutíes de Yemen.

-Según una declaración de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, se estima que al menos 297 personas desplazadas en Gaza murieron desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas.

-El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin llegó a Qatar, donde se espera que se reúna con el ministro de Asuntos Exteriores y el primer ministro del país para mantener encuentros bilaterales.

-El 69 por ciento de los israelíes quieren que el país lleve a cabo nuevas elecciones en cuanto termine la guerra con Hamas, según un nuevo sondeo.

-Se llevaron a cabo negociaciones con las que se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU vote una nueva resolución sobre un alto el fuego en Gaza.

-James Elder, portavoz de UNICEF dijo que los niños y las familias “no están seguros en los hospitales” de Gaza, mientras los funcionarios de la ONU expresan su profunda preocupación por la situación en los hospitales de Gaza, ya que el sistema sanitario del enclave se encuentra al borde del colapso.

-El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunirá con algunos familiares de los rehenes retenidos en Gaza, según ha confirmado un funcionario israelí.

MIÉRCOLES 20 DE DICIEMBRE 2023

-Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamas llegó a El Cairo para conversar con funcionarios egipcios sobre los últimos acontecimientos en el conflicto entre Israel y Gaza, informó Hamas vía Telegram.

-Una agencia de las Naciones Unidas informó que la mitad de la población de Gaza está muriendo a causa del hambre, además de que los residentes a menudo pasan días enteros sin comer bajo el bombardeo israelí del enclave de más de 2 millones de personas.

-Al menos 20 personas murieron y 25 resultaron heridas en los ataques israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia, según informó el director general del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, Munir Al-Bursh, en X.

-Israel puso sobre la mesa propuestas para un cese de los combates a cambio de los rehenes que aún permanecen cautivos en Gaza, según informa una fuente familiarizada con el asunto, en lo que podría marcar un cambio significativo desde que se reanudaron las operaciones militares de Israel en la guerra y se interrumpieron las negociaciones formales sobre los rehenes.

-Los niños en Gaza están recibiendo sólo un 10 por ciento del agua que normalmente utilizarían, lo que les deja con “apenas una gota para beber“, dijo UNICEF en un comunicado.

-El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU declaró que había podido organizar un convoy de ayuda desde Jordania para que cruzara a Gaza a través de territorio israelí, la primera vez que un convoy de ayuda llega a la franja asediada por esa vía desde el 7 de octubre.

-Videos muestran intensos ataques aéreos en la zona de Jabalia, en el norte de Gaza, y el Ministerio de Salud controlado por Hamas afirma que al menos 46 personas murieron en la zona.

-El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu prometió seguir luchando hasta que Hamas sea “eliminado”, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se dispone a votar una resolución sobre Gaza que se espera incluya un llamamiento a una nueva pausa en los combates.

-La agencia de seguridad nacional de Israel, el Shin Bet está investigando a los directores de al menos dos hospitales en Gaza, según declaró una fuente.

-El conflicto entre Israel y Hamas “debe pasar a una fase de menor intensidad”, declaró este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

-El presidente Joe Biden afirmó que Estados Unidos está presionando para que Israel y Hamas lleguen a un acuerdo que incluya una pausa en los combates y la liberación de los rehenes.

-El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas retrasó de nueva cuenta la votación sobre la resolución relativa a Gaza, confirmó un empleado de la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas.

-Israel informó que se opondrá a adelantar el presupuesto anual de la agencia de Naciones Unidas que lleva a cabo labores humanitarias en Gaza, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

-Israel y Hezbollah alertaron sobre un nuevo intercambio de ataques a lo largo de la frontera.

-Israel y Chipre dieron un paso más para llegar a un acuerdo sobre la creación de un corredor marítimo que permitiría que las mercancías eviten a Israel en su camino a Gaza, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en un comunicado.

-Israel aseguró que descubrió una red “sustancial y elaborada” de túneles utilizados por Hamas en la Ciudad de Gaza.

-Al menos 68 periodistas han muerto en Gaza, a causa del estallido de la guerra el 7 de octubre, informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

JUEVES 21 DE DICIEMBRE 2023

-El secretario general de la ONU, António Guterres dijo que los intensos combates están obstaculizando los esfuerzos para ayudar a la población de Gaza.

-Israel ordenó a evacuar la ciudad principal del sur de Gaza mientras los diplomáticos insistían en los esfuerzos para asegurar una pausa en la guerra que, según Hamas.

-La OMS afirmó que no quedan hospitales funcionales en el norte de la Franja de Gaza, describiendo escenas “insoportables” de pacientes en gran parte abandonados pidiendo comida y agua.

-Israel bombardeó un punto de cruce de ayuda recién reabierto, informaron las autoridades de Hamas, horas antes de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hiciera otro intento de aprobar una resolución muy retrasada sobre la pausa de los combates en Gaza.

-La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas en Ramallah dijo que recibió informes de que las tropas israelíes habían “matado sumariamente” al menos a 11 hombres palestinos desarmados en el barrio de Rimal de la ciudad de Gaza esta semana.

VIERNES 22 DE DICIEMBRE 2023

-Después de varios retrasos, Estados Unidos está dispuesto a votar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Gaza informó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

-Según un informe de una agencia de seguridad alimentaria respaldada por Naciones Unidas, el riesgo de hambruna en Gaza aumenta cada día que persisten o empeoran las hostilidades.

-La cifra de muertes en Gaza desde el 7 de octubre ascendió a 20 mil 57, declaró el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamas, mediante un comunicado.

-Israel atacó al menos tres lugares de Gaza a los que había ordenado evacuar a civiles desde la ruptura de una frágil tregua entre Israel y Hamas a principios de este mes, informó CNN.

-Una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para suspender los combates entre Israel y Hamas y permitir la entrada de más ayuda en Gaza se suavizó, comentó una fuente familiarizada con el documento, debido a que Estados Unidos está dispuesto a apoyarla.

-Israel dijo que sigue ampliando su operación militar en Gaza mientras Estados Unidos señaló que está dispuesto a apoyar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidiendo la suspensión de los combates y un aumento de la ayuda al enclave asediado.

-El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución que pide “pausas y corredores humanitarios urgentes y prolongados en Gaza durante un número suficiente de días para permitir un acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin obstáculos”.

-Israel está “agradecido” con Estados Unidos por sus esfuerzos para “abordar los elementos más problemáticos” en la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que fue aprobada este viernes, dijo un funcionario israelí.

SÁBADO 23 DE DICIEMBRE 2023

-Las Fuerzas de Defensa de Israel derribaron una red de túneles en el área de Issa en el sur de la Ciudad de Gaza, informaron mediante un comunicado.

-El jefe de Médicos Sin Fronteras de Estados Unidos dijo que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “se queda tremendamente corta” a la hora de abordar la crisis en Gaza, mediante un comunicado.

-António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas rindió un homenaje este a los 136 trabajadores de la organización que murieron en Gaza durante los últimos 75 días, llamando la situación como “algo que nunca hemos visto en la historia de la ONU”.

-Médicos Sin Fronteras señaló a la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU como “insignificante” para la vida de los civiles de Gaza.

-Casi 18 personas murieron tras los distintos ataques israelíes en el centro de Gaza, informaron funcionarios del hospital Al Aqsa.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel y la agencia de seguridad de Israel, Shin Bet afirmaron que asesinaron al funcionario de Hamas, Hassan Atrash, en el sur de Gaza.

-Las autoridades de Chipre se encuentran investigando informes de que un ciudadano sudanés con participación en una empresa chipriota tiene vínculos con el financiamiento de Hamas, dijo el portavoz del gobierno Konstantinos Letymbiotis.

-Benjamin Netanyahu habló con el presidentede E.U., Joe Biden, donde expresó su agradecimiento por la posición de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, según la declaración del primer ministro de Israel en X.

-Según UNICEF, 335 mil niños menores de 5 años en Gaza corren un alto riesgo de desnutrición grave y muerte evitable, ya que el riesgo de condiciones de hambruna continúa aumentando.

-La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo que 93 camiones de ayuda entraron a Gaza.

-Un avión cisterna para productos químicos que operaba en el Océano Índico fue atacado por un dron de ataque iraní, según un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

-El Departamento de Policía de Los Ángeles bloqueó la entrada de cientos de manifestantes a un concurrido centro comercial, dijo el departamento.

DOMINGO 24 DE DICIEMBRE 2023

-El papa Francisco pidió a los cristianos que reflexionaran en aquellos que sufren en Navidad a causa de la guerra, en referencia a las personas en Gaza, Ribera Occidental ocupada, Israel y Ucrania.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que atacaron por tierra, aire y mar aproximadamente 200 objetivos en Gaza durante el último día.

