Wang Wentao urgió a su colega estadounidense, Gina Raimondo, a "acompañar sus palabras con acciones".
Foto: AFP Medidas unilaterales y proteccionistas van a contramano de las reglas del mercado  

Pekín planteó a Estados Unidos sus “serias preocupaciones” por las restricciones comerciales de Washington contra empresas chinas, y advirtió que podrían amenazar la “seguridad y estabilidad” de las cadenas mundiales de suministros, informó ayer la prensa estatal.

En un resumen de las conversaciones del lunes en Pekín entre los jerarcas comerciales de ambos países, la agencia estatal Xinhua indicó que el ministro chino Wang Wentao urgió a su colega estadounidense, Gina Raimondo, a “acompañar sus palabras con acciones”.

“Wang… planteó preocupaciones serias sobre temas como las tarifas estadounidenses sobre bienes chinos, sus políticas de semiconductores, las restricciones a las inversiones en ambas vías, los subsidios discriminatorios y las sanciones contra empresas chinas”, indicó Wang, citando varias políticas que Washington ha defendido como necesarias.

“Medidas unilaterales y proteccionistas van a contramano de las reglas del mercado y el principio de la competencia justa y solo dañan la seguridad y estabilidad de la industria mundial y las cadenas de suministro”, agregó.

Te podría interesar: Arranca encuesta de Morena para definir a su defensor de la Transformación; boleta será redonda

Brasil financia a Argentina 600 mdd para exportaciones

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, y su contraparte argentina, Sergio Massa, anunciaron ayer un acuerdo para financiar exportaciones brasileñas por 600 millones de dólares al país vecino, sumido en una severa crisis de falta de divisas. Los dos países -principales socios del Mercosur– han discutido los últimos meses alternativas para evitar una parálisis en el comercio bilateral ante la falta de dólares en Argentina.

El mecanismo para garantizar la compra de productos brasileños por parte de Argentina beneficiará principalmente al sector de autopartes y, en menor medida, al de alimentos. Involucrará al Banco de Brasil (BB), al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), según anunció Massa, luego de una reunión con Haddad y con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el palacio presidencial del Planalto. “El BB va a garantizar las exportaciones brasileñas, y el CAF va a actuar como garantía”, explicó, por su parte, Haddad.

El ministro de Hacienda del presidente Lula da Silva explicó que la operación debe ser aprobada en septiembre por el CAF -cuyo presidente dio visto bueno a la operación-, una vez que ambos países presenten documentos para respaldar las exportaciones. “Cuando usted exporta autopartes a Argentina, garantiza divisas para ese país”, agregó Haddad, al explicar que con esos insumos el país vecino tendrá, posteriormente, capacidad para vender automóviles a Brasil y honrar los pagos.

El ministerio de Hacienda brasileño había ofrecido la semana pasada a Argentina restablecer el flujo comercial utilizando yuanes, moneda de China, como medio de pago, pero dicha opción quedó relegada, ya que implicaría para el país vecino “resignar reservas”. Argentina, con una inflación interanual de más de 100%, posee sus reservas del Banco Central en rojo, según analistas.

Massa, quien además de ministro es candidato a presidente por el oficialista Unión por la Patria, agradeció a Haddad -a quien calificó como un “anfitrión fabuloso”.