Foto: Cuartoscuro / El fin de semana, se difundieron imágenes de presuntos miembros del Cártel de Sinaloa llegando a Chiapas, lo que fue minimizado por el Presidente  

Desde el 24 de diciembre de 2022, el Ejército mexicano mantiene desplegado operativos de contención en al menos siete municipios de Chiapas, entre ellos Frontera Comalapa; pese a ello, el fin de semana pobladores del lugar recibieron con porras a presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, hecho que fue minimizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: Republicano propone invadir a México para combatir a los cárteles

Dichos operativos no solo implican el despliegue de fuerza para inhibir las acciones de la delincuencia, sino también de apoyo a la población civil para “fortalecerla imagen del Ejército”.

Apenas el lunes, el primer mandatario señaló que la presencia del crimen organizado en Chiapas no es un asunto general, “es un asunto muy limitado a una región (pero lo publican) como si dominara el narco en todo Chiapas”.

Sin embargo, en el Informe de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, entregado a la Comisión Bicameral, se da cuenta de diversas acciones que se han realizado en distintos municipios chiapanecos.

Señala que “del 15 al 31 de enero de 2023 se efectuó la Operación Comalapa a efecto de apoyar a mejorar las condiciones de vida de la población y fortalecer la imagen y el prestigio del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana ante la sociedad, para lograr un mayor acercamiento con el pueblo de México en los municipios de Frontera Comalapa y La Trinitaria, Chiapas, con un efectivo total de 176 elementos (126 del Ejército y 50 de la Guardia Nacional)”.

El documento, también refiere que el ejército ha intervenido en otros municipios como San Cristóbal de las Casas y Jiquipilas, “del 8 al 10 de marzo de 2023 se llevó a cabo la Operación Jiquipilas, a fin de inhibir actividades de la delincuencia organizada en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, con un efectivo total de 79 elementos (69 del Ejército y 10 de la policía estatal)”.

El informe entregado a diputados federales y senadores, destaca que se está priorizando la presencia de la Fuerza Armada, en nueve estados donde se registra presencia de organizaciones delictivas. “Estos Estados aportan el 70% de homicidios vinculados a la delincuencia organizada a nivel nacional, índice que se emplea para reorientar los esfuerzos en los Estados de Guanajuato, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo”.

En este sentido, informa que se han emitido mil 596 órdenes técnicas de investigación en materia de narcomenudeo y delincuencia organizada.

A decir del ejército, con su presencia “se ha contenido a la delincuencia organizada y se ha impulsado la reconstrucción de la paz. El miedo al delito dejó de ser una de las tres principales preocupaciones de la población. Los índices delictivos van a la baja, mientras que la percepción de seguridad de la población va al alza”.

Destaca que la participación “profesional y comprometida de soldados y marinos bajo un marco normativo claro y preciso, revirtió el deterioro de las condiciones de seguridad pública en el país. Su trabajo ha permitido mejorar los resultados de la estrategia de combate al delito y fortalecer los mecanismos de coordinación entre las instancias policiales de los tres órdenes de gobierno.

E insisten en que para la Guardia Nacional, “resulta fundamental el apoyo de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno”.

 

LEG