-Los soldados israelíes que asaltaron un hospital en el norte de Gaza profanaron los cadáveres de pacientes con excavadoras, dejaron que un perro militar maltratara a un hombre en silla de ruedas y dispararon a varios médicos incluso después de investigar si tenían vínculos con el terrorismo, según denuncias del personal y de pacientes.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel se encuentran “intensificando” las operaciones dentro de Gaza y seguirán luchando hasta lograr la victoria sobre Hamas, declaró el primer ministro Benjamín Netanyahu en una declaración en video.

-La subsecretaria de Justicia de Estados Unidos, Lisa Monaco dijo que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) recibió más de mil 800 informes de amenazas desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas.

-La cifra de decesos en Gaza desde el 7 de octubre ascendió a 20 mil 424, y 54 mil 36 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamas.

-Sara Netanyahu, esposa del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu solicitó la ayuda para la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamas en Gaza al papa Francisco mediante una carta.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel revelaron información sobre una red de túneles subterráneos de Hamás que las FDI dijeron que habían demolido recientemente tras la recuperación de los cuerpos de cinco rehenes israelíes.

-El ejército de Jordania llevó a cabo una misión aérea en Nochebuena, entregando suministros humanitarios y alimentarios a los habitantes de Gaza refugiados dentro de dos iglesias, según un comunicado publicado el domingo en el sitio web oficial de las Fuerzas Armadas de Jordania.

-Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud presenciaron “hambre aguda” y “creciente desesperación” durante una visita a un hospital gravemente dañado en el norte del enclave asediado, dijo este domingo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

LUNES 25 DE DICIEMBRE 2023

-El gigante naviero mundial Maersk reiniciará sus operaciones en el Mar Rojo después de suspender la actividad allí tras los ataques de los rebeldes hutíes respaldados por Irán a buques comerciales.

-Se estima que 70 personas murieron en el campo de refugiados de Al-Maghazi en el centro de Gaza, según un comunicado publicado en Telegram por el Ministerio de Salud palestino dirigido por Hamas.

-El papa Francisco utilizó su mensaje del Día de Navidad para instar a un alto el fuego y emitir una súplica por el fin de la guerra entre Israel y Hamas.

-Benjamin Netanyahu declaró que la guerra de Israel en Gaza está lejos de terminar tras regresar de un viaje a Gaza.

-Las autoridades israelíes dicen que 218 camiones de ayuda humanitaria inspeccionados en sus puntos fronterizos cruzaron a Gaza.

-Egipto propuso un plan para darle fin a la guerra en curso entre Israel y Hamas, según varios informes de los medios, sin no está claro cómo lo recibirán las partes en conflicto.

MARTES 26 DE DICIEMBRE 2023

-Las Fuerzas de Defensa de Israel están utilizando sus tropas terrestres, aéreas y navales para atacar lo que afirman son “objetivos terroristas” en Gaza, dijo en un comunicado.

-Las Naciones Unidas nombraron a la ministra holandesa saliente, Sigrid Kaag, su coordinadora humanitaria para Gaza el martes tras la diluida resolución del Consejo de Seguridad de la semana pasada que pedía que la ayuda se entregara a la franja “a escala”.

-Israel continuó sus ataques contra objetivos de Gaza a pesar de la grave preocupación expresada por las Naciones Unidas y los llamamientos internacionales para que se ponga fin a la guerra entre Israel y Hamas. El ejército israelí dijo que el conflicto duraría “muchos meses más”

-El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu insistió en que la paz sólo se puede lograr en Gaza si se destruye a Hamás, se desmilitariza el territorio y se “desradicaliza” la sociedad palestina, tras advertir que la guerra se intensificará.

MIÉRCOLES 27 DE DICIEMBRE 2023

-El Ministerio de Asuntos Exteriores francés reveló que Francia reveló que está “seriamente preocupada” por el anuncio de Israel de que los combates en Gaza se intensificarían y prolongarían.

-Israel dejará de otorgar visas automáticamente a los trabajadores de las Naciones Unidas, informó un portavoz del gobierno, añadió que el país procesará las solicitudes caso por caso.

-Las FDI revelaron que existen “limitaciones logísticas” para llevar ayuda a Gaza, instando a “la comunidad internacional a encontrar soluciones adicionales”.

-El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi dijo que la guerra contra Hamas “continuará durante muchos meses más” y que las FDI están concentrando sus esfuerzos “en el sur de la Franja de Gaza, en Khan Younis, los campamentos centrales, y más allá.”

-El presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, y el rey Abdalá II de Jordania informaron mediante un comunicado que se oponen a cualquier intento de acabar con la causa palestina o desplazar a los palestinos de Gaza y la Ribera Occidental, ya sea externa o internamente dentro de sus territorios.

JUEVES 28 DE DICIEMBRE 2023

-El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló a la resolución que pedía una mayor ayuda a Gaza, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de aún no tener impacto.

-Las relaciones entre Israel y Turquía cayeron a un nuevo nivel después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan comparara al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con Adolfo Hitler.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel revelaron que los ataques aéreos del 24 de diciembre en el centro de Gaza provocaron “daños involuntarios” a civiles.

-La cifra de decesos desde el 7 de octubre ascendió a 21 mil 320, y 55 mil 603 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

-Las Naciones Unidas dijeron que la situación de los derechos humanos en la ocupada Cisjordania se estaba deteriorando rápidamente e instaron a Israel a “poner fin a los asesinatos ilegales” contra la población palestina.

-La embajada de Israel en Corea del Sur eliminó un vídeo que muestra un escenario imaginario en el que los coreanos son atacados por asaltantes enmascarados en Seúl, en referencia a Hamás.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl calificó el vídeo de “inapropiado” y pidió su retiro.

VIERNES 29 DE DICIEMBRE 2023

-Cientos de personas se manifiestan en Tel Aviv para pedir un alto el fuego en Gaza a medida que las fuerzas israelíes continúan bombardeando la asediada Franja de Gaza y el centro del feroz combate se mueve constantemente hacia el sur, donde se refugian cientos de miles de palestinos desplazados.

-Los bombardeos israelíes cerca de un hospital en el sur de Gaza asesinaron a 41 personas en los últimos dos días, informó la Media Luna Roja Palestina, después de que Israel intensificara sus ataques en el centro y sur del territorio asediado.

-La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos dijo que un convoy de ayuda fue atacado por el ejército israelí en la Franja de Gaza sin causar víctimas.

-Israel atacó el sur y el centro de Gaza cuando Egipto iba a recibir a una delegación de alto nivel de Hamas para mantener conversaciones con el fin de intentar poner fin a la guerra de casi 12 semanas que ha devastado el territorio palestino asediado.

SÁBADO 30 DE DICIEMBRE 2023

-Debido a que cientos de miles de palestinos siguen desplazados en refugios e instalaciones de salud superpoblados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación por la propagación de enfermedades infecciosas en Gaza.

-El envío de ayuda a Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom se reanudó después de que se suspendiera durante varios días debido a “incidentes de seguridad”, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

-Las FDI declararon que interceptaron un “objetivo aéreo sospechoso que cruzó desde el Líbano hacia territorio israelí”.

DOMINGO 31 DE DICIEMBRE 2023

-Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron una casa de baños centenaria de la era otomana cuando apuntaron a un supuesto “escuadrón terrorista de Hamas” a mediados de diciembre, confirmó el ejército israelí.

-La Marina estadounidense informó que helicópteros hundieron tres embarcaciones hutíes tras un intento de abordaje al buque portacontenedores Maersk Hangzhou frente a la costa de Yemen.

-Dentro de Gaza, los palestinos desplazados describen condiciones de hacinamiento, elevados costos de alimentos, presencia de niños con hambre y deficiencias en las condiciones sanitarias.

-El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu afirmó a los periodistas que no tiene planes de renunciar a su cargo, agregó que “el único grupo al que tengo intención de renunciar es Hamas”.

-La Casa Blanca aseguró que no busca un conflicto más amplio en Medio Oriente después de que helicópteros estadounidenses hundieran tres barcos hutíes en el mar Rojo.

-En el norte de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel intentaron detener un convoy de ayuda de la ONU y efectuaron “disparos de advertencia que no iban dirigidos específicamente a los vehículos”.

LUNES 1 DE ENERO DE 2024 

-Después de que Estados Unidos hundió barcos hutíes, los temores de que la guerra en Gaza pueda convertirse en un conflicto más amplio, crece.

