Foto: Archivo. La OMS incluyó al Nipah en la lista de enfermedades con prioridad para investigación debido a su potencial epidémico.  
Alerta sanitaria se desata en la India después de que autoridades de una región sur de ese país confirmarán la reaparición del Nipah (NiV), virus sumamente mortal, el cual ya ha cobrado la vida de dos personas, el país ya ha tomado medidas para evitar su propagación.
La infección se identificó en el estado sureño de Kerala, cerrando las escuelas en al menos siete aldeas y declarando dicho estado como centro de contención, indicó la ministra de salud de Kerala, Veen George, durante una conferencia de emergencia en una sesión parlamentaria.
George asegura que están aumentando su capacidad de respuesta ante el virus y en el poblado cercano al punto de contención, Kozhikode, se instalarán unidades móviles para reforzar la capacidad de los centros medios y se realizarán estudios epidemiológicos.
El estado emitió una serie de recomendaciones para prevenir el contagio, también un plan de acción en caso de presentar síntomas y evitar la propagación.
El virus tuvo su primer brote en dicho país en junio de 2018 al presentar 17 muertes en los distritos de Kozhikode y Mallapuram en el mismo estado de Kerala.

¿Cómo se contagia el Nipah?
El virus se propaga a través del contacto con fluidos de personas o animales infectados, ya sea saliva, sangre o desechos, ingerir carne de animales que hayan estado infectados, también las personas que cuidan de los infectados están en alto riesgo de contraer el virus.
El huésped por naturaleza de este virus es el murciélago frugívoro, es aquel que se alimenta principalmente de frutas.
Síntomas del Nipah
Los síntomas iniciales se presentan como dolores de cabeza, fiebre alta, dolor muscular y complicaciones al respirar, en su fase más avanzada es capaz de provocar encefalitis, un mortal daño cerebral.
Hasta ahora no se ha desarrollado alguna vacuna preventiva para Nipah, solo puede tratarse durante su etapa sintomática, la tasa de mortalidad del virus es del 70 por ciento, de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al Nipah en la lista de enfermedades con prioridad para investigación debido a su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika.
OD