Mario Delgado
Foto: X @mario_delgado. "Dejemos esta semana que la gente decida en paz, que la gente decida de manera libre", menciona Delgado.  
Este 28 de agosto arrancó la encuesta nacional de Morena para definir a su coordinador nacional de los Comités de la Defensa de la Transformación; el ejercicio será entre este lunes y hasta el 3 de septiembre.
Así lo dieron a conocer Mario Delgado, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, presidente nacional y presidente del Consejo Nacional, respectivamente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En conferencia, los dirigentes morenistas detallaron que a partir de hoy se levantarán 12 mil 500 cuestionarios, repartidos entre la Comisión de Encuestas y las 4 casas propuestas por los aspirantes, 2 mil 500 cada uno.
Delgado Carillo detalló que la papeleta será redonda porque:
“¿Por qué redonda? Porque al entregársela al ciudadano, a la ciudadana, pues no hay ningún tipo de sesgo que si estuviera impresa, por la ubicación del nombre, si es alfabético, si es el nombre completo, podría desatarse polémica en torno a eso. Entonces, los expertos en encuestas nos dijeron: “pues háganla redonda y así no hay ninguna posibilidad de sesgo”.
El voto está impreso en papel de seguridad con medidas visibles y no visibles, folio único y un código QR, y que en cada jornada será firmada por detrás por cada uno de los representantes de los aspirantes -Claudia Sheinabum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco- para que así -detalló el dirigente guinda-, “no se puedan cambiar, que no se puedan falsificar”.
Y la papeleta ya cancelada será depositada en una urna transparente -como una bolsa de seguridad que se usa para el traslado de valores- que estará sellada, y será transportada a la Ciudad de México donde se almacenará en una bóveda para el conteo que será del 4 al 6 de septiembre, día en que el propio Mario Delgado dará los resultados.
Y aunque fueron cuestionados sobre la forma en que se aplicará el ejercicio, los dirigentes de Morena solo detallaron que habrá 350 representantes de la y los aspirantes para acompañar los levantamientos, además de que ya se definió el cuestionario final -5 preguntas de índole político y unas más de corte socioeconómico- y el marco muestral que tienen las casas encuestadoras.
Será encuesta domiciliaria cara a cara. Se realizará con tablet para monitoreo de hora y lugar exacto de los levantamientos, pero no abundaron en los detalles, mismos que solo conocen ellos, las empresas encuestadoras y los aspirantes.

“Y lo que se va a hacer para garantizar, digamos, la representatividad de género que hay en el país, que es 52 por ciento mujeres, 48 por ciento hombres, es que más o menos van a ir levantando, si levantan cinco hombres, que levanten cinco mujeres, para que no salga la muestra sesgada. Ya en campo van a ir haciendo esa selección de género. Cómo se levantan todas las encuestas en el país por parte de todas las empresas”, detalló Mario Delgado.
Por último, se informó que desde este lunes comenzó la veda para todos los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, por lo que:
“Dejemos esta semana que la gente decida en paz, que la gente decida de manera libre a aquellos que les toque contestar la encuesta, porque lleguen a su domicilio”.