-Un portavoz militar señaló que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anticipan que el conflicto en Gaza se extienda a lo largo de todo este año, mientras el número de soldados en el territorio se reducen y preparan para una nueva fase del conflicto.

-La reducción del número de tropas de Israel en Gaza muestra indicios del paso gradual del país a una fase de menor intensidad de su guerra, dijo un alto funcionario de Estados Unidos.

-El Ejército de Israel comenzará a sacar a miles de soldados de Gaza esta semana para una nueva fase del conflicto, a pesar de que un alto funcionario señaló que esperaba que los combates siguieran durante todo el año.

MARTES 2 DE ENERO DE 2024 

-Los medios estatales libaneses informaron sobre cuatro muertes tras un ataque con aviones no tripulados israelíes contra la oficina de Hamas en Beirut.

-Un portavoz del ejército de Israel afirma que están preparados para “cualquier escenario” después del asesinato del diputado de Hamás. Al mismo tiempo, el líder de Hamás declara que el grupo “nunca será derrotado” tras dicho asesinato.

-Estados Unidos condenó los recientes comentarios controvertidos de ministros israelíes que sugirieron alentar la emigración de palestinos de Gaza y el retorno de colonos judíos al territorio asediado, calificándolos como “incendiarios e irresponsables”.

-El líder de Hamás, Ismail Haniyeh expresó estar “abierto a la idea” de una administración palestina unificada para gobernar tanto Gaza, bajo el control del grupo militante, como la ocupada Cisjordania.

-La población palestina desplazada se refugió en los terrenos de un zoológico, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo militante Hamás.

-En medio de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, los políticos de extrema derecha del país intensifican sus llamados para el regreso de los colonos judíos a Gaza y alientan a los dos millones 400 mil de palestinos en la franja a “emigrar”.
Sin embargo el gobierno no tiene planes oficiales de desalojar a los habitantes de Gaza o devolver a los colonos judíos, la cuestión sobre el futuro del territorio palestino tras el conflicto permanece sin resolver.

-La guerra de Israel contra los militantes palestinos alcanzó Beirut, la capital libanesa, donde un ataque israelí mató al líder adjunto de Hamás, según el grupo y funcionarios de seguridad en el Líbano.

-E.U. denunció los recientes comentarios controvertidos de ministros israelíes que sugirieron alentar a los palestinos a emigrar de Gaza y a los colonos judíos a regresar al territorio asediado, calificándolos de “incendiarios e irresponsables”.

MIÉRCOLES 3 DE ENERO DE 2024 

-Israel continuó los bombardeos a Gaza después de que el ejército advirtiera que está preparado para “cualquier escenario” tras un ataque con aviones no tripulados en el Líbano, mismo que mató al líder adjunto del grupo militante palestino Hamás.

-El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell afirmó que la comunidad internacional tuvo que “imponer” una solución al conflicto entre israelíes y palestinos.

-Los residentes cercanos a la frontera norte de Israel con el Líbano temen que el asesinato del líder adjunto del grupo militante palestino Hamás en Beirut pueda desencadenar una guerra con su vecino, mientras que el ejército israelí dice estar “preparado para cualquier escenario”.

-El Tribunal Supremo postergó la aplicación de una legislación aprobada en marzo por el parlamento israelí que protege al primer ministro, Benjamín Netanyahu impidiendo la posibilidad de su recusación o declaración de ineptitud para ejercer las funciones inherentes a su cargo.

-Israel acusó a Hamás de emplear a niños para transportar armas y evaluar las áreas de combate.

JUEVES 4 DE ENERO DE 2024 

– En su cuarto viaje desde el conflicto entre Israel y Hamas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken regresó a Medio Oriente, enfrentándose a difíciles conversaciones mientras busca nueva ayuda inmediata para Gaza y una reducción de las tensiones en la región.

– El Ministerio de Salud de Gaza informó que los bombardeos israelíes durante la noche causaron la muerte de decenas de personas, intensificando las tensiones regionales en la guerra que lleva casi tres meses.

– La Corte Internacional de Justicia anunció audiencias públicas para la próxima semana sobre los procedimientos iniciados por Sudáfrica contra Israel por acusaciones de genocidio en su conflicto con Hamas en Gaza.

– Arabia Saudita y varias naciones europeas se unieron a Estados Unidos para condenar los comentarios de funcionarios israelíes de extrema derecha que abogaban por el reasentamiento de los habitantes de Gaza fuera de la región.

– Las Fuerzas de Defensa de Israel proporcionaron detalles sobre los combates actuales en Gaza, centrándose en Khan Younis en el sur y Deir al Balah en el centro.

– El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk expresó estar “muy perturbado” por las declaraciones de ministros israelíes de extrema derecha que abogan por el reasentamiento de civiles de Gaza en “terceros países”.

-Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel reveló planes para el siguiente nivel de la guerra en Gaza. Estos planes incluirían enfoque nuevo de combate en el norte y un enfoque sostenido en atacar a los líderes de Hamas en el sur.

VIERNES 5 DE ENERO DE 2024 

-Hassan Nasrallah, jefe de Hezbollah advirtió a Israel que su grupo respaldado por Irán respondería rápidamente “en el campo de batalla” al reciente asesinato del líder adjunto de Hamas en el sur de Beirut.

-El Ministro de Defensa de Israel presentó públicamente y por primera vez, una serie de propuestas para la administración de posguerra en Gaza. Las autoridades revelaron que los implacables bombardeos han provocado la muerte de decenas de personas en las últimas 24 horas.

-Las tropas de las FDI operaron en los cuarteles terroristas de Hamás debajo del Hotel Blue Beach en el norte de Gaza, utilizando una variedad de métodos, además de destruir su infraestructura.

-Los funcionarios estadounidenses se encuentran en debate en cuanto a la respuesta a la escalada de ataques de grupos proxy respaldados por Irán contra tropas y barcos estadounidenses en el Mar Rojo, para no provocar una escalada en la guerra en el Medio Oriente.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron sobre los distintos ataques a más de 100 objetivos en Gaza durante la madrugada. La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó de ataques cercanos a su cuartel general en Khan Younis.

-El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken llegó a Turquía el viernes, esta sería la primera escala de su viaje por la región. El motivo de su visita se debe a que Blinken trate de disuadir un conflicto más amplio y presionar a Israel en su campaña militar contra Hamas en Gaza.

SÁBADO 6 DE ENERO DE 2024 

-Tras la declaración después de los debates en Israel sobre el plan para Gaza cuando finalicen los combates, el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein al-Sheikh resaltó que “el futuro de Gaza lo decide el pueblo palestino, no Israel”.

-El Ejército de Israel publicó un video donde se muestra uno de lo que dice son siete túneles debajo del complejo turístico Blue Beach a lo largo del Mediterráneo en el norte de Gaza. Las FDI acusan a Hamas de utilizar este sistema para llevar a cabo “ataques tanto por encima como por debajo de la tierra”.

-El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas afirmó que un estimado de 122 personas fueron asesinadas durante la noche y 256 resultaron heridas por las fuerzas israelíes.

-El grupo militante libanés Hezbollah se declaró responsable de disparar 62 cohetes contra un puesto de observación israelí a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano como una “respuesta inicial” a la muerte de un alto líder de Hamas en Beirut a inicios de esta semana.

-El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el ministro de Relaciones Exteriores del país surante su ”gira relámpago” por la región para tratar de disuadir un conflicto más amplio y presionar a Israel en su campaña militar en Gaza.

-El jefe de ayuda de emergencia de la ONU, Martin Griffiths dijo que la hambruna está “a la vuelta de la esquina” y que la población de Gaza se encuentra en “los niveles más altos de inseguridad alimentaria jamás registrados”.

-El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu declaró que la guerra contra Hamas “no debe detenerse” hasta “eliminar a Hamas, recuperar a nuestros rehenes y garantizar que Gaza ya no sea una amenaza para Israel”.

DOMINGO 7 DE ENERO DE 2024 

-Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) revelaron que completaron el desmantelamiento de la estructura de mando de Hamas en el norte de Gaza.

-El Rey Abdullah II de Jordania alertó al secretario de Estado de E.U., Antony Blinken, sobre las “consecuencias catastróficas de la continuación de la guerra en Gaza” además de pedir “el fin de la terrible crisis humanitaria” en el enclave, mediante un comunicado.

-El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken dice que está centrado en prevenir un conflicto más amplio en un momento de “profunda tensión” en Medio Oriente que podría “fácilmente hacer metástasis”.

-El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que “debe permanecer funcional y protegido para brindar sus servicios que salvan vidas”.

