Foto: Twitter: @cultura_mx | Las blusas y vestidos elaborados en San Gabriel Chilac son bordadas y unidas a mano.  

La Secretaría de Cultura envió una carta a la empresa china Shein, en la que se pronuncia en contra de la apropiación cultural indebida de prendas del pueblo nahua de San Gabriel Chilac, Puebla.

Te podría interesar: “La Cúpula”, circuito que busca eliminar prejuicios contra el reggaetón

Lo anterior, luego de que detectó en la página de la tienda varias prendas con elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad de dicho pueblo.

En particular, la pieza: EMERY ROSE, una camiseta con estampado floral de cuello redondo que “para los pobladores representa parte de su entorno biocultural y de su historia”.

Las blusas y vestidos elaborados en San Gabriel Chilac -indicó la dependencia- son bordadas y unidas a mano, preservando las técnicas enseñadas de generación en generación y en las cuales expresan su identidad cultural.

Mientras que las piezas que comercializa Shein son de tela estampada y elaborada de manera industrial, que “está causando daños severos en la economía de la comunidad, al no tener forma de competir en el mercado con prendas manufacturadas industrialmente”.

La dependencia señaló que también “hay daños morales, en tanto que los han despojado de su identidad como grupo”.

Por lo que solicitó a la empresa de moda explicar públicamente “con qué fundamentos privatiza una expresión cultural tradicional de propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”.

Te podría interesar: Se manifiestan por Elvia, descuartizada presuntamente por su pareja

En la misiva firmada por Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, también se invitó a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas “dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos”.

 

EM