Ya van 12 muertos por colapso del techo de una iglesia en Ciudad Madero
Foto: Cuartoscuro / Para evitar otra tragedia, Protección Civil clausuró la iglesia del Cristo Resucitado, de Ciudad Madero, pues presenta daño en su estructura  

Un accidente trágico enlutó a la comunidad religiosa de Ciudad Madero, Tamaulipas, con la muerte de 11 personas -cifra oficial- por el desplome del techo de la iglesia de la Santa Cruz, que dejó entre escombros a casi un centenar de personas.

TE PUEDE INTERESAR: “Instalación de aire acondicionado pudo dañarla”, dice obispo sobre la iglesia de Ciudad Madero

La parroquia, construida hace 40 años, constantemente recibía mantenimiento, su caída dejó una estela de dolor y sorpresa entre todos, aseguró Fermín Javier Lozano González, uno de los ministros de esta iglesia, ubicada en la colonia Unidad Nacional.

“El techo se vino abajo, pero habrá que esperar las investigaciones y los peritajes para conocer realmente lo que sucedió”, destacó.

En el momento del derrumbe del domo de 20 metros se celebraba un bautizo colectivo, oficiado por el padre Ángel Vargas, por lo que había sólo unas 100 personas, pues el aforo está restringido en este tipo de eventos.

Sin embargo, el edil de Ciudad Victoria, Adrián Oseguera Kernion, reconoció que la tragedia pudo ser mayor ya que en la misa prevía había unos 300 feligreses.

El estilo del templo, mencionó Fermín, era modernista y es una de las más concurridas en Ciudad Madero, donde incluso viene gente de otras colonias o municipios.

Hasta el cierre de esta edición, la cifra oficial de fallecidos es de 11 y 60 heridos, de los cuales dos continúan hospitalizados y son reportados como graves; no obstante, el colaborador de la iglesia de la Santa Cruz detalló que ellos tienen reportes de 17 fallecidos.

En una entrevista radiofónica, el sacerdote Ángel Vargas, quien se viralizó por una fotografía donde abraza destrozado al obispo de Tampico, José Álvarez Cano, aseguró que ha sido la “experiencia más terrible de mi vida”.

El padre y otros empleados de la iglesia -como Fermín- lograron salvar la vida gracias a que se encontraban detras del altar y esa parte del templo no se afectó.

Una de las familias que se encontraban dentro, los Martínez Sánchez, dijeron al diario Hoy Tamaulipas que se salvaron de milagro, pues al final de la misa del bautizo de unos de sus integrantes comenzó a tronar y se alcanzaron a hacer a un lado.

SEGUIRÁN ADELANTE

El dolor es grande, pero la fe es mayor, por lo que las autoridades eclesiásticas esperan el resultado de las investigaciones para reanudar las misas y actividades religiosas, en una capilla y una explanada de usos múltiples, indicó Lozano González.

La comunidad está de luto y las familias están despidiendo a sus familiares en diversas funerarias, pero en medio de la tragedia surgió la solidaridad de la comunidad, aseveró.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó la tragedia y envió el pésame a las familias, además aseguró que hay “mucha solidaridad de la gente, además de los apoyos de Protección Civil, autoridades locales, estatales, y federales”.

Por otro lado,Protección Civil canceló en la colonia Unidad Nacional otra parroquia debido a que presenta daños estructurales y presumen fue rehabilitada por la misma empresa.

Historias lamentables

Entre los fallecidos destacan dos historias: la de una familia completa que murió en el derrumbe y donde madre, padre e hijo perdieron la vida.

Juan Carlos Cadenas García y Briana Yamile Rodríguez Hernández eran médicos, y estaban de visita en la ciudad, porque eran originarios de Ciudad Victoria; fueron a la misa, y murieron en el accidente, junto a su hijo de ocho años.

También perdieron la vida dos profesoras y su familia, Flor Gisela Ruiz Nieto, quien fungía como maestra de grupo en la escuela general “Herman Harris Fleishman”, en Tampico, y Martha Patricia Pérez Martínez, quien se desempeñaba como directora de la primaria “Profesor, Lorenzo Sánchez Hernández”, en Altamira.

 

LEG