LUNES 8 DE ENERO DE 2024 

-El principal diplomático estadounidense, Antony Blinken tenía que dar seguimiento a la conversaciones sobre la guerra en Gaza mientras crecen los temores de que el conflicto pueda abarcar a toda la región.

-Un grupo de activistas israelíes se encuentra trabajando para proteger a los agricultores palestinos de la violencia perpetrada por colonos extremistas israelíes, que se ha disparado desde el ataque del grupo militante Hamas el 7 de octubre.

-Israel asesinó a un alto comandante del grupo Hezbolláh respaldado por Irán en un ataque en el sur del Líbano, dijo a la AFP una fuente de seguridad, lo que aumentó los temores de que el conflicto en Gaza pueda extenderse.

-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden dijo que estaba trabajando para lograr que Israel redujera su presencia militar en Gaza, después de que manifestantes que pedían un alto el fuego lo interrumpieran durante un discurso de campaña.

-El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken llegó a Tel Aviv como parte de una gira que busca evitar una escalada regional de la crisis entre Israel y Gaza, mientras Hezbollah del Líbano dijo que un ataque israelí  asesinó a un alto comandante.

MARTES 9 DE ENERO DE 2024 

-El ejército israelí bombardeó Gaza y luchó contra los combatientes de Hamás, durante el regreso de Antony Blinken a Israel en una gira regional destinada a evitar que la guerra se intensificara en todo Oriente Medio.

-El principal diplomático estadounidense Antony Blinken dijo a Israel que el número de víctimas de los civiles de Gaza provocado de la guerra contra Hamás era “demasiado alto”, instando a su aliado a disuadir los combates.

-Israel aceptó una misión de evaluación de la ONU en el norte de Gaza que “determinaría lo que hay que hacer para permitir que los palestinos desplazados regresen sanos y salvos”, subrayó.

-El ejército de Israel dijo que asesinaron a 40 militantes en las últimas 24 horas en “operaciones terrestres ampliadas, incluidos ataques aéreos” en Khan Yunis, además de haber incautado rifles de asalto AK-47, lanzacohetes y otras armas.

-Israel respondió con un bombardeo y una invasión por tierra, esta asesinó al menos a 23 mil 210 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás.

-El ejército israelí dice que su número de muertos dentro de Gaza aumentó a 185, tras el asesinato de nuevo soldados.

-El líder de Hamás, Ismail Haniyeh pidió a los estados musulmanes “que apoyen la resistencia con armas, porque esto no es… solo la batalla del pueblo palestino”.

-La Organización Mundial de la Salud dijo que su capacidad para proporcionar ayuda y apoyar a los hospitales de Gaza se estaba “encogiendo”.

-El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant reveló mediante un comunicado a Blinken que, intensificar la presión sobre Irán era “crítico” y podría evitar una escalada regional.

MIÉRCOLES 10 DE ENERO DE 2024 

-El secretario de Defensa británico, Grant Shapps informó que las fuerzas navales británicas y estadounidenses han “repelido el mayor ataque de los hutíes respaldados por Irán en el Mar Rojo hasta la fecha”.

-El secretario de Estado Blinken acusó a Irán de “ayudar e instigar” los ataques del Mar Rojo por parte de los hutíes de Yemen.

-Antony Blinken dijo que el presidente palestino, Mahmud Abbas está comprometido a reformar la Autoridad Palestina de una manera que pueda “reunir” a Gaza y la Cisjordania ocupada bajo su liderazgo.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que atacaron más de 150 “objetivos terroristas” en toda Gaza durante las últimas 24 horas.

-Israel respondió a la acusación de Eslovenia sobre que sus fuerzas en Gaza habían cometido “violaciones del derecho internacional humanitario”, mientras que la Oficina del Primer Ministro culpó a Hamás de “todas las víctimas civiles”.

-El Consejo de Seguridad de la ONU votará este miércoles una resolución liderada por Estados Unidos que condena la serie de ataques hutíes en el mar Rojo.

-El rechazo de Israel a la ayuda coordinada a Gaza está paralizando “críticamente” los esfuerzos de los grupos de derechos humanos para frenar la catastrófica crisis humanitaria en el enclave, donde el bombardeo israelí ha dejado a más de dos millones de personas que enfrentan deshidratación, hambre y enfermedades mortales.

-El secretario de Estado de E.U., Antony Blinken señaló que “habrá consecuencias” tras los ataques hutíes en el mar Rojo.

-El miembro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz dijo que Hamás ya no controla distintas zonas de Gaza.

JUEVES 11 DE ENERO DE 2024 

-Comienza la audiencia en la Corte Internacional de Justicia en el proceso iniciado por Sudáfrica tras haber acusado a Israel de genocidio contra los palestinos en Gaza.

-Sudáfrica dijo que “reconocía la actual Nakba del pueblo palestino”, en las palabras de apertura en la audiencia de la Corte Internacional de Justicia en su caso de genocidio contra Israel.

-El ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola afirmó que la opresión del pueblo palestino no comenzó tras los ataques de Hamas, sino que lleva años ocurriendo. Además de aportar pruebas que en su opinión, muestran una “pauta de conducta genocida” por parte de Israel.

-Sudáfrica argumentó que si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se niega a otorgar medidas de emergencia en su caso de genocidio contra Israel, la corte “trataría a los palestinos de manera diferente, como menos dignos de protección que otros”.

-El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel criticó a Sudáfrica como respuesta al caso de la Corte Internacional de Justicia que Sudáfrica presentó acusando a Israel de genocidio contra los palestinos en Gaza.

-Hezbollah lanzó “docenas de cohetes” hacia el norte de Israel como respuesta a los ataques israelíes que ocasionaron la muerte de dos paramédicos en el Líbano.

-Israel bombardeó el sur de la Franja de Gaza mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken finalizaba una gira regional de varios días destinada a evitar que la guerra entre Israel y Hamas se extendiera.

VIERNES 12 DE ENERO DE 2024 

-Joe Biden dijo que los ataques de Estados Unidos y Reino Unido, mismos que provocaron la muerte de cinco personas e hirieron a seis, contra zonas controladas por los hutíes en Yemen son “una respuesta directa a ataques hutíes sin precedentes contra buques marítimos internacionales en el mar Rojo”.

-Las fuerzas hutíes contraatacaron a los buques de guerra estadounidenses y británicos en el mar Rojo, afirmó un alto miembro del grupo hutí, Abdul Salam Jahaf.

-Irán calificó a los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra objetivos hutíes en Yemen, como “clara violación” de la soberanía del país y “una violación del derecho internacional”, según un comunicado de Nasser Kanani, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

-Francia señaló a los hutíes de cargar “con la gravísima responsabilidad” de la escalada en el mar Rojo.

-Los precios del petroleo subieron más de un 2,5 por ciento, tras los ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra objetivos hutíes en Yemen.

-Israel señaló a la acusación de genocidio presentada por Sudáfrica era un intento de “pervertir el significado del propio término ‘genocidio'”.

-El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a dos empresas por enviar productos iraníes que se venden para ayudar a financiar a los hutíes.

-Después de que la guerra entre Israel y Hamás provocara una escalada por parte de los rebeldes hutíes de Yemen contra embarcaciones en el mar Rojo, los Estados árabes del Golfo que durante años estuvieron envueltos en una guerra mortal contra los hutíes se encuentran en alerta máxima.

-El ejército de Israel continuó sus operaciones en la Ciudad de Gaza, mientras que un portavoz de la Defensa Civil de Gaza dijo que la artillería israelí estaba apuntando a viviendas civiles.

-El director de la agencia de espionaje israelí Mossad, David Barnea concretó un acuerdo con Qatar para entregar medicamentos a los rehenes retenidos por Hamas en Gaza, anunció la Oficina del Primer Ministro israelí.

-Irán condenó los ataques aéreos llevados a cabo por Estados Unidos y el Reino Unido en Yemen.

Te podría interesar: Incendios afectan zonas de Colombia

SÁBADO 13 DE ENERO DE 2024 

-El Comité para la Protección de los Periodistas señaló que aproximadamente 82 periodistas han muerto en territorio de Gaza, Israel y Líbano, desde el 7 de octubre de 2023.

-El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abu Zeid subrayó que Egipto mantiene el control total de sus fronteras, después del llamado del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para el cierre de la frontera de Egipto con Gaza antes de que termine la guerra.

-El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu aseguró que “nadie nos impedirá” destruir a Hamás mientras la guerra entre Israel y el grupo militante cumple su día 100.

-Namibia rechazó el “impactante” apoyo de Alemania a Israel contra las acusaciones de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia, de acuerdo a un comunicado de la oficina del Presidente.

