imagen de ofrenda de día de muertos; considerada por muchos mexicanos como apropiación cultural por parte de los extranjeros
Foto: Pexels / Algunos mexicanos consideran que es apropiación cultural que los extranjeros pongan ofrenda del Día de Muertos  

¿Has visto en redes sociales que extranjeros pusieron ofrenda de Día de Muertos? Pues algunos mexicanos los acusan de “apropiación cultural”.

Si nunca habías escuchado este término, no te preocupes, a continuación vamos a platicarte a qué se refiere y por qué la acusación.

Podría interesarte: México envía carta a Shein; acusa apropiación cultural de prendas 

La apropiación cultural es el uso de elementos de una cultura que no es la propia; es una forma de dominio cultural.

Prácticamente se trata de un tipo de explotación de un atuendo o creencia que le pertenece a una comunidad que históricamente ha sido vulnerada.

La mayoría de las veces ocurre desde una posición de poder; es decir, la realiza una persona (o grupo de personas) hegemónica, con privilegios, hacia alguien que ha sido vulnerado o discriminado.

Podría interesarte: Beatriz Gutiérrez Müller acusa a Ralph Lauren de presunto plagio de diseños de prendas de artesanos mexicanos 

A pesar de que las palabras por separado, “apropiación” y “cultura”, son muy viejas, el concepto es relativamente nuevo, aunque no la idea.

Durante mucho tiempo, algunas culturas han tomado como propias ciertas creencias, rituales y hasta manera de vestir.

Muchas personas pueden creer que se trata únicamente de una manera de honrar a esta cultura que se está tomando por propia pero no es así.

La mayoría de las veces existe un beneficio de por medio, ya sea por placer propio o por una retribución económica.

Un ejemplo muy claro es cuando en Halloween las personas se disfrazan de geisha o algo relacionado con la religión hindú, como un dios.

Pues en redes sociales se ha visto que muchos extranjeros ponen ofrenda de Día de Muertos y algunos mexicanos están tomando este acto como apropiación cultura. ¿Tú qué opinas?, escríbenos en nuestra redes sociales.

CI