Foto: Congreso CDMX / El legislador lamentó que las estadísticas revelen que en el país casi la mitad de los abusos contra menores son cometidos por un familiar  

Las autoridades deben implementar campañas y talleres de prevención, detección temprana y denuncia del abuso sexual infantil, por ello el diputado del PRI Frausto Zamorano presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la capital del país.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Destrozan ayuntamiento de Zacualtipán por abuso policial contra hombre de 60 años

El legislador destacó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar del mundo en abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

Abundó que de cada mil abusos son denunciados únicamente 100, de estos casos, solo el 10% se presenta ante un juez y sólo 1% recibe sentencia condenatoria.

Al respecto, mencionó que según datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en 2021, 23 mil menores de entre 12 y 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual.

Paralelamente, uno de cada cuatro menores de 10 a 17 años afirma estar expuestos a abusos sexuales, de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2021 aplicada por el INE.

Resaltó que diversos estudios aseguran, por otra parte, que en México casi la mitad de los abusos sexuales contra menores de edad son cometidos por un familiar, lo que significa que el 74% de los agresores están en el círculo cercano de la víctima, y por eso se les dificulta denunciar.

Zamorano apuntó que el abuso sexual infantil es un problema que afecta a niñas y niños de todo el mundo, pero que desafortunadamente se ha subvalorado y no se le ha dado la importancia necesaria para prevenirlo, detectarlo o denunciarlo.

Además, a las víctimas les deja secuelas como pérdida de control de la vejiga durante la noche, ansiedad y depresión.

Por ello la iniciativa propone asentar en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que será obligatorio para las autoridades desarrollar campañas de comunicación masiva y talleres dirigidos a los menores, a sus padres o tutores, y sus docentes para prevenir, detectar y denunciar el abuso y garantizar su normal desarrollo psicosexual.

LEG