DOMINGO 14 DE ENERO DE 2024 

-Joe Biden espera que los hutíes apoyados por Irán, que han hostigado la navegación en el mar Rojo, respondan probablemente a los ataques realizados por Estados Unidos y Reino Unido la semana pasada, afirmó el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

-La Media Luna Roja Palestina informó que continuó con sus servicios de ambulancias y urgencias en Gaza tras una pausa de casi dos meses.

-Los negociadores llegaron a un acuerdo que permitirá entregar medicamentos a más de 40 rehenes en Gaza, según un funcionario familiarizado con las conversaciones.

-Un avión de combate estadounidense derribó un misil de crucero antibuque disparado contra un destructor de la Armada estadounidense desde una zona de Yemen controlada por los hutíes, afirmaron las aurtoridades estadounidense.

LUNES 15 DE ENERO DE 2024 

-Penny Wong, ministra de Asuntos Exteriores de Australia comunicó mediante su sitio web, que planea visitar Oriente Medio para “apoyar los esfuerzos diplomáticos internacionales hacia una paz duradera“.

-El secretario de Defensa británico comunicó que, Reino Unido “esperará y verá” si realiza más ataques contra los hutíes en Yemen para poder proteger el transporte marítimo internacional.

-Un futbolista israelí fue detenido en Turquía, después de que mostrara un mensaje de apoyo a los rehenes israelíes retenidos por Hamás durante un partido, después de que fuera sometido a un interrogatorio, quedó en libertad.

-El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak dijo que los ataques más recientes del país contra los hutíes en Yemen fueron un “último recurso”, señalando que Reino Unido “no dudará” en proteger la seguridad del población británica.

-Hamás celebró los dos atentados terroristas simultáneos realizados en la ciudad de Raanana, en el centro de Israel, en los que provocó la muerte de una persona y dejó 17 heridos.

-El Ministerio de Salud, dirigido por Hamás reveló que al menos 132 personas murieron en ataques israelíes contra Gaza en las últimas 24 horas, mientras que 252 resultaron heridas, elevando a más de 24 mil el número de personas muertas desde el 7 de octubre.

MARTES 16 DE ENERO DE 2024 

– El ejército estadounidense dice que destruyó cuatro misiles antibuques en áreas de Yemen controladas por los hutíes.

-El jefe de ayuda de las Naciones Unidas dijo que la guerra de Israel en Gaza provocó la hambruna a “una velocidad increíble”, subrayando que cientos de miles de palestinos mueren de hambre en el enclave asediado.

-El Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani alertó que los recientes ataques de Estados Unidos contra los rebeldes hutíes profundizarían las divisiones en la región por la guerra de Israel en Gaza.

-El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Bin Farhan dijo que está dispuesto a reconocer a Israel si se resuelve el problema palestino.

-El Ministerio de Salud dirigido por Hamas informó que aproximadamente 10 mil 600 niños han muerto en los combates israelíes en Gaza desde el estallido del conflicto el 7 de octubre.

-Por primera vez, el secretario de Estado de E.U., Antony Blinken admitió haber recibido quejas a través del canal de disensión del Departamento de Estado con respecto a la gestión de la guerra en Gaza por parte de la administración de Joe Biden.

-Según el sitio de monitoreo de Internet Netblocks informó sobre un apagón casi total de Internet en la región de Gaza en las últimas 96 horas.

-Se llegó a un acuerdo para permitir la entrega de medicamentos a los rehenes en Gaza y ayuda al territorio, anunció Doha, tras la mediación de Qatar y Francia.

Te podría interesar: “Pongan más impuestos a nuestra fortuna”: superricos a políticos en Davos

MIÉRCOLES 17 DE ENERO DE 2024 

-Las fuerzas israelíes se desplazaron hacia el hospital más grande de Khan Younis, provocando que los pacientes y las personas que se refugiaban allí huyeron, de acuerdo con los médicos y periodistas locales.

-Israel incrementó los combates en el sur de Gaza, previo a la entrega esperada de medicamentos para los rehenes a cambio de ayuda humanitaria, según el acuerdo recientemente negociado.

-El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian dijo que si se pone fin al conflicto en Gaza, también cesarán otros ataques en la región.

-El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden llamó nuevamente a los hutíes como entidad global terrorista especialmente designada (SDGT por sus siglas en inglés), en medio de los continuos ataques de la milicia yemení.

-Un funcionario de Hamás reconoció el acuerdo con Israel mediado por Qatar para permitir la entrada en Gaza de medicamentos para los rehenes israelíes, pero dijo que el acuerdo depende de que también haya suficientes medicamentos para los palestinos en el enclave.

-El gobierno de Hamás dijo que esta noche fue la “más difícil e intensa en Khan Yunis desde el comienzo de la guerra”, ya que informaron 81 muertes en todo el territorio palestino.

-Hamas y otros militantes tomaron a unos 250 rehenes durante los ataques del 7 de octubre, y alrededor de 132 permanecen en Gaza, incluyendo al menos 27 que se cree que fueron asesinados.

JUEVES 18 DE ENERO DE 2024 

-Qatar informó que los medicamentos para los rehenes israelíes y palestinos entraron en Gaza, sin embargo la entrega aún no ha sido confirmada debido al apagón de comunicación en el enclave, dijo este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari.

-El ejército estadounidense llevó a cabo otra oleada de ataques contra los hutíes en Yemen, dijeron funcionarios estadounidenses.

-El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov presionó por la creación de un Estado palestino mientras se trataba la situación en Gaza durante su conferencia de prensa anual.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que un misil interceptor fue disparado debido a una “falsa identificación”, hacia el mar Rojo.

-La embajadora de Arabia Saudita en Estados Unidos instó nuevamente al alto el fuego en Gaza y advirtió que una escalada más amplia del conflicto podría llevar a la región de regreso a “la edad de piedra”.

-Según un nuevo informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) Israel se convirtió en el sexto país del mundo que más periodistas encarcela, empatado con Irán.

VIERNES 19 DE ENERO DE 2024 

-Los rebeldes hutíes darán un paso seguro a los barcos de China y Rusia en el mar Rojo, mientras que los ataques contra buques comerciales continúan como represalia por la guerra de Israel en Gaza, informó un portavoz de los militantes respaldados por Irán.

-El portavoz del presidente del Gobierno Autónomo Palestino dijo que no habría seguridad ni estabilidad en Medio Oriente sin el establecimiento de un Estado palestino independiente.

-Estados Unidos atacó nuevamente a misiles antibuque hutíes en Yemen, según un funcionario estadounidense, convirtiéndolo en el sexto ataque que Estados Unidos ataca al grupo combatiente respaldado por Irán.

-El ex primer ministro israelí, Ehud Barak instó a nuevas elecciones en el país para restablecer la confianza en los dirigentes y alertó que la actual estrategia de Benjamin Netanyahu genera el riesgo de alienar a Estados Unidos y dejar a Israel “empantanado en el atolladero de Gaza”.

-La ofensiva aérea y terrestre de Israel ha asesinado al menos a 24 mil 762 palestinos, al menos el 70 por ciento de ellos son mujeres, niños pequeños y adolescentes, informó el Ministerio de Salud de Gaza.

-El aliado clave de los Estados Unidos proporciona a Israel miles de millones de dólares en ayuda militar, pero los países no han estado de acuerdo sobre el futuro de la posguerra, y las tensiones, según se informa, están aumentando.

-Las Naciones Unidas dicen que desplazaron a aproximadamente el 85 por ciento de la población de Gaza y advierten que se necesita urgentemente mejorar el acceso a la ayuda a medida que se avecina la hambruna y las enfermedades.

-Los disparos y los ataques aéreos sorprendieron a la ciudad de Khan Yunis en Gaza, dijeron testigos, donde Israel está presionando hacia el sur contra los militantes de Hamás.

-Los servicios de Internet están comenzando a regresar a la asediada Franja de Gaza, dijo el operador de telecomunicaciones Paltel, después de la interrupción más larga desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas.

-El presidente estadounidense, Joe Biden presionó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la necesidad de un futuro Estado palestino, mientras los dos líderes hablaban por primera vez en un mes en medio de tensiones sobre los planes para lo que viene después de la guerra en Gaza.

Te podría interesar: Paro Nacional en Argentina hace frente a las medidas de Javier Milei

SÁBADO 20 DE ENERO DE 2024 

-Las fuerzas israelíes se desplazaron hacia el hospital más grande de Khan Younis, provocando que los pacientes y las personas que se refugiaban allí huyeron, de acuerdo con los médicos y periodistas locales.

-Israel incrementó los combates en el sur de Gaza, previo a la entrega esperada de medicamentos para los rehenes a cambio de ayuda humanitaria, según el acuerdo recientemente negociado.

-El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian dijo que si se pone fin al conflicto en Gaza, también cesarán otros ataques en la región.

-El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden llamó nuevamente a los hutíes como terroristas especialmente designada (SDGT por sus siglas en inglés), en medio de los continuos ataques de la milicia yemení.

-Un funcionario de Hamás reconoció el acuerdo con Israel mediado por Qatar para permitir la entrada en Gaza de medicamentos para los rehenes israelíes, pero dijo que el acuerdo depende de que también haya suficientes medicamentos para los palestinos en el enclave.

-El gobierno de Hamás dijo que esta noche fue la “más difícil e intensa en Khan Yunis desde el comienzo de la guerra”, ya que informaron 81 muertes en todo el territorio palestino.

-Hamas y otros militantes tomaron a unos 250 rehenes durante los combates del 7 de octubre, y alrededor de 132 permanecen en Gaza, incluyendo al menos 27 que se cree que fueron asesinados.

-Un número creciente de aseguradoras rechazan cubrir a los buques estadounidenses, británicos e israelíes contra riesgos de guerra en el mar Rojo, mientras que los ataques de los rebeldes hutíes continúan.

DOMINGO 21 DE ENERO DE 2024 

-Qatar informó que los medicamentos para los rehenes israelíes y palestinos entraron en Gaza, sin embargo la entrega aún no ha sido confirmada debido al apagón de comunicación en el enclave, dijo este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari.

-El ejército estadounidense llevó a cabo otra oleada de ataques contra los hutíes en Yemen, dijeron funcionarios estadounidenses.

-El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov presionó por la creación de un Estado palestino mientras se trataba la situación en Gaza durante su conferencia de prensa anual.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que un misil interceptor fue disparado debido a una “falsa identificación”, hacia el mar Rojo.

-La embajadora de Arabia Saudita en Estados Unidos instó nuevamente al alto el fuego en Gaza y advirtió que una escalada más amplia del conflicto podría llevar a la región de regreso a “la edad de piedra”.

-Según un nuevo informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) Israel se convirtió en el sexto país del mundo que más periodistas encarcela, empatado con Irán.

-Los rebeldes hutíes darán un paso seguro a los barcos de China y Rusia en el mar Rojo, mientras que los ataques contra buques comerciales continúan como represalia por la guerra de Israel en Gaza, informó un portavoz de los militantes respaldados por Irán.

-El portavoz del presidente del Gobierno Autónomo Palestino dijo que no habría seguridad ni estabilidad en Medio Oriente sin el establecimiento de un Estado palestino independiente.

LUNES 22 DE ENERO DE 2024 

-Estados Unidos atacó nuevamente a misiles antibuque hutíes en Yemen, según un funcionario estadounidense, convirtiéndolo en el sexto ataque que Estados Unidos ataca al grupo combatiente respaldado por Irán.

-El ex primer ministro israelí, Ehud Barak instó a nuevas elecciones en el país para restablecer la confianza en los dirigentes y alertó que la actual estrategia de Benjamin Netanyahu genera el riesgo de alienar a Estados Unidos y dejar a Israel “empantanado en el atolladero de Gaza”.

-La ofensiva aérea y terrestre de Israel ha asesinado al menos a 24 mil 762 palestinos, al menos el 70 por ciento de ellos son mujeres, niños pequeños y adolescentes, informó el Ministerio de Salud de Gaza.

-El aliado clave de los Estados Unidos proporciona a Israel miles de millones de dólares en ayuda militar, pero los países no han estado de acuerdo sobre el futuro de la posguerra, y las tensiones, según se informa, están aumentando.

-Las Naciones Unidas dicen que desplazaron a aproximadamente el 85 por ciento de la población de Gaza y advierten que se necesita urgentemente un mejor acceso a la ayuda a medida que se avecina la hambruna y las enfermedades.

-Los disparos y los ataques aéreos sorprendieron a la ciudad de Khan Yunis en Gaza, dijeron testigos, donde Israel está presionando hacia el sur contra los militantes de Hamás.

-Los servicios de Internet están comenzando a regresar a la asediada Franja de Gaza, dijo el operador de telecomunicaciones Paltel, después de la interrupción más larga desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas.

-El presidente estadounidense, Joe Biden presionó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la necesidad de un futuro Estado palestino, mientras los dos líderes hablaban por primera vez en un mes en medio de tensiones sobre los planes para lo que viene después de la guerra en Gaza.

MARTES 23 DE ENERO DE 2024 

-El movimiento chiíta del Líbano, Hezbolá anunció que atacó la base de control aéreo israelí de Merón por segunda vez en las últimas semanas, en consecuencia a los “asesinatos” y ataques israelíes contra civiles.

-Gaza está “cayendo cada día en una situación mucho más catastrófica“, dijo Abeer Etefa, portavoz principal de Oriente Medio del Programa Mundial de Alimentos.

Añadió que el territorio tiene “la mayor concentración de personas en lo que parecen condiciones de hambruna en cualquier parte del mundo”.

-El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu indicó que la muerte de 21 soldados israelíes representa “uno de los días más difíciles desde el estallido de la guerra”.

-Israel informó la muerte de 24 soldado, una de sus mayores pérdidas en un solo día desde el inicio de su guerra terrestre en Gaza en medio de una creciente presión sobre el gobierno para poner fin al conflicto.

-La campaña para degradar la capacidad militar de los hutíes continuará, dijo el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, tras otra ronda de ataques por parte de EU y Reino Unido.
Un portavoz del grupo rebelde hutí de Yemen señaló que dichos ataques “no quedarán sin respuesta”

-Qatar informó que es partícipe en “discusiones serias” con Israel y Hamás, señaló que está recibiendo “respuestas constantes” de ambas partes, sin embargo las declaraciones hechas por funcionarios israelíes “conducen a un proceso de mediación más duro”, informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari.

-El ejército de EU atacó nuevamente contra dos misiles antibuque hutíes, dirigidos hacia el sur del Mar Rojo, informó el Comando Central de Estados Unidos.

Te podría interesar: Avión ruso se estrella cerca de frontera con Ucrania

MIÉRCOLES 24 DE ENERO DE 2024 

-El ejército de Israel rodeó la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, en medio de nuevas operaciones al oeste del área, lo que provocó que miles de palestinos huyeran de la ciudad.

-El líder supremo de Irán, Alí Jamenei instó a los países musulmanes a cortar lazos políticos y económicos con Israel, de acuerdo con medios de comunicación estatales.

-Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Australia instaron nuevamente al alto en fuego a los ataques perpetrados por grupos combatientes hutíes contra buques en el mar Rojo.

-El portavoz del primer ministro de Irak, Yehia Rasool mostró su preocupación ante los recientes ataques aéreos unilaterales llevados a cabo el martes por fuerzas estadounidenses contra localidades en Irak, mediante un comunicado.

-La agencia de ayuda de la ONU en Gaza, UNRWA informó sobre la muerte de nueve personas y 75 heridos, después de que el refugio donde se encontraban fue alcanzado por fuego de tanques israelíes cerca de Khan Younis.

-El presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi negó las afirmaciones de que Egipto retrasa la entrega de ayuda de Gaza. Además señaló a Israel de oprimir a civiles para asegurar la liberación de los rehenes en Gaza.

-El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EU, John Kirby, se negó a comentar sobre los informes de las víctimas en un refugio de las Naciones Unidas en Khan Younis, sin embargo dijo que las fuerzas israelíes han “tomado medidas para la transición de sus operaciones“, incluido el avance hacia operaciones más “específicas”.

-Funcionarios de defensa estadounidenses y el Comando Central de Estados Unidos, señalaron que la Armada de Estados Unidos derribó dos misiles, respaldados por Irán, después de que dispararan contra el buque portacontenedores estadounidense M/V Maersk Detroit.

JUEVES 25 DE ENERO DE 2024 

-El director de UNRWA, Thomas White informó que la cifra de muertos tras el ataque contra un refugio de la ONU que albergaba palestinos desplazados, en Khan Younis subió a 12.

-Qatar acusó a Benjamin Netanyahu de debilitar los esfuerzos de mediación en el conflicto entre Israel y Hamas, luego de que una grabación filtrada presuntamente captara al primer ministro israelí criticando al Golfo.

-Al menos 20 personas fallecieron y 150 resultaron heridas, tras un ataque ataque militar israelí golpeó. Los ataques afectaron a miles de personas en busca de ayuda humanitaria en la rotonda de Kuwait, en Gaza, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas.

-El Reino Unido aumentará tres veces su ayuda a Gaza y se unirá a Qatar para mejorar el suministro de ayuda a los más necesitados del enclave.

-Estados Unidos impuso sanciones a varios líderes hutíes de alto rango, supuestamente responsables de los ataques de la milicia rebelde en el mar Rojo.

-14 de los 36 hospitales de Gaza operan parcialmente, y algunos son inaccesibles debido al conflicto, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, que citó a la Organización Mundial de la Salud.

-Estados Unidos afirma que está enfocado en garantizar la liberación de rehenes, incluso en conversaciones con Israel y Qatar, tras una filtración que atribuyen al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticando a Qatar y generando tensiones en el Golfo.

VIERNES 26 DE ENERO DE 2024 

-La aerolínea de bandera israelí El Al dijo que cancelará los vuelos directos a Sudáfrica luego de “una caída significativa en la demanda de los viajeros israelíes” al país y otros destinos.

-El máximo tribunal de la ONU y la jueza Joan Donoghue, presidenta de la Corte Internacional de Justicia dijeron que Israel debería hacer todo lo posible para evitar cualquier acto de genocidio en la Franja de Gaza, en un fallo muy esperado. Además de impedir actos genocidas en Gaza y facilitar la ayuda humanitaria “que se necesita con urgencia” en el territorio asediado.

-El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu llamó “escandaloso” al caso de Sudáfrica en su contra ante el tribunal superior de la ONU, después de que los jueces dictaminaran que Israel debe actuar para prevenir el genocidio.

-Sudáfrica celebró un fallo del máximo tribunal de las Naciones Unidas según el cual Israel debe hacer todo lo posible para impedir cualquier acto de genocidio en Gaza.

-Un buque de guerra de la Armada estadounidense derribó un misil que le habían disparado los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, dijo el ejército.

-La Casa Blanca informó que Joe Biden habló con el emir de Qatar sobre los esfuerzos para liberar a los rehenes de Hamas.

-Estados Unidos se encuentra trabajando para facilitar otro acuerdo sobre la liberación de los rehenes capturados por Hamás y retenidos en Gaza, sin embargo, la Casa Blanca dijo que es poco probable que se produzcan “acontecimientos inminentes”.

“No debemos esperar ningún acontecimiento inminente” dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

-La agencia de la ONU para los refugiados palestinos reveló el despido de “varios” empleados a los que Israel acusó de estar involucrados en el ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra de Gaza.

LUNES 29 DE ENERO DE 2024 

– Austria suspendió los pagos a la agencia de ayuda de las Naciones Unidas en Gaza después de que Israel acusara a algunos de sus miembros de estar vinculados a los ataques terroristas de Hamás el 7 de octubre.

– Ministros del gobierno israelí y miembros de la Knesset se reunieron en Jerusalén instando a la reubicación de Gaza por parte de los israelíes y a la expansión de los asentamientos en la ocupada Ribera Occidental.

– A pesar de las acusaciones, Luxemburgo continuará con la financiación a la UNRWA, según afirmó el ministro de Asuntos Exteriores del país el lunes.

– Los servicios médicos vitales del hospital Nasser de Khan Younis, en el sur de Gaza, colapsaron, según informó el grupo humanitario Médicos Sin Fronteras.

– Varios países occidentales, como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, anunciaron una pausa en la financiación de la principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza, mientras los palestinos en condiciones terribles advierten que podría ser una “sentencia de muerte”.

– La Casa Blanca prometió una “respuesta muy importante” a un ataque con aviones no tripulados en una base en Jordania que mató a tres tropas estadounidenses.

– El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin dijo que se encontraba indignado por la muerte de tres militares estadounidenses.

– Hezbollah dijo que lanzó 10 ataques contra objetivos militares israelíes en el norte de Israel, más del doble de los ataques que la semana pasada.

– Un grupo chiíta iraquí impulsado por Irán con operaciones en Irak advirtió a EU que continuará sus ataques si los soldados estadounidenses no “se marchan hoy”.

MARTES 30 DE ENERO DE 2024 

-Fuerzas especiales israelíes fingieron ser civiles y personal médico, lográndose se infiltraron en el hospital Ibn Sina en Jenin, Ribera Occidental, matando a tres hombres palestinos, según funcionarios de ambos lados.

-Un ataque a un hospital en la Ribera Occidental por fuerzas especiales israelíes generó opiniones divididas entre funcionarios israelíes y palestinos.

-Las FDI ordenaron la evacuación del norte de Gaza hacia el sur debido a los intensos combates en las ciudades del sur.

-Hamas está considerando una nueva propuesta para una tregua en Gaza y el retorno de los rehenes, priorizando la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza.

-El ejército israelí ha ordenado evacuar el 41 por ciento de Gaza desde que dividió el enclave en bloques numerados en diciembre, según la OCHA de la ONU.

-La MLRP perdió contacto con un equipo en el centro de Gaza enviado para rescatar a una niña de seis años, durante más de 18 horas.

-Manifestantes israelíes bloquearon camiones que transportaban ayuda a Gaza, exigiendo que la ayuda humanitaria se entregue solo a cambio de la liberación de rehenes.

-El presidente de EU, Joe Biden dijo que tomó una decisión sobre la respuesta al ataque en Jordania.

-Islandia y Estonia suspendieron fondos a la UNRWA en Gaza, tras acusaciones de su implicación en el ataque de Hamás.

-El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que no liberarán a miles de terroristas en un acuerdo con Hamás.

-El Reino Unido expresó su alarma por una conferencia en Jerusalén que abogaba por el reasentamiento de judíos en Gaza.

-Tras rodear el hospital Al Amal en Khan Younis durante más de una semana, vehículos militares israelíes ingresaron y se estacionaron, según la MLRP.

-El ejército israelí confirmó que bombeó “grandes volúmenes de agua” en presuntos túneles de Hamás en Gaza.

-EU suspendió alrededor de 300 mil dólares en fondos para la UNRWA mientras se investiga su presunta implicación en los ataques de Hamas.

-Se espera que la ONU inicie una misión de evaluación al norte de Gaza en los próximos días, según el Departamento de Estado de EU.

-El destino de la UNRWA será un desafío para la diplomática Sigrid Kaag, encargada de llevar ayuda a Gaza según el Consejo de Seguridad de la ONU.

MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2024 

-Los rebeldes hutíes de Yemen dijeron que dispararon “varios” misiles contra un buque de guerra estadounidense en el Mar Rojo, después de que el ejército estadounidense señaló que derribó un misil.

-Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel dijo que la agencia de ayuda de la ONU está “totalmente infiltrada” por Hamás.

-El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan indicó que la población de Gaza muere de hambre debido a las limitaciones impuestas a la ayuda humanitaria.

-La ONU dijo que la guerra de Israel contra Hamás dañó casi la mitad de todos los edificios de Gaza, provocando que el territorio asediado sea inhabitable, y que se necesitarían miles de millones de dólares para reconstruirlo.

-El transporte de contenedores a través del Mar Rojo se redujo a casi un tercio este año a medida que continúan los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

-El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus informó sobre la llegada de suministros médicos esenciales al Hospital Nasser en Khan Younis para mil pacientes.

-Los rebeldes hutíes del Yemen denunciaron una nueva ola de bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra sus posiciones en ese país, después de que los insurgentes reivindicaran un ataque contra un destructor estadounidense en el sur del mar Rojo.

-El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que la suspensión de fondos a la UNRWA, “tendrán consecuencias catastróficas para la población” del enclave.

-El Departamento del Tesoro de EU impuso sanciones a “tres entidades y un individuo ubicados en Líbano y Turquía por proporcionar apoyo financiero crítico a una red financiera iraní del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Qods Force (IRGC-QF) y Hezbollah”.

-Aurélie Godard, responsable de las actividades médicas en Gaza de Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que el hospital de Al-Shifa, en el norte de Gaza “apenas funciona”.

-El secretario de Estado de EU, Antony Blinken resaltó la importancia de la labor humanitaria de las Naciones Unidas en Gaza, señalando que es “absolutamente vital”, al tiempo que volvió a pedir que se aborden las acusaciones contra el personal de la ONU en el enclave.

JUEVES 1 DE ENERO DE 2024 

-Gustavo Petro, presidente de Colombia sugirió la creación de una comisión de paz para poner fin a la violencia entre israelíes y palestinos, además de solicitar la liberación de los rehenes en Gaza.

-El portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller confirmó que Estados Unidos sigue respaldando la creación de un Estado palestino independiente, sin cambio de política según un informe de Axios.

-Un funcionario estadounidense anunció que el presidente Joe Biden tiene la intención de emitir un decreto contra los colonos violentos en la Ribera Occidental, argumentando que afectaron la estabilidad en la zona.

-Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, declaró que es hora de “quitar aún más capacidad” a los grupos respaldados por Irán tras el ataque con drones en una base estadounidense en Jordania.

-Barbara Leaf, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Medio Oriente dijo que no tiene conocimiento de “ninguna respuesta definitiva” de Hamás a una propuesta que involucra la liberación de rehenes y una pausa en los combates en Gaza.

-Ante el agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza, la UNRWA advierte que probablemente tendrá que interrumpir su labor en todo Medio Oriente a finales de febrero.

-La Casa Blanca dijo que por ahora no hay planes para aplicar sanciones económicas a ningún funcionario israelí, tras el anuncio de una nueva orden ejecutiva dirigida a cuatro personas acusadas de perpetrar violencia o intimidación en la Ribera Occidental.

VIERNES 2 DE ENERO DE 2024 

– El ministro de Defensa Yoav Gallant anunció que el ejército israelí tiene como próximo objetivo Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, después de completar su misión en Khan Younis.

– Medios estatales sirios informaron que las defensas aéreas respondieron a ataques de aviones israelíes.

– Las FDI aseguran haber eliminado a decenas de combatientes de Hamas en la zona occidental de Khan Younis, concentrando sus ataques en el sur de la Franja de Gaza.

– El grupo proxy respaldado por Irán, Al-Nujaba, prometió continuar atacando a las fuerzas de EU hasta su retiro de Irak y el cese de operaciones israelíes en Gaza.

– En Khan Younis, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informa de bombardeos y disparos cerca del Hospital Al-Amal.

– La embajadora de EU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, mencionó avances en las conversaciones para llevar más ayuda a Gaza.

– Estados Unidos inició ataques en Irak y Siria, dirigidos a grupos respaldados por Irán que han atacado a militares estadounidenses en Medio Oriente, según funcionarios de EU.

– El Comando Central de EU afirmó que los ataques aéreos se dirigieron contra la Fuerza Quds del IRGC y grupos de milicias afiliados en Iraq y Siria.

– Los ataques estadounidenses alcanzaron instalaciones utilizadas por Hashed Al-Shabi en Al-Qaim, ciudad iraquí en la frontera con Siria, según fuentes iraquíes y oficiales.

– Linda Thomas-Greenfield criticó el proyecto de resolución de Argelia, sugiriendo que debería centrarse en las negociaciones entre EU y socios regionales como Egipto y Qatar en lugar de ejercer presión sobre Hamás.

LUNES 5 DE ENERO DE 2024 

-La serie de ataques estadounidenses contra objetivos iraníes en Siria durante el fin de semana fueron condenados por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani definiéndolos como la “clara violación de la Carta de las Naciones Unidas”, según medios locales.

-Un llamado a la evacuación de vecindarios al oeste de la ciudad de Gaza y gran parte de Khan Younis en el sur de Gaza fue reiterado por las Fuerzas de Defensa de Israel, mientras informaban de un alto ritmo de operaciones militares en esas áreas y otras partes de Gaza.

-Un camión de la agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) fue atacado por fuego israelí mientras esperaba para llevar ayuda al norte de Gaza.

-Israel asesinó a tres combatientes de Hezbollah, informó el grupo respaldado por Irán en medio de los continuos intercambios transfronterizos.

-El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó a Arabia Saudita, primera escala de su último viaje relámpago a Medio Oriente, donde intentará avanzar en el acuerdo sobre los rehenes, coordinar el “día después” para Gaza y evitar que la guerra entre Israel y Hamas se convierta en un conflicto regional más amplio.

-Los hutíes denuncian nuevos ataques de EU en Yemen en medio de la visita de Blinken a Oriente Medio.

-Benjamin Netanyahu declaró que la “guerra no debe terminar” antes de que Israel elimine a los líderes de Hamás.

MARTES 6 DE ENERO DE 2024 

-Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán dijeron que atacaron barcos estadounidenses y británicos en dos ataques separados en el Mar Rojo, uno de los cuales fue confirmado por una empresa de seguridad.

-El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken visitó Egipto como parte de su última gira por la crisis en Oriente Medio, en busca de un nuevo alto el fuego y “un fin duradero” a la guerra entre Israel y Hamas

-El primer ministro de Qatar dice que Hamás respondió positivamente al “marco general” de un acuerdo para liberar a los rehenes a cambio de detener la guerra con Israel en Gaza.

“La respuesta incluye algunos comentarios, pero en general es positiva“, afirmó Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani.

-Unos soldados de las FDI localizaron múltiples armas durante operaciones precisas, incluyendo granadas, rifles AK-47, 5 RPGs, municiones y explosivos.

Además, eliminó un terrorista de la Yihad Islámica que participó en la masacre del 7 de octubre en el kibutz Nir Oz.

-El frío y la lluvia agrava el sufrimiento de la población desplazada en Gaza, especialmente de las personas más vulnerables, informó la UNRWA.

-Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 65 mil hogares fueron destruidos en Gaza desde el 7 de octubre.

MIÉRCOLES 7  DE ENERO DE 2024 

-El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra en Israel para reunirse con funcionarios gubernamentales clave para presionar por una “pausa humanitaria” a medida que aumenta la presión internacional y nacional de Estados Unidos para poner fin al conflicto en Gaza .

-Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que el ritmo de las operaciones en Khan Younis, en el sur de Gaza, sigue siendo alto, con “decenas de terroristas” muertos en las últimas 24 horas.

-Manifestantes israelíes bloquean camiones de ayuda en el cruce de Kerem Shalom, pidiendo que se detenga la ayuda a Gaza hasta la liberación de todos los rehenes retenidos desde los ataques de Hamás del 7 de octubre.

-El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó durante su visita la esperanza de un alto el fuego en Gaza y un acuerdo de liberación de rehenes, pero advirtió que se necesitaban más negociaciones

-El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que el mundo está entrando en “una era de caos“, con un Consejo de Seguridad profundamente dividido incapaz de abordar cuestiones críticas como la guerra entre Israel y Hamas.

-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que un fuerte aumento de la desnutrición aguda entre los niños, particularmente entre los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas y lactantes en Gaza, sigue siendo “una preocupación importante”.

-El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó los términos propuestos por Hamás para un alto el fuego, calificándolos como “delirantes”, argumentando que el objetivo de Israel es lograr una “victoria absoluta” y que “no hará menos que eso”.

-Varios grupos civiles y organizaciones de derechos humanos con sede en Israel pidieron un cese del fuego inmediato en Gaza, exigiendo la liberación de los rehenes retenidos en el enclave, alegando que un alto el fuego facilitará el acceso a ayuda vital para hacer frente a la catástrofe humanitaria sin precedentes en Gaza.

-El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres expresó su profunda preocupación por la escalada de la crisis humanitaria en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y dijo que una extensión de las operaciones israelíes allí tendría repercusiones “desastrosas”.

JUEVES 8  DE ENERO DE 2024 

-Una delegación de Hamas encabezada por el líder adjunto Khalil Al-Hayya llegó a El Cairo, la capital egipcia, para mantener conversaciones sobre Gaza, dijo el grupo militante en un comunicado.

-El rey de Jordania, Abdullah II emprendió una gira por varias capitales occidentales, incluida una escala en Washington para reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden y presionar por un alto el fuego en Gaza.

-Estados Unidos llevó a cabo ataques de autodefensa contra dos misiles de crucero antibuque hutíes que se preparaban para lanzarse contra barcos en el Mar Rojo, de acuerdo a un comunicado del Comando Central de Estados Unidos.

-Los Estados Unidos advirtieron a Israel que la puesta en escena de un empujón militar en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, sin una planificación adecuada podría convertirse en un “desastre”.

-Un ataque con aviones no tripulados israelíes contra un automóvil en el sur del Líbano asesinó a un comandante del grupo militante Hezbolá respaldado por Irán, según el Comando Central de Estados Unidos.

-La destrucción actual por parte de Israel de todos los edificios a lo largo de la frontera dentro de Gaza con el objetivo de crear una “zona de amortiguamiento” es un crimen de guerra, advirtió el jefe de derechos humanos de las Naciones Unidas.

-Netanyahu de Israel ordenó a las tropas que se preparen para entrar en la superpoblada ciudad de Rafah en Gaza.

-El secretario de Estado, Antony Blinken dejó Medio Oriente, expresando optimismo sobe un la posibilidad de llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes y detener los combates en Gaza.

DRS/